Nos dieron cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, acusan en hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Nos dieron cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, acusan médicos de hospital del IMSS

Personal médico del Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro mantiene su reclamo de falta de equipo de protección.
AFP Archivo
1 de mayo, 2020
Comparte

Personal médico del Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro mantiene su reclamo de falta de equipo de protección e incluso denuncia que en días previos recibieron cubrebocas N95 de un lote que ya no servía para protegerlos de COVID-19.

“En semanas pasadas nos estuvieron dando cubrebocas N95 de un lote que ya no sirve, con una notificación del CDC de Estados Unidos mencionando que salían de circulación y no debían usarse, y así estuvimos entrando a valorar pacientes hasta que nos dimos cuenta”, relató un trabajador de Salud del área de Urgencias, la principal línea para atender los casos graves de coronavirus.

“Hablamos con el subdirector del turno que tampoco sabía hasta ese día y después con los delegados sindicales y aun así siguieron dándonos los cubrebocas”, agregó.

De acuerdo con su testimonio, al menos una semana estuvieron usando estos cubrebocas, hasta que se dieron cuenta y reclamaron.

En este enlace de la autoridad sanitaria estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fechado el 16 de diciembre de 2009, se lee una solicitud de la empresa Guangzhou Weini Technology and Development Co., Ltd., para rescindir de la aprobación de los cubrebocas con el número de serie TC-84A-4916.

Son los que recibieron médicos de esta clínica, como se observa en esta imagen enviada a Animal Político:

Tras el reclamo, cuentan en el área de Urgencias, los responsables en la clínica le colocaron un punto rojo a los cubrebocas “buenos” y un punto verde a los “malos”, del lote señalado, señalando que estos últimos no debían usarse al estar en contacto directo con un paciente COVID confirmado, aunque sí podían usarse en el resto de los espacios de la clínica.

Les pidieron seguir utilizando los de “punto verde” hasta que se terminara el lote.

Al igual que en otros hospitales durante la pandemia, en el área de Urgencias de este espacio del IMSS señalaron que han tenido que comprar su equipo de protección.

Si bien tras su reclamo ya han recibido cubrebocas N95 adecuados, dicen que solo se les proporciona al entrar al área de aislados, siendo que todo el hospital se ha vuelto COVID-19 y requerirían equipo de protección de ese tipo para todos los espacios, no solo el cubrebocas sencillo como el que usa la gente en la calle.

Además de protectores N-95, en el área de Urgencias de esta clínica se requieren más overoles, goggles y gel antibacterial.

El 28 de abril pasado, Animal Político reportó que la falta de especialistas y equipo adecuado para atender a pacientes con COVID-19 en este Hospital provocó que integrantes del área de medicina interna organizaran una protesta y amenazaran con irse a paro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.