Tras denunciar fallas, renuncia a gabinete de seguridad; luego se arrepiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tras denunciar fallas, renuncia alto mando de gabinete de seguridad de AMLO, y luego se arrepiente

En una carta dirigida al presidente López Obrador argumentaba que su decisión obedecía a diversas irregularidades como recortes y desorden administrativo que le impiden alcanzar los objetivos.
Cuartoscuro Archivo
21 de mayo, 2020
Comparte

David Pérez-Esparza, uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Seguridad Pública y responsable del manejo de las cifras de incidencia delictiva del país presentó ayer su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El motivo de la renuncia, según confirmaron a Animal Político funcionarios federales y el propio Pérez-Esparza, obedece a desacuerdos con decisiones que se han tomado en las últimas semanas relacionadas con temas administrativos, operativos y presupuestales que complican alcanzar objetivos clave en temas de seguridad.

Lee: En plena pandemia los homicidios suben en 18 estados y suman más de 6 mil los asesinatos

Pero menos de 24 horas después, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, Pérez-Esparza modificó su postura y dijo que “tras una intensa reflexión” había áreas de mejora en algunas unidades del Sistema Nacional de Seguridad, pero negó que hubiera presentado su renuncia.

En los hechos, Pérez Esparza sí presentó su renuncia al cargo de jefe del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo que la misma no ha sido aceptada.

En la carta de renuncia, confirmada por un alto funcionario que tiene copia de la misma, Esparza explica que bajo el argumento de fortalecer la “austeridad” se han tomado decisiones que no implican un manejo racional de los recursos, y que han generado una desorganización administrativa que complica el alcanzar objetivos claves.

“Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado”, señaló en la misiva.

Entre dichos objetivos se encuentra el desarrollo del denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un programa ambicioso que busca un cambio estructural en las organizaciones de policía para mejorar sus condiciones económicas, laborales y de desarrollo.

Pero como Animal Político documentó en el reportaje Crimen y Violencia: La Guerra que no Acaba, hasta ahora no se le ha asignado presupuesto alguno a dicho modelo y se ha preferido invertir cada vez más dinero en la Guardia Nacional.

Los recortes presupuestales planteados en el CNI contemplan, según funcionarios consultados del área, un recorte del 25 por ciento del salario y la renuncia al aguinaldo. “No existe dinero ni para le jabón de manos” dijo uno de los  servidores públicos que ahí labora a este medio.

Además de las diferencias en temas de presupuesto y administrativas, Perez-Esparza también argumenta su inconformidad con la posición de altos servidores públicos que no han reconocido la violencia sistemática que padecen las mujeres en México. 

Cabe señalar que en los últimos días el propio presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que no existe un aumento de la violencia de género ni familiar en el país.

En la misiva, Pérez-Esparza también habría manifestado al primer mandatario que existe una desatención de la evidencia técnica en la toma de decisiones en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el CNI, entre otras cosas, Pérez-Esparza impulsó una auditoría profunda a las cifras de incidencia delictiva que mes a mes presentan los estados. Animal Político publicó que dicha auditoría encontró deficiencias graves en el manejo de la información, entre ellas la modificación intencional de registros para ocultar casos de extorsión

Pero los resultados de dicha auditoría no se han querido hacer públicos hasta ahora por la negativa de los propios estados.

Pérez-Esparza también fue responsable de proyectos clave impulsados este sexenio, entre ellos la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones;  la sistematización de los datos de las llamadas de emergencia al 911 que, entre otras cosas, permite que hoy exista un reporte mensual sobre las llamadas mensuales relacionadas con violencia hacia la mujer; la modernización del Informe policial Homologado; la creación de la nueva base de datos de números telefónicos de extorsión, entre otros.

Y actualmente se encontraba desarrollando un diagnóstico para medir el impacto que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la disminución de los robos en diversas modalidades.

