Chihuahua y Baja California anuncian regreso a escuelas hasta agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Chihuahua y Baja California anuncian regreso a escuelas hasta agosto; mientras tanto clases virtuales

Ambos estados informaron que concluirán el actual ciclo escolar el 17 de julio, con clases virtuales, y el regreso a las escuelas se tiene programado para los últimos días de agosto.
Cuartoscuro
14 de mayo, 2020
Comparte

Chihuahua y Baja California se suman a los hasta ahora 10 estados que descartan el regreso a clases presenciales a inicios de junio. Ambos estados estiman que las escuelas podrían reanudar actividades hasta el mes de agosto.

A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que el presente ciclo escolar concluirá el 17 de julio y continuará con actividades virtuales y a distancia “para no exponer a las y los alumnos a la enfermedad COVID-19”.

Las actividades de manera presencial podrían reiniciar en agosto, con la permanencia de medidas de prevención como la sanitización de espacios, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y se valora mantener el uso de cubrebocas.

Te puede interesar: Clases por tv: lugares sin cobertura, temario distinto y sin educación especial, dicen maestros

El gobernador Javier Corral anunció que la educación será la última de las actividades a retomarse, “porque la niñez es la que más fácilmente se puede convertir en un factor de contagio, incluso sin padecer la enfermedad”.

Por su parte, Baja California informó que el presente ciclo escolar continuará en la modalidad a distancia y concluirá el 17 de julio, en tanto el regreso a las aulas presencial será hasta que sea seguro para la comunidad escolar, es decir, cuando el semáforo de clasificación de actividades por región se encuentre en color verde.

El Plan de Regreso a Clases presentado por el secretario de Educación del estado, Catalino Zavala, marca el 24 de agosto como la fecha de inicio oficial del próximo ciclo escolar.

Para el eventual regreso a estado se deberá desinfectar todas las escuelas de manera permanente, habilitar filtros sanitarios al ingreso y no se permitirá el ingreso de personas con síntomas de enfermedad.

Habrá criterio de asistencia voluntaria por parte de los padres de familia y se evitará el préstamo de objetos en las aulas.

Otras medidas que contempla el plan son limitar o suspender actividades extraescolares y trabajos en equipo; se impondrá el lavado constante de manos y uso de cubrebocas, así como la limpieza diaria de butacas con alcohol y cloro.

Lee más: COVID-19: Ante suspensión de clases, padres llevan a niños a su trabajo o los encargan con los abuelos

El pasado 12 de mayo, ocho estados descartaron el regreso a clases presenciales a inicios de junio: Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas. Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.