¿La pandemia te quita el sueño? Así afecta el confinamiento tu descanso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stocksnap.io

¿La pandemia te quita el sueño? Así afecta el confinamiento tu descanso

La modificación de los patrones de sueño por el confinamiento impiden que se cumplan con los procesos de recuperación del cuerpo, lo que provoca ansiedad, depresión y altera el metabolismo.
Stocksnap.io
19 de mayo, 2020
Comparte

La falta de actividad física, el consumo excesivo de comida y el estrés que se experimentan durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 han modificado los patrones de descanso nocturno y evitan que se cumplan los procesos de recuperación.

De acuerdo con Víctor Aguilera-Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el insomnio que vive la población en confinamiento se relaciona con estrés, procesos de ansiedad y angustia, o depresión.

Ello se explica, según el doctor en Ciencias, debido a que la mayoría de los ritmos sociales fueron eliminados.

Además, la sobreexposición a información de la pandemia genera emociones negativas como angustia, ansiedad, tristeza y enojo, lo que conduce a un estado de estrés agudo a corto plazo y estrés crónico a mediano plazo.

Te puede interesar: Salud mental, nutrición y resiliencia: así puede afectar el encierro a niños en México

Alteración del sueño

El  especialista destacó que durante el sueño se generan una serie de procesos vitales para el ser humano como la regeneración del tejido muscular o la secreción de la hormona del crecimiento, mismos que se ven afectados con la alteración del descanso.

Dentro de los trastornos que se presentan está la “fase atrasada de sueño”, que es el desfase que vive la población que actualmente trabaja o tiene clases en casa, ya que si antes acostumbraban dormirse entre las 21:30 y 22:00 horas, ahora se duermen pasada la medianoche, pero al día siguiente deben levantarse temprano para retomar actividades virtuales.

En el caso de los adultos mayores, si duermen pequeñas siestas durante el día, por la noche presentan un sueño fragmentado, en el que se empieza a invertir el ciclo circadiano, es decir, el reloj biológico que regula y programa las funciones fisiológicas del organismo en un periodo de 24 horas.

Los niños y adolescentes expuestos a pantallas y videojuegos también se ven afectados en sus hábitos nocturnos, factor que contribuye a alterar la cantidad y calidad del sueño.

Ello también provoca alteraciones en la alimentación, como el ansia por comer, sobre todo alimentos azucarados o grasos, con lo que deviene el aumento de peso, y que impacta en los ciclos de sueño.

El ansia por comer puede provocar obesidad, condición que suele favorecer la aparición del Síndrome de Apnea Obstructora del Sueño, que se manifiesta con una pausa en la respiración que puede ir de 30 segundos a un minuto, o más tiempo, lo que fragmenta la calidad del sueño y daña células y funciones de los procesos cardiorrespiratorios.

A la larga, este síndrome se correlaciona con patologías cardiacas, eventos vascular-cerebrales e incluso síndrome metabólico.

Lee más: ¿El COVID-19 te da miedo y al menor estornudo crees tenerlo? Calma, es ansiedad y es normal, explica la UNAM

¿Cómo aminorar los efectos del desfase?

Para aminorar los efectos, el especialista recomienda organizar una agenda con horarios para despertar, desayunar, trabajar, hacer ejercicio y dormir.

También “hay que permitir el aburrimiento” y dejar los fines de semana para actividades recreativas o lúdicas.

En cuanto a la alimentación, recomendó disminuir la ingesta de carbohidratos simples, refrescos y productos chatarra, así como las porciones de comida porque la actividad física bajó 70%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.