CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases en agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases hasta agosto

El 1 de junio comenzarán la apertura de parques y de algunas actividades económicas, como la producción de cerveza.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2020
Comparte

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo y con medidas de sana distancia por lo menos hasta el 15 de junio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Aunque comenzará la apertura de parques y algunas actividades económicas a partir del 1 de junio, comentó al presentar el Plan gradual hacia una nueva normalidad en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno estimó que las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto, y no en junio. Aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento.

Explicó que estiman que será a finales de mayo o principios junio cuando esperan una disminución de la pandemia, pero solo si se continúan las medidas de sana distancia.

También dijo que se buscará hacer más pruebas de COVID-19 para tener más datos sobre el número de casos y el desarrollo de la epidemia.

Lo que abre en junio

La funcionaria explicó que a partir del 1 de junio se abrirán algunos parques – aunque no especificó cuáles – para que los capitalinos puedan salir y ejercitarse. Aunque éstos solo abrirán al 30% de su capacidad de aforo.

A las actividades esenciales que no cerraron durante la Jornada de Sana Distancia se suman las de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza así como sus cadenas de producción.

Las instituciones de Justicia y Legislativo regresan a sus actividades pero por medio de videoconferencias

Cómo funcionará el semáforo

Sheinbaun Pardo señaló que el semáforo epidemiológico se actualizará diario y se publicará en un sitio web para su consulta. El cambio en los colores dependerá de los nuevos contagios y el porcentaje de ocupación hospitalaria en la capital.

El regreso paulatino

De acuerdo con el plan de la CDMX, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, y el aumento paulatino – según el color del semáforo – del aforo en restaurantes, hoteles, cines, teatros, servicios religiosos y pequeños negocios.

Las personas vulnerables no podrán salir del aislamiento hasta que el semáforo esté en amarillo, que será para finales de junio y principios de julio, según las proyecciones del gobierno local.

Aun así se recomienda que sean solo salidas necesarias y que este sector de la población tenga prioridad en negocios y transporte.

Sheinbaum Pardo señaló que aunque el semáforo esté en verde las medidas de distanciamiento e higiene se mantendrán en todos los espacios abiertos y cerrados.

El gobierno impulsará la realización de trámites digitales para evitar filas y aglomeraciones.

Además se publicarán en las siguientes semanas las guías de distanciamiento y flujos en negocios; de protección para el transporte público; de escalonamiento de horarios y días de trabajo, y de cines, teatros y eventos religiosos.

Todas estas medidas son parte de la política coordinada con el gobierno del Estado de México y el de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.