Tras denunciar fallas, renuncia a gabinete de seguridad; luego se arrepiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tras denunciar fallas, renuncia alto mando de gabinete de seguridad de AMLO, y luego se arrepiente

En una carta dirigida al presidente López Obrador argumentaba que su decisión obedecía a diversas irregularidades como recortes y desorden administrativo que le impiden alcanzar los objetivos.
Cuartoscuro Archivo
21 de mayo, 2020
Comparte

David Pérez-Esparza, uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Seguridad Pública y responsable del manejo de las cifras de incidencia delictiva del país presentó ayer su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El motivo de la renuncia, según confirmaron a Animal Político funcionarios federales y el propio Pérez-Esparza, obedece a desacuerdos con decisiones que se han tomado en las últimas semanas relacionadas con temas administrativos, operativos y presupuestales que complican alcanzar objetivos clave en temas de seguridad.

Lee: En plena pandemia los homicidios suben en 18 estados y suman más de 6 mil los asesinatos

Pero menos de 24 horas después, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, Pérez-Esparza modificó su postura y dijo que “tras una intensa reflexión” había áreas de mejora en algunas unidades del Sistema Nacional de Seguridad, pero negó que hubiera presentado su renuncia.

En los hechos, Pérez Esparza sí presentó su renuncia al cargo de jefe del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo que la misma no ha sido aceptada.

En la carta de renuncia, confirmada por un alto funcionario que tiene copia de la misma, Esparza explica que bajo el argumento de fortalecer la “austeridad” se han tomado decisiones que no implican un manejo racional de los recursos, y que han generado una desorganización administrativa que complica el alcanzar objetivos claves.

“Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado”, señaló en la misiva.

Entre dichos objetivos se encuentra el desarrollo del denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un programa ambicioso que busca un cambio estructural en las organizaciones de policía para mejorar sus condiciones económicas, laborales y de desarrollo.

Pero como Animal Político documentó en el reportaje Crimen y Violencia: La Guerra que no Acaba, hasta ahora no se le ha asignado presupuesto alguno a dicho modelo y se ha preferido invertir cada vez más dinero en la Guardia Nacional.

Los recortes presupuestales planteados en el CNI contemplan, según funcionarios consultados del área, un recorte del 25 por ciento del salario y la renuncia al aguinaldo. “No existe dinero ni para le jabón de manos” dijo uno de los  servidores públicos que ahí labora a este medio.

Además de las diferencias en temas de presupuesto y administrativas, Perez-Esparza también argumenta su inconformidad con la posición de altos servidores públicos que no han reconocido la violencia sistemática que padecen las mujeres en México. 

Cabe señalar que en los últimos días el propio presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que no existe un aumento de la violencia de género ni familiar en el país.

En la misiva, Pérez-Esparza también habría manifestado al primer mandatario que existe una desatención de la evidencia técnica en la toma de decisiones en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el CNI, entre otras cosas, Pérez-Esparza impulsó una auditoría profunda a las cifras de incidencia delictiva que mes a mes presentan los estados. Animal Político publicó que dicha auditoría encontró deficiencias graves en el manejo de la información, entre ellas la modificación intencional de registros para ocultar casos de extorsión

Pero los resultados de dicha auditoría no se han querido hacer públicos hasta ahora por la negativa de los propios estados.

Pérez-Esparza también fue responsable de proyectos clave impulsados este sexenio, entre ellos la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones;  la sistematización de los datos de las llamadas de emergencia al 911 que, entre otras cosas, permite que hoy exista un reporte mensual sobre las llamadas mensuales relacionadas con violencia hacia la mujer; la modernización del Informe policial Homologado; la creación de la nueva base de datos de números telefónicos de extorsión, entre otros.

Y actualmente se encontraba desarrollando un diagnóstico para medir el impacto que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la disminución de los robos en diversas modalidades.

