COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México y volverá vulnerables a quienes no lo eran

Por COVID-19, Coneval estima para segundo trimestre de 2020 que el 45.8% de la población tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2020
Comparte

El impacto económico del COVID-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

De acuerdo con el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%.

El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo de tiempo se incrementaría entre 4.9 y 8.5%, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

“La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad”, detalla el documento.

Una primera aproximación a los efectos potenciales de la pandemia anticipa que, en ausencia de políticas públicas orientadas a la población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrentarían condiciones de pobreza.

Te puede interesar: Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020

Mujeres, con más desventajas frente a COVID-19

El análisis de Coneval señala que además de los posibles efectos en la pobreza, las mujeres deberán afrontar esta pandemia de COVID-19 con mayores desventajas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que las mujeres representan el 72.8% del total de personas ocupadas en los sistemas de salud de la región, cuyas condiciones de trabajo son precarias y se vuelven extremas con el aumento de horas laborales y el riesgo de contagio del virus.

A ello se suman los costos y esfuerzos que conlleva que participan en mayor proporción en las tareas de cuidado en casa y del trabajo doméstico.

Coneval considera que otros sectores de la población que afrontan esta pandemia con mayores desventajas se encuentran los trabajadores del sector formal e informal, las personas desempleadas, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), los jornaleros agrícolas y las niñas y niños cuyo aprendizaje se ve afectado por falta de acceso a las nuevas tecnologías.

El organismo explica que el país enfrenta la contingencia en condiciones de vulnerabilidad por factores como la alta prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, precariedad laboral, carencias en acceso a servicios y brechas en derechos laborales.

Lee más: La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años

Desempleo

El Consejo estima que la pérdida de empleos traerá como consecuencia, además de la disminución en los ingresos, la pérdida de las prestaciones laborales que el brinda el trabajo formal.

Las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en trabajos subordinados, por cuenta propia, en los sectores más afectados y los ocupados sin seguro de desempleo.

Para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria para estas poblaciones, Coneval sugiere que, además de los apoyos que el gobierno federal ha dado a conocer para microempresas, el Estado podría complementar estas medidas mediante apoyos a la pequeña y mediana empresa con créditos para proteger el empleo y subsidios al empleo parcial o total de las cuotas obrero-patronales que los empleadores deben asumir durante los meses de confinamiento.

De acuerdo con el análisis, con estas medidas se apoyaría al 43.8% de la población ocupada.

También señala que se puede apoyar a este sector de la población con créditos, como el Programa Microcréditos para el Bienestar, que otorga financiamiento para el inicio o consolidación de micronegocios. Este programa se podría extender los periodos de vencimiento de créditos, financiar temporalmente el consumo privado y analizar la pertinencia del apoyo de la estrategia “Mes Trece” del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, podrían incluir medidas que incentivos el empleo temporal, lo que permitiría apoyar al 52% de la población ocupada.

Otra propuesta son los subsidios temporales en el costo de los servicios básicos de la vivienda, y se debe asegurar la adecuada operación de los programas federales que realizan transferencias monetarias directas.

Se debe consolidar la protección social a través de una pensión universal mínima de retiro e invalidez financiada con impuestos generales, señala el Consejo.

Entérate: El COVID-19 no tiró la economía, ya estaba en crisis el modelo neoliberal: AMLO

Alimentación

Entre las acciones para mitigar las afectaciones alimentarias, Coneval propone garantizar la operación del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) y del Programa Abasto Rural (Diconsa), así como el fortalecimiento del Programa de Precios de Garantía.

Sugiere impulsar la producción agropecuaria a través del Programa Especial Concurrente para el desarrollo Rural Sustentable (PEC) y dar seguimiento al comportamiento del mercado para detectar a tiempo alzas injustificadas en los precios de productos, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Otra medida son las despensas para familias de los menores que son beneficiados con alimentos en las escuelas, en tanto las clases se encuentran suspendidas, y otorgar cupones para la adquisición de alimentos durante la contingencia sanitaria, como mecanismo para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.

Te puede interesar: No se descarta rebrote de COVID-19 en octubre, combinado con casos de influenza: Salud

Educación

La educación básica a distancia contempla habilidades y herramientas tecnológicas que ponen en desventaja a quienes forman parte de los hogares más pobres, lo cual puede profundizar la brecha educativa, señala Coneval.

Además, el aprendizaje mediante educación básica a distancia presenta dificultades para dar seguimiento y conocer su efectividad, lo cual puede incrementar la brecha educativa entre instituciones públicas y privadas y entre contextos rurales y urbanos.

A ello se suma que la educación básica a distancia requiere del apoyo de los padres a los hijos, el cual está supeditado a la ocupación, disponibilidad de tiempo y su propia escolaridad, entre otros factores.

Coneval no encontró información sobre modalidades educativas para contextos como el indígena, comunitario o migrante, por lo que indica que es necesario implementar mecanismos de regularización al término de la emergencia sanitaria para homologar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piratas informáticos están usando el miedo al COVID-19 para difundir virus informáticos

Las preocupaciones que genera el nuevo coronavirus surgido en China están siendo "convertidas en armas" por piratas informáticos para difundir malware.
13 de marzo, 2020
Comparte

Todo comienza con un clic inocente.

A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.

La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas.

Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.

No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.

Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.

Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.

“Haz clic aquí para la cura del coronavirus”

Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes.

Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Quienes creen que van a hallar la cura en este correo, se arriesgan a que les roben sus datos personales.

Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión.

Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.

Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: “Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic”.

“Comenzó con una campaña al día y ahora es de tres a cuatro al día. Con este aumento en el volumen, es obvio que estas campañas están generando dividendos a los cibercriminales“.

La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no hagas clic.

“OMS: este consejo puede salvarte”

Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable.

Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Muchos fraudes están haciéndose pasar por la OMS o WHO en inglés.

Proofpoint dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.

Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

“Ahora el virus está en el aire”

Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo.

El asunto dice “covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada” y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.

Captura de pantalla de correo electrónico

Cofense
El miedo y el pánico están siendo usado como armas, según los expertos.

Cofense, que detectó por primera vez la estafa, la describe como un ejemplo de piratas informáticos “convirtiendo en armas el miedo y el pánico“.

Los analistas dicen que el enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo.

Por supuesto, para cuando llegas ahí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.

Los investigadores de Cofense dijeron: “A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato”.

CDC: ayúdanos a combatir el virus,haz tu donación aquí”

Captura de pantalla de correo electrónico

Kaspersky
Los CDC no están pidiendo donaciones en bitcoins.

Además de la OMS, el CDC está siendo suplantado en decenas de campañas de phishing diferentes.

Esta tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos en malware Kaspersky. Es un correo electrónico falso de los CDC que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.

La premisa es, por supuesto, ridícula, pero la dirección parece muy convincente al igual que el diseño del correo electrónico. Los timadores incluso crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa.

Kaspersky también dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados “coronavirus” casi 3.000 veces.

David Emm, investigador principal de seguridad, dice que “los números han aumentado significativamente”.

“Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose “.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts