CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases en agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; regreso a clases hasta agosto

El 1 de junio comenzarán la apertura de parques y de algunas actividades económicas, como la producción de cerveza.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2020
Comparte

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo y con medidas de sana distancia por lo menos hasta el 15 de junio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Aunque comenzará la apertura de parques y algunas actividades económicas a partir del 1 de junio, comentó al presentar el Plan gradual hacia una nueva normalidad en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno estimó que las actividades educativas podrían restablecerse hasta agosto, y no en junio. Aunque eso dependerá de cómo se encuentre la situación de contagios y hospitalizados para ese momento.

Explicó que estiman que será a finales de mayo o principios junio cuando esperan una disminución de la pandemia, pero solo si se continúan las medidas de sana distancia.

También dijo que se buscará hacer más pruebas de COVID-19 para tener más datos sobre el número de casos y el desarrollo de la epidemia.

Lo que abre en junio

La funcionaria explicó que a partir del 1 de junio se abrirán algunos parques – aunque no especificó cuáles – para que los capitalinos puedan salir y ejercitarse. Aunque éstos solo abrirán al 30% de su capacidad de aforo.

A las actividades esenciales que no cerraron durante la Jornada de Sana Distancia se suman las de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza así como sus cadenas de producción.

Las instituciones de Justicia y Legislativo regresan a sus actividades pero por medio de videoconferencias

Cómo funcionará el semáforo

Sheinbaun Pardo señaló que el semáforo epidemiológico se actualizará diario y se publicará en un sitio web para su consulta. El cambio en los colores dependerá de los nuevos contagios y el porcentaje de ocupación hospitalaria en la capital.

El regreso paulatino

De acuerdo con el plan de la CDMX, se establecerán horarios y días de trabajo escalonados, y el aumento paulatino – según el color del semáforo – del aforo en restaurantes, hoteles, cines, teatros, servicios religiosos y pequeños negocios.

Las personas vulnerables no podrán salir del aislamiento hasta que el semáforo esté en amarillo, que será para finales de junio y principios de julio, según las proyecciones del gobierno local.

Aun así se recomienda que sean solo salidas necesarias y que este sector de la población tenga prioridad en negocios y transporte.

Sheinbaum Pardo señaló que aunque el semáforo esté en verde las medidas de distanciamiento e higiene se mantendrán en todos los espacios abiertos y cerrados.

El gobierno impulsará la realización de trámites digitales para evitar filas y aglomeraciones.

Además se publicarán en las siguientes semanas las guías de distanciamiento y flujos en negocios; de protección para el transporte público; de escalonamiento de horarios y días de trabajo, y de cines, teatros y eventos religiosos.

Todas estas medidas son parte de la política coordinada con el gobierno del Estado de México y el de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.