Conacyt pide a investigadores que donen sus estímulos para ayudar a Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Conacyt pide a investigadores que donen sus estímulos para ayudar a Salud contra el COVID-19

La donación es voluntaria y puede ser de uno, dos o tres meses de los estímulos que reciben. En caso de que todos los investigadores donen se reunirían más de 550 mpd al mes.
Archivo Cuartoscuro
15 de mayo, 2020
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) una “donación voluntaria” para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19.

Dicha donación consiste en la aportación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben las y los investigadores. 

En la solicitud, el Conacyt plantea que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían 1,650 millones de pesos. 

“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, argumenta el Conacyt. 

Lee: Catedráticos del Conacyt denuncian despido por error técnico; incumplieron con normatividad, dice el Consejo

En el texto se menciona que la donación sería un acto de solidaridad para todo el personal de salud, como médicos y enfermeras que atienden día a día a pacientes con COVID. 

También señalan que esta colaboración es importante porque muchas regiones del país aún no entran en la fase de expansión de la pandemia. 

“Progresivamente se irá incrementando el número de casos. Así mismo, la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes. 

El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”.

Al final del texto se encuentran los datos de la cuenta bancaria a donde las y los investigadores que acepten tienen que realizar la donación de su estímulo. 

El documento está firmado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico.

La solicitud, a la que Animal Político tuvo acceso, fue enviada por correo electrónico a los integrantes del SNI y el propio Conacyt confirmó a este medio su veracidad. 

En entrevista, la investigadora Carmen Maya, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con nivel 1 del SNI contó que al parecer no todos los investigadores recibieron el correo al mismo tiempo.

Según la investigadora, el correo les llegó directamente de Conacyt y no hubo ninguna advertencia o comunicación previa por parte de sus institutos o jefes de departamento.

Lee: El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19

“La verdad es que nos agarró a todos muy desprevenidos. No nos habían dicho nada, solo nos llegó este correo; de hecho yo en un momento pensé que era un correo fake, que era una solicitud falsa, pero por lo que han estado investigando algunos colegas, sí es un dominio de Conacyt y sí es un correo real”, comentó.

Otro científico consultado también comentó que creía que la solicitud de donar su estímulo era una noticia falsa, hasta que, contactado por Animal Político, revisó su correo y encontró que sí le había llegado la carta.

Los estímulos que reciben los investigadores no son todo lo que cobran, sino que son montos otorgados a nivel federal que son extra al salario que cada uno percibe por parte del instituto o centro de investigación donde trabaja.

Según Maya, esta cantidad varía mucho y puede representar desde el 30% del ingreso de un científico hasta más del 50%.

El Sistema Nacional de Investigadores se creó en 1984 como un mecanismo para compensar los salarios que se pagan por ser científico en México, pero no todos lo tienen.

Para acceder, hay que estar sometido constantemente a evaluaciones, publicar artículos científicos que demuestren la productividad, y participar en la formación de nuevos científicos, entre otros requisitos.

El nivel más alto del SNI se otorga a quienes ya tienen reconocimiento internacional e incluso estudiantes que a su vez son miembros del SNI.

Los montos de los estímulos varían entre alrededor de 8 mil pesos para los candidatos al Sistema, 15 mil pesos para el nivel 1, 18 mil en nivel 2, y 31 mil pesos mensuales a los de nivel 3.

Con información de Itxaro Arteta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.