Home
>
IMSS en Baja California bloquea compra de cubrebocas por incumplir oferta
IMSS en Baja California bloquea compra de cubrebocas por incumplir oferta
5 minutos de lectura
IMSS en Baja California bloquea compra de cubrebocas por incumplir oferta
17 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California contrató a una empresa de servicios informáticos que debía entregar cubrebocas N95 al personal médico. Sin embargo, no se distribuyeron debido a que la institución encontró que la empresa incumplió en su oferta, por lo que doctores y enfermeras han tenido que comprar su propio material en el mercado negro de Estados Unidos para protegerse del COVID-19.

El contrato con Cellarium SA de CV. fue por 12 millones de pesos para adquirir 110 mil cubrebocas N95 y, de acuerdo con el IMSS, fue devuelto al proveedor por no cumplir con las características ofertadas.

“Actualmente la empresa se encuentra en proceso de sanción por incumplimiento por un importe que asciende al 10% del valor del contrato”, señaló el IMSS en una tarjeta informativa después de que se publicó la información.

La institución argumentó que Cellarium fue el único participante y se le adjudicó el pedido, pues afirmó haber cumplido técnicamente con los requerimientos.

Lee: Gobernadores acusan distribución de material médico de mala calidad; son para personal de bajo riesgo: Salud

Personal médico trabaja con temor

El personal de salud trabaja con temor porque el IMSS no les avisó por qué retiró de sus clínicas la marca de cubrebocas KN95 de origen chino que están bajo pruebas de calidad y ordenó cuarentena preventiva de su personal en forma escalonada.

Más de 200 médicos, enfermeros y otros empleados de la salud ya están enfermos de COVID-19 en Baja California y otros más podrían infectarse.

“Nos están matando de forma indirecta”, dijo a Newsweek Baja California la enfermera quirúrgica Argelia Pérez Martínez, de la clínica 20 del IMSS, uno de los hospitales que atiende casos de pacientes con el virus.

Una médico que trabaja con pacientes COVID que pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que muchos optan por equiparse por su cuenta.

Entérate: Nos dieron cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, acusan médicos de hospital del IMSS

“La mayoría está comprando sus equipos de protección personal, como caretas, porque parecen más seguras que lo que nos están dando”, dijo.

Otra enfermera que atiende pacientes COVID en la clínica 1 del IMSS pidió anonimato y dijo que se siente insegura cuando recibe material de protección que no es de su talla, porque se puede romper.

“Me sentía insegura porque sentía que se me iba a romper por los movimientos, pero era el que había”, dijo la enfermera que trabaja en el IMSS hace más de 10 años.

A tres de sus compañeras que atienden pacientes con el mortal virus se les ha roto el overol porque el traje que les dieron era de una medida diferente a la que usan.

“Tenemos que usar lo que haya”, dijo la enfermera que atiende unos 15 pacientes al día. Ella y sus colegas dejaron de comprar material a mediados de abril porque dice que el abasto se normalizó.

La enfermera Argelia Pérez, que tiene 19 años laborando para el IMSS, dijo que prefiere comprar sus cubrebocas N95 para sentirse protegida.

“Los hacen llegar personas que tienen conocidos en Estados Unidos. Es una especie de mercado negro, todo se maneja así desafortunadamente, es una mafia”.

Esta compra también tiene sus riesgos: nadie garantiza que el material sea genuino, aunque varios los prefieran por encima de los cubrebocas del Instituto.

Argelia mostró un cubrebocas KN95 que sacó de la bolsa de material entregada por el IMSS. “La estructura es delgada, los ajustadores son a través de las orejas y no hace compresión en nariz y boca”.

Un médico general que trabaja en el área de urgencias en una de las clínicas reconvertidas para COVID-19 solicitó anonimato y dijo que teme por su salud por no recibir el material de protección para atender casos con el virus.

“Sí me siento inseguro cuando no estoy dentro de COVID”, dijo el médico, porque no sabe cuáles pacientes de urgencias son portadores del virus.

“En esta transmisión comunitaria a todos deberían darnos los N95, pero la definición central indica que no son necesarios”, dijo el médico.

Cellarium, posible empresa fantasma

Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo a Newsweek Baja California que la empresa podría ser fantasma.

“Sí suenan todas las señales de alerta”, dijo en entrevista. “En el mejor de los casos es una compra muy mal hecha. En el peor de los casos sí podemos pensar en algún tipo de desvío de recursos”, dijo Montes.

Para este reportaje se visitó el domicilio presentado por Cellarium en el contrato con el IMSS, y resultó ser una casa en un barrio privado.

“Aquí hay puras casas, ningún negocio”, dijo el guardia de seguridad de la Privada San Patricio, a la que no se pudo acceder.

Cellarium se encuentra en San Ignacio 5685-12, colonia Las Américas, al este de la ciudad. Uno de los socios de Cellarium que aparecen en el Registro Público del Comercio, es José Francisco León Valdés, quien no reconoció el contrato de 12 millones de pesos.

Dijo que él y sus socios vendieron la empresa a finales de 2019, pero no lo pudo comprobar. “No sabemos nada. Nosotros transferimos las acciones, y ya no sabemos qué ha sido de la empresa”, dijo León Valdés.

No supo responder a quién le vendió la empresa, pero dijo que fue a unos contadores de Ensenada. “El nombre sí lo vi en el acta cuando firmé, pero no lo recuerdo”.

“Recuerdo que habíamos puesto algo para venta, pero de equipo de cómputo y telecomunicaciones, entonces no creo que tenga nada que ver con respiradores”, dijo León.

Otras dos irregularidades en el millonario contrato son que el vendedor Arturo Ibarra López, invirtió el orden de sus apellidos y registró un número de teléfono que no existe.

Ibarra López no pudo ser localizado para entrevista. En la misma acta de asamblea de Cellarium de noviembre pasado, también figura la señora Raquel Márquez Amador, solicitando un cambio de funcionarios en la empresa.

El analista del IMCO dijo que esta compra reúne todas las características para considerarse un acto con riesgo de corrupción. En una compra de emergencia el gobierno tendría que buscar proveedores confiables. “Podrá salir más caro, pero te vas a lo seguro”.

Lee el comunicado íntegro del IMSS en Baja California:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cellaruim
cubrebocas
cubrebocas fantasma
empresa fantasma
imss
imss baja california
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image