Home
>
Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX; recomiendan evitar barba, bigote, corbata y joyería
Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX; recomiendan evitar barba, bigote, corbata y joyería
2 minutos de lectura
Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX; recomiendan evitar barba, bigote, corbata y joyería
30 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Cómo será la “nueva normalidad”? Al menos para todos aquellos que viven o transitan por la Ciudad de México con cubrebocas. Sí, el uso de cubrebocas será obligatorio.

También se recomienda el uso de goggles o careta en espacios públicos o cerrados, de acuerdo con los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad que publicó el gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta oficial. 

“Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo”.

Lee: Salud reporta 371 muertes más por COVID-19; hay ocupación del 40% de camas

“No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura”, menciona el texto en el capítulo Medidas sanitarias.

Las autoridades piden no hacer saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas. Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

El documento detalla que se tendrá que fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables, así como poner señalizaciones al interior de los establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento.

También se tendrán que colocar tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo; sanitizar las herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores; realizar limpieza exhaustiva y sanitización frecuente de establecimientos.

Entre las medidas sanitarias está la toma de temperatura de los empleados diariamente. En caso de temperaturas mayores a 37° deberán ordenar el resguardo del trabajador en su domicilio y dar aviso inmediato a través del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) o de las herramientas digitales disponibles, a fin de que la autoridad den seguimiento correspondiente y ordene las medidas sanitarias que deba tomar el establecimiento para la contención y control de contagios.

“No se podrá despedir a trabajadores que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o hubieren resultado positivos de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas”, destaca.

Cada viernes, en la Gaceta Oficial se informará en qué color está el semáforo de la CDMX para que con base en él se transite a la reapertura de las actividades.

Este 1 de junio regresan a actividades los trabajadores de la construcción, minería, fabricación de transporte, manufactura de autopartes, venta de bicicletas y producción de cerveza. También se mantienen servicios funerarios, bancos y servicios financieros, de apoyo a los negocios y manejo de residuos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barba
bigote
corbata
Covid-19
cubrebocas
joyería
nueva normalidad
image