Home
>
¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud
¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud
3 minutos de lectura
¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud
25 de mayo, 2020
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

Este lunes 25  de mayo Salud federal sumó 239 muertes a su registro de fallecimientos por COVID-19. Pero no todas esas muertes ocurrieron el lunes. De hecho, de las 239 que se sumaron al conteo, solo seis tienen como fecha de defunción el 25 de mayo. El resto ocurrió en días previos.

Como lo destacaron en un artículo publicado en Nexos los expertos en datos Jorge A. Castañeda y Sebastián Garrido, hay un desfase en el registro de las defunciones por coronavirus que hace Salud Federal.

En su artículo, señalaron una fecha arbitraria, el 24 de abril.

Ese día Salud federal solo registró en su base de datos tres muertes ocurridas el 24 de abril, a causa de coronavirus. Para el 10 de mayo, en el mismo 24 de abril ya había el registro de que ocurrieron 138 muertes.

El registro de muertes diarias está en constante actualización, y según identificaron Castañeda y Garrido pasan un par de semanas hasta tener una cifra estable, sobre cuántas muertes ocurrieron realmente en un día por COVID-19.

La tardanza, recordaron citando al subsecretario Hugo López-Gatell, se debe a que los registros de defunción deben ser validados por dos sistemas de información: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y la Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica (Redeve), que se alimentan de la información de unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

Considerando la explicación anterior, de que las cifras se actualizan constantemente, a continuación podemos hablar de la cifra de muertes diarias que hasta este 25 de mayo tiene en su registro Salud federal, revisando los datos abiertos que pone a disposición de la ciudadanía.

Un primer punto es que durante marzo Salud tiene el registro de que ocurrieron 77 muertes; en abril 2,998 (39% del total de 7,633) y en mayo 4,557 (60% del total).

Sobre mayo hay que considerar que en este ultimo mes aún faltan los datos de la semana restante, y además al ser fechas más recientes la carga de datos de actualización de muertes aún sería elevada en los próximos días.

Como mencionamos antes, el 25 de mayo apenas se registraron seis decesos ocurridos realmente ese día, por lo que habrá que esperar al menos un par de semanas para tener una cifra más estable o aproximada al conteo real de de fallecimientos, como lo apuntaron en su análisis Castañeda y Garrido.

De los datos hasta el corte más reciente, se observa que el primer día en que se superó la barrera de las 200 muertes fue el 29 de abril, cuando están registrados 203 fallecimientos por coronavirus en México.

En abril, el promedio fue de 100 muertes diarias por coronavirus. Al mes siguiente, en mayo, el promedio ha sido de 182 muertes al día.

En mayo se dio el que hasta ahora ha sido el día con más muertes durante la epidemia en México, el día 15, con 232 decesos de personas que dieron positivo a COVID-19.

Si se hace un análisis semanal, la del 11 al 17 de mayo es en la que hasta ahora hay el registro más alto de muertes, con 1,509.

A continuación te presentamos las cifras de cada semana durante abril y mayo, insistiendo en que en la última o más reciente, del 18 al 24 de mayo, aún está en una etapa muy temprana de registro de datos, para poder identificar si hay un posible punto de inflexión a la baja de los decesos:

Del 30 de marzo al 5 de abril: 166 muertes

Del 6 al 12 de abril: 400

Del 13 al 19 de abril: 640

Del 20 al 26 de abril: 1,099

Del 27 de abril al 3 de mayo: 1,327

Del 4 al 10 de mayo: 1,481

Del 11 al 17 de mayo: 1,509

Del 18 al 24 de mayo:  960

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cifra
coronavirus
Covid-19
epidemia
fallecimientos
muertes
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image