Home
>
CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases hasta agosto
CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases hasta agosto
3 minutos de lectura
CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases hasta agosto
20 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo y con medidas de sana distancia por lo menos hasta el 15 de junio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Aunque comenzará la apertura de parques y algunas actividades económicas a partir del 1 de junio, comentó al presentar el Plan gradual hacia una nueva normalidad en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno estimó que las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto, y no en junio. Aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento.

Explicó que estiman que será a finales de mayo o principios junio cuando esperan una disminución de la pandemia, pero solo si se continúan las medidas de sana distancia.

También dijo que se buscará hacer más pruebas de COVID-19 para tener más datos sobre el número de casos y el desarrollo de la epidemia.

Lo que abre en junio

La funcionaria explicó que a partir del 1 de junio se abrirán algunos parques – aunque no especificó cuáles – para que los capitalinos puedan salir y ejercitarse. Aunque éstos solo abrirán al 30% de su capacidad de aforo.

A las actividades esenciales que no cerraron durante la Jornada de Sana Distancia se suman las de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza así como sus cadenas de producción.

Las instituciones de Justicia y Legislativo regresan a sus actividades pero por medio de videoconferencias

Cómo funcionará el semáforo

Sheinbaun Pardo señaló que el semáforo epidemiológico se actualizará diario y se publicará en un sitio web para su consulta. El cambio en los colores dependerá de los nuevos contagios y el porcentaje de ocupación hospitalaria en la capital.

El regreso paulatino

De acuerdo con el plan de la CDMX, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, y el aumento paulatino – según el color del semáforo – del aforo en restaurantes, hoteles, cines, teatros, servicios religiosos y pequeños negocios.

Las personas vulnerables no podrán salir del aislamiento hasta que el semáforo esté en amarillo, que será para finales de junio y principios de julio, según las proyecciones del gobierno local.

Aun así se recomienda que sean solo salidas necesarias y que este sector de la población tenga prioridad en negocios y transporte.

Sheinbaum Pardo señaló que aunque el semáforo esté en verde las medidas de distanciamiento e higiene se mantendrán en todos los espacios abiertos y cerrados.

El gobierno impulsará la realización de trámites digitales para evitar filas y aglomeraciones.

Además se publicarán en las siguientes semanas las guías de distanciamiento y flujos en negocios; de protección para el transporte público; de escalonamiento de horarios y días de trabajo, y de cines, teatros y eventos religiosos.

Todas estas medidas son parte de la política coordinada con el gobierno del Estado de México y el de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actividades
CDMX
Covid-19
semáforo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image