El aún titular del CNI es internacionalista, con subespecialidad en Prospectiva Estratégica, becado por, y egresado con mención honorífica del Tecnológico de Monterrey. Cuenta además con otros cuatro títulos de posgrado. Es Maestro en Ciencias de la Seguridad, con especialidad en Crimen Organizado, por The Jill Dando Institute de la University College London (UCL).

Desde su nombramiento presidencial, Perez-Esparza coordina un equipo de más de 4 mil funcionarios públicos desplegados en todo el país, incluyendo la federación, estados y municipios.

Esta es la carta íntegra del funcionario.

Lic Andrés M López Obrador
Dr Alfonso Durazo Montaño
Lic Leonel Cota Montaño

Presentes.-

Hoy, 20 de Mayo de 2020, he decidido finalmente presentar mi renuncia con carácter inmediata e irrevocable al cargo de Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agradezco muchísimo la confianza depositada en mí desde el pasado 1 de enero de 2019. Siendo honestos, esta experiencia de dieciséis intensos meses al frente del CNI ha sido lo mejor que profesionalmente he vivido.

Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado.

El escandaloso desorden administrativo provocado por las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad, la negación de la violencia sistémica que viven las mujeres, y la evidente desatención a la evidencia científica y técnica, son tres razones más que, finalmente y contra mi voluntad, provocaron mi triste decisión de hoy.

De todo corazón espero que, en un futuro, muy a corto plazo, el Gobierno de México se rodee, escuche y atienda las sugerencias honestas de los cuadros técnicos comprometidos en el ámbito de seguridad, como se lo merece nuestro país.

Hasta entonces, les saludo y agradezco de nuevo infinitamente esta gran oportunidad, que hoy tristemente me veo obligado a concluir.

Que viva México.

Saludos,

Dr David Pérez Esparza (MPP MSS MER)

Ex Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shutterstock

Alimentos para adelgazar y otros mitos sobre lo bien o mal que nos hace lo que comemos

En el mundo circula un gran número de afirmaciones sobre los alimentos que sirven para adelgazar o las bebidas para desintoxicar. La mayoría, sin embargo, son erróneas o son resultado de intereses comerciales.
Shutterstock
15 de octubre, 2020
Comparte

Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.

Internet está lleno de este tipo de afirmaciones. En el mejor de los casos son “erróneas”, y en el peor, el resultado de intereses comerciales.

¿Cuál es la función de los alimentos?

Los alimentos actúan a modo de transportadores de nutrientes. El sistema digestivo se encarga de liberar estos nutrientes de la matriz alimentaria para que el intestino pueda absorberlos.

Una vez en nuestras células, los nutrientes participan en numerosos procesos biológicos que permiten su funcionamiento adecuado.

Por mencionar algunos de ellos, las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células.

Las vitaminas C y E son antioxidantes que las protegen del daño oxidativo. El hierro es imprescindible para que la hemoglobina pueda transportar oxígeno en la sangre. Y así una lista infinita.

vitaminas

Getty Images
Las vitaminas B, el magnesio o el zinc asisten en las reacciones bioquímicas que tienen lugar en nuestras células.

Si nos centramos en la popular vitamina C, por ejemplo, como consecuencia de sus funciones contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al del sistema inmunitario y al metabolismo energético.

Lo que no hace la vitamina C, por muy antioxidante que sea, es prevenir el envejecimiento o los resfriados.

Relación directa entre alimentos y enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta malsana es un factor de riesgo fundamental para las Enfermedades No Trasmisibles (ENT), responsables del 70% de las muertes en el mundo.

Las cuatro ENT más frecuentes son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias.

En 2017, un meta-análisis concluyó que el aumento del consumo de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado disminuye el riesgo de mortalidad.

Otra revisión en 2019 concluyó que el patrón alimentario de la dieta mediterránea puede ser recomendado para la prevención de la diabetes tipo 2 a largo plazo.

