¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID-19 en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud

El registro de muertes diarias está en constante actualización, por que hay que esperar al menos un par de semanas para tener una cifras estables.
AFP Archivo
25 de mayo, 2020
Comparte

Este lunes 25  de mayo Salud federal sumó 239 muertes a su registro de fallecimientos por COVID-19. Pero no todas esas muertes ocurrieron el lunes. De hecho, de las 239 que se sumaron al conteo, solo seis tienen como fecha de defunción el 25 de mayo. El resto ocurrió en días previos.

Como lo destacaron en un artículo publicado en Nexos los expertos en datos Jorge A. Castañeda y Sebastián Garrido, hay un desfase en el registro de las defunciones por coronavirus que hace Salud Federal.

En su artículo, señalaron una fecha arbitraria, el 24 de abril.

Ese día Salud federal solo registró en su base de datos tres muertes ocurridas el 24 de abril, a causa de coronavirus. Para el 10 de mayo, en el mismo 24 de abril ya había el registro de que ocurrieron 138 muertes.

El registro de muertes diarias está en constante actualización, y según identificaron Castañeda y Garrido pasan un par de semanas hasta tener una cifra estable, sobre cuántas muertes ocurrieron realmente en un día por COVID-19.

La tardanza, recordaron citando al subsecretario Hugo López-Gatell, se debe a que los registros de defunción deben ser validados por dos sistemas de información: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y la Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica (Redeve), que se alimentan de la información de unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

Considerando la explicación anterior, de que las cifras se actualizan constantemente, a continuación podemos hablar de la cifra de muertes diarias que hasta este 25 de mayo tiene en su registro Salud federal, revisando los datos abiertos que pone a disposición de la ciudadanía.

Un primer punto es que durante marzo Salud tiene el registro de que ocurrieron 77 muertes; en abril 2,998 (39% del total de 7,633) y en mayo 4,557 (60% del total).

Sobre mayo hay que considerar que en este ultimo mes aún faltan los datos de la semana restante, y además al ser fechas más recientes la carga de datos de actualización de muertes aún sería elevada en los próximos días.

Como mencionamos antes, el 25 de mayo apenas se registraron seis decesos ocurridos realmente ese día, por lo que habrá que esperar al menos un par de semanas para tener una cifra más estable o aproximada al conteo real de de fallecimientos, como lo apuntaron en su análisis Castañeda y Garrido.

De los datos hasta el corte más reciente, se observa que el primer día en que se superó la barrera de las 200 muertes fue el 29 de abril, cuando están registrados 203 fallecimientos por coronavirus en México.

En abril, el promedio fue de 100 muertes diarias por coronavirus. Al mes siguiente, en mayo, el promedio ha sido de 182 muertes al día.

En mayo se dio el que hasta ahora ha sido el día con más muertes durante la epidemia en México, el día 15, con 232 decesos de personas que dieron positivo a COVID-19.

Si se hace un análisis semanal, la del 11 al 17 de mayo es en la que hasta ahora hay el registro más alto de muertes, con 1,509.

A continuación te presentamos las cifras de cada semana durante abril y mayo, insistiendo en que en la última o más reciente, del 18 al 24 de mayo, aún está en una etapa muy temprana de registro de datos, para poder identificar si hay un posible punto de inflexión a la baja de los decesos:

Del 30 de marzo al 5 de abril: 166 muertes

Del 6 al 12 de abril: 400

Del 13 al 19 de abril: 640

Del 20 al 26 de abril: 1,099

Del 27 de abril al 3 de mayo: 1,327

Del 4 al 10 de mayo: 1,481

Del 11 al 17 de mayo: 1,509

Del 18 al 24 de mayo:  960

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.