Home
>
¿El COVID-19 es más letal en México que en otros países? Esto explica Salud
¿El COVID-19 es más letal en México que en otros países? Esto explica Salud
3 minutos de lectura
¿El COVID-19 es más letal en México que en otros países? Esto explica Salud
26 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El COVID-19 ha dejado, hasta este lunes, 7,633 fallecimientos y 71,105 casos desde el inicio de la epidemia en México. Según la Universidad Johns Hopkins la tasa de letalidad del virus en el país es de 10.7%, lo que lo coloca en primer lugar en América Latina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es falso y dijo que hay manera de comprobarlo.

“Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa del estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia”, aseguró durante la conferencia con el presidente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Cómo incide el número de casos en la letalidad 

López-Gatell explicó que la fórmula para calcular la letalidad es dividir el número de personas que mueren de una enfermedad por el número de enfermos. 

“Este indicador se estima en la poblaciones cuando se hace un recuento exhaustivo de todos los casos, entonces sí podríamos hacer comparaciones entre países de una misma región como es América Latina y decir ‘este país tiene mayor letalidad que este otro’”, señaló. 

Lee: México acumula 7,633 muertes por COVID; ya es el noveno país con más decesos por coronavirus

Según la Universidad Johns Hopkins, en América Latina la letalidad del virus en México es mayor a la de Brasil que es de 6.3%. Ese país tiene 23,473 muertes y 374,898 casos confirmados acumulados.

Pero en el caso de México, dijo, el “conjunto del denominador (número de personas contagiadas) no está presente al 100%”, pues Salud no cuenta todos los casos de COVID-19, y solo lleva registro de los casos más graves que requieren hospitalización o una prueba de laboratorio.

López-Gatell precisó que en México, como se ha planteado desde enero, no hay un interés particular de contabilizar los casos leves, pues la vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y tener números, no son lo más importante, sino son la estadística mínima que permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta pandemia.

Entérate: ¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud

Aseguró que “es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, inconmensurable”, y que “ningún país del mundo cuenta todos sus casos”.

El subsecretario explicó la sobreestimación de la letalidad en México.

Pero “mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”.

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincide con la explicación del subsecretario de Salud. 

El especialista dijo al diario Reforma – el cual publicó este martes los datos de letalidad de la Universidad Johns Hopkins – que el que la tasa de letalidad en el país es alta puede deberse a que se desconoce con precisión el número de enfermos confirmados.

“Seguramente (el número de casos confirmados) es mayor y, por lo tanto, la letalidad sería menor”, dijo Betancourt al diario. 

AMLO critica ‘amarillismo’ de diarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los medios están empeñados en crear alarma con notas “amarillistas” que señalan que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad.

“Esta es una noticia del periódico Reforma, que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo, es más, lo dejamos de tarea, porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de pérdidas de vidas humanas”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que se deben revisar los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el número de defunciones que ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, “es una fórmula relativamente sencilla”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Letalidad
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image