Conacyt pide a investigadores que donen sus estímulos para ayudar a Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Conacyt pide a investigadores que donen sus estímulos para ayudar a Salud contra el COVID-19

La donación es voluntaria y puede ser de uno, dos o tres meses de los estímulos que reciben. En caso de que todos los investigadores donen se reunirían más de 550 mpd al mes.
Archivo Cuartoscuro
15 de mayo, 2020
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) una “donación voluntaria” para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19.

Dicha donación consiste en la aportación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben las y los investigadores. 

En la solicitud, el Conacyt plantea que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían 1,650 millones de pesos. 

“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, argumenta el Conacyt. 

Lee: Catedráticos del Conacyt denuncian despido por error técnico; incumplieron con normatividad, dice el Consejo

En el texto se menciona que la donación sería un acto de solidaridad para todo el personal de salud, como médicos y enfermeras que atienden día a día a pacientes con COVID. 

También señalan que esta colaboración es importante porque muchas regiones del país aún no entran en la fase de expansión de la pandemia. 

“Progresivamente se irá incrementando el número de casos. Así mismo, la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes. 

El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”.

Al final del texto se encuentran los datos de la cuenta bancaria a donde las y los investigadores que acepten tienen que realizar la donación de su estímulo. 

El documento está firmado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico.

La solicitud, a la que Animal Político tuvo acceso, fue enviada por correo electrónico a los integrantes del SNI y el propio Conacyt confirmó a este medio su veracidad. 

En entrevista, la investigadora Carmen Maya, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con nivel 1 del SNI contó que al parecer no todos los investigadores recibieron el correo al mismo tiempo.

Según la investigadora, el correo les llegó directamente de Conacyt y no hubo ninguna advertencia o comunicación previa por parte de sus institutos o jefes de departamento.

Lee: El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19

“La verdad es que nos agarró a todos muy desprevenidos. No nos habían dicho nada, solo nos llegó este correo; de hecho yo en un momento pensé que era un correo fake, que era una solicitud falsa, pero por lo que han estado investigando algunos colegas, sí es un dominio de Conacyt y sí es un correo real”, comentó.

Otro científico consultado también comentó que creía que la solicitud de donar su estímulo era una noticia falsa, hasta que, contactado por Animal Político, revisó su correo y encontró que sí le había llegado la carta.

Los estímulos que reciben los investigadores no son todo lo que cobran, sino que son montos otorgados a nivel federal que son extra al salario que cada uno percibe por parte del instituto o centro de investigación donde trabaja.

Según Maya, esta cantidad varía mucho y puede representar desde el 30% del ingreso de un científico hasta más del 50%.

El Sistema Nacional de Investigadores se creó en 1984 como un mecanismo para compensar los salarios que se pagan por ser científico en México, pero no todos lo tienen.

Para acceder, hay que estar sometido constantemente a evaluaciones, publicar artículos científicos que demuestren la productividad, y participar en la formación de nuevos científicos, entre otros requisitos.

El nivel más alto del SNI se otorga a quienes ya tienen reconocimiento internacional e incluso estudiantes que a su vez son miembros del SNI.

Los montos de los estímulos varían entre alrededor de 8 mil pesos para los candidatos al Sistema, 15 mil pesos para el nivel 1, 18 mil en nivel 2, y 31 mil pesos mensuales a los de nivel 3.

Con información de Itxaro Arteta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.