Tras confinamiento, denuncias en abril caen al nivel más bajo en 16 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras confinamiento, denuncias de delitos en abril caen al nivel más bajo en 16 años

La pandemia revirtió la incidencia delictiva que iba en ascenso de enero a marzo. En todos los estados bajaron las denuncias menos en Veracruz, donde delitos crecieron de marzo a abril.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2020
Comparte

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus provocó algo que no se había visto en los últimos 16 años de combate al crimen en México. Las denuncias de delitos en abril se desplomaron mas de 30 por ciento, dejando a este mes con el nivel mas bajo de delitos denunciados desde enero de 2004.

De acuerdo con los datos oficiales de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril pasado se presentaron 111 mil 547 denuncias por diversos delitos ante las agencias del Ministerio Público de las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Baja número de homicidios en abril; pero promedio diario de asesinatos sube respecto a marzo

En promedio, se trató de 3 mil 718 delitos denunciados todos los días, lo que equivale a un desplome del 31.7 por ciento de denuncias respecto a marzo, donde se había registrado un promedio de 5 mil 446 denuncias diarias

Lo anterior también equivale a 57 mil 135 denuncias menos en abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata de reducciones en la incidencia delictiva inéditas en el país.

Para encontrar un mes con menos denuncias en los registros del SESNSP hay que remontarse hasta enero de 2004, mes en el que se registraron 108 mil 107 averiguaciones previas por el mismo número de delitos denunciados.

Este desplome en la incidencia delictiva reportada coincide plenamente con el endurecimiento de las medidas de confinamiento y reducción de actividades en la pandemia. Cabe recordar que el 24 de marzo se decretó la fase 2 de la emergencia sanitaria que trajo consigo mayores restricciones, mientras que el 21 de abril se anunció la fase 3 de la misma.

“Estamos atravesando una situación insólita en México con las medidas de confinamiento y eso en consecuencia también trae un descenso no visto antes en las cifras de delitos denunciados. Es una consecuencia lógica, lo raro hubiera sido que sucediera lo contrario” dijo Alejandro Hope, experto en temas de seguridad.

De hecho, hasta antes del endurecimiento del confinamiento, la incidencia delictiva en el país en 2020 iba en ascenso sostenido. En enero se habían registrado 165 mil 720 delitos denunciados, mientras que en febrero sumaron 167 mil 558 y en marzo ascendieron a 168 mil 826.

Lee más: Rescatan a personal del IMSS que sufrió secuestro virtual en hotel de CDMX

¿Bajo realmente el crimen? No necesariamente

De acuerdo con Alejandro Hope, el desplome de las denuncias en el mes de abril no necesariamente significa que se haya reducido el crimen en México. De hecho, en delitos como el homicidio, que no dependen de una denuncia voluntaria para registrase, los datos no muestran un descenso.

“Aquí la baja de denuncias puede obedecer a dos temas. Por un lado, debido al confinamiento hay menos gente en la calle, menos movilidad, y por lo tanto hay menos blancos para la delincuencia, sobretodo en temas de robo. Pero por otro lado también ocurre que bajan las denuncias por miedo a salir y contagiarte, porque no sabes si la agencia del MP esta funcionando ni los horarios” explicó.

Los datos oficiales de incidencia confirman que la mayor caída de delitos se registró precisamente en los robos. Y es que mientras que en abril de 2019 se denunciaron 63 mil 9 robos de todo tipo, en abril de este caño las denuncias cayeron casi a la mitad con apenas 37 mil 188 robo.

La revisión hecha por Animal Político de las cifras oficiales también muestra un descenso en denuncias de extorsión que pasaron de 683 en abril de 2019 a 539 en abril de 2020, o de secuestro que se redujeron de 102 a 79 en el mismo periodo.

No obstante, hay que recordar que de acuerdo con datos de INEGI en todos esos delitos el nivel de “cifra negra” (delitos que ocurren, pero no se denuncian en la agencia del MP) supera el 95 por ciento, lo que con el confinamiento pudo haberse incrementado.

En ese contexto, Hope indicó que para que este descenso en denuncias pudiera significar una tendencia real, tendría que mantenerse en los siguientes meses, una vez que la desmovilización termine en la mayor parte del país.

Entérate: Durante el confinamiento hubo reencuentro y no violencia intrafamiliar, dice AMLO

La caída en estados: Veracruz la excepción

El desplome de las denuncias de delitos de marzo a abril de este año registrada a nivel nacional se replicó en casi todas las entidades federativas con una única excepción: Veracruz.

En el estado gobernado por Cuitláhuac García la incidencia delictiva creció pese al confinamiento, al pasar de 5 mil 60 denuncias en marzo a 5 mil 287 en abril de este año, con todo y que este último mes tuvo un día menos.

En el resto de las entidades federativas bajaron las denuncias. En caso como Tabasco y Quintana Roo se desplomaron más de 50 por ciento.

En cuanto a las entidades con mayor población y por ende mas delitos también hubo bajas importantes. En el estado de México la cifra de denuncias cayó de 29 mil 960 en marzo a 16 mil 653 en abril; en Ciudad de México descendió de 20 mil 637 a 11 mil 817; en Guanajuato bajó, aunque en menor medida, de 11 mil 622 a 8 mil 65; en Baja California de 8 mil 862 a 5 mil 718; y en Puebla de 5 mil 624 a 4 mil 532.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.