El aún titular del CNI es internacionalista, con subespecialidad en Prospectiva Estratégica, becado por, y egresado con mención honorífica del Tecnológico de Monterrey. Cuenta además con otros cuatro títulos de posgrado. Es Maestro en Ciencias de la Seguridad, con especialidad en Crimen Organizado, por The Jill Dando Institute de la University College London (UCL).

Desde su nombramiento presidencial, Perez-Esparza coordina un equipo de más de 4 mil funcionarios públicos desplegados en todo el país, incluyendo la federación, estados y municipios.

Esta es la carta íntegra del funcionario.

Lic Andrés M López Obrador
Dr Alfonso Durazo Montaño
Lic Leonel Cota Montaño

Presentes.-

Hoy, 20 de Mayo de 2020, he decidido finalmente presentar mi renuncia con carácter inmediata e irrevocable al cargo de Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agradezco muchísimo la confianza depositada en mí desde el pasado 1 de enero de 2019. Siendo honestos, esta experiencia de dieciséis intensos meses al frente del CNI ha sido lo mejor que profesionalmente he vivido.

Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado.

El escandaloso desorden administrativo provocado por las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad, la negación de la violencia sistémica que viven las mujeres, y la evidente desatención a la evidencia científica y técnica, son tres razones más que, finalmente y contra mi voluntad, provocaron mi triste decisión de hoy.

De todo corazón espero que, en un futuro, muy a corto plazo, el Gobierno de México se rodee, escuche y atienda las sugerencias honestas de los cuadros técnicos comprometidos en el ámbito de seguridad, como se lo merece nuestro país.

Hasta entonces, les saludo y agradezco de nuevo infinitamente esta gran oportunidad, que hoy tristemente me veo obligado a concluir.

Que viva México.

Saludos,

Dr David Pérez Esparza (MPP MSS MER)

Ex Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender su alcance

El coronavirus, conocido oficialmente como covid-19, se originó en China, pero ya se extendió a más de 40 países. Te contamos en mapas y gráficos cómo se ha expandido el virus y cómo se está tratando.
28 de febrero, 2020
Comparte

Un brote que se originó en China a finales del año pasado conocido entonces como un “nuevo coronavirus” ya infectó a decenas de miles de ciudadanos chinos.

Y se mueve rápido. El coronavirus, nombrado oficialmente como covid-19, se ha extendido a más de 40 países.

Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que se ha cobrado casi 3.000 vidas.

Ya a finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global a causa de su expansión.

En la actualidad, este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país. Corea del Sur cuenta con el mayor número de infecciones a nivel internacional, e Italia en Europa.

Aquí te mostramos 8 mapas y gráficos que te ayudarán a comprender lo que está sucediendo.

1. Nuevos casos fuera de China superan a los de dentro

Decenas de miles de ciudadanos chinos fueron infectados con el coronavirus desde el descubrimiento del brote el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el este de China.

Aunque la gran mayoría de los casos de coronavirus sigue estando en China, casi 3.500 personas fueron diagnosticadas en otros países .

Mapa casos de coronavirus fuera de China

BBC

Hasta el jueves 27 de febrero, los tres brotes internacionales más grandes sucedieron en: Corea del Sur, con más de 1.500 casos; las más de 700 personas infectadas a bordo del crucero británico Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón; e Italia, con 400 casos confirmados.

En una muestra de que la enfermedad se está expandiendo más lejos, Brasil anunció el primer caso de América Latina el miércoles y los primeros casos en África se confirmaron en Argelia y Egipto, a la espera de otras pruebas que se realizan en Nigeria.

En Europa, Austria, Croacia, Grecia, Noruega, Suiza, Georgia y Macedonia del Norte anunciaron también sus primeros casos, mientras que en España, Francia y Alemania hubo un aumento de contagios.

Mapa de casos de coronavirus en Europa.

BBC

En la isla española de Tenerife, unos 1.000 huéspedes están en cuarentena en un hotel después