Por cierto, que la dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No acaba ahí la cosa. La Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF) reflejó en su informe de 2018 que hay evidencias importantes de que los cereales integrales (grano entero), los alimentos que contienen fibra y los productos lácteos disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal.

dieta mediterránea

Getty Images
La dieta mediterránea también ha mostrado efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De la misma manera, relaciona ingestas elevadas de verduras, hortalizas y frutas con menor riesgo de varios tipos de cáncer que afectan el tracto respiratorio y la parte superior del aparato digestivo.

En cuanto al peso corporal, la WCRF nos dice que el “consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad“.

Tras la revisión de la evidencia, llegaron a la misma conclusión con respecto a los patrones dietéticos de “tipo mediterráneo”.

Es muy tentador convertir los cuatro párrafos anteriores en afirmaciones del tipo “la fruta prolonga la vida”, “la fibra previene el cáncer” o “la dieta mediterránea previene la diabetes”.

Pero debemos ser conscientes de que, si lo hiciéramos, estaríamos dotándolas de un cariz categórico que los estudios no sustentan y que, por lo tanto, serían erróneas.

Generalizar es un error

Además de las evidencias ya citadas, existen multitud de trabajos publicados donde se estudian los efectos de alimentos, extractos o principios activos presentes en los alimentos.

Para demostrar efectos beneficiosos no basta con un solo trabajo de investigación, sino que son necesarios varios de ellos cuyos resultados apunten en la misma dirección.

Alimentos ricos en aminoácidos

Getty Images
¿Cuáles de estos alimentos no deberían faltar en tu dieta?

La libre disposición de estos trabajos en internet puede provocar confusión entre la población que los consulta.

Porque para poder interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en esos estudios es necesario un cierto bagaje en investigación.

Por ejemplo, la búsqueda de los efectos sobre la salud del jengibre en una base de datos especializada (Pubmed) devuelve más de 800 artículos, de los cuales más de 200 son revisiones.

Las conclusiones de una de ellas, de 2019, nos dice que son necesarios más estudios para determinar los beneficios del jengibre sobre las náuseas y los vómitos, el síndrome metabólico y el dolor.

Para evaluar otros beneficios del jengibre habría que leer el resto de artículos y revisiones. Dudo que todo aquel que habla en internet de las maravillas para la salud de este alimento lo haya hecho.

De hecho, posiblemente no haya leído ninguna.

Por lo tanto, es fundamental interpretar adecuadamente los resultados de la investigación para evitar generalizaciones incorrectas.

Sardinas

Getty Images
Los beneficios de ciertos alimentos pueden ser confusos para los no especialistas.

Además, hay que ser especialmente cuidadosos con el lenguaje, porque un mal uso puede sugerir o dar a entender efectos beneficiosos no sustentados por la evidencia.

Dónde deben buscar información los no especialistas

Si queremos informarnos del uso terapéutico de los alimentos, extractos o principios activos, la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios es la encargada oficialmente de autorizarlos con este fin.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa los efectos beneficiosos no terapéuticos de los alimentos y la Comisión Europea los publica en el registro de declaraciones de propiedades saludables.

A nivel divulgativo, las páginas institucionales de la OMS, la EFSA, el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) son fuentes fiables de información.

También lo son las de universidades o sociedades científicas libres de intereses.

A modo de conclusión, quien suscribe recomienda ignorar cualquier información que indique, sugiera o dé a entender que algún alimento tiene magníficos efectos sobre la salud.

Lo que sí está demostrado es que un patrón alimentario saludable es un factor importante para reducir el riesgo de enfermedades. Aunque aplicarlo al día a día requiere un gran esfuerzo, los resultados hacen que valga la pena.

*Ana Belén Ropero es profesora titular de nutrición y bromatología y directora del proyecto BADALI, web de Nutrición, de la Universidad Miguel Hernández.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vxsT2rWx1_o&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=_UZGVTV0o1s&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=rej3470RFD4&t=15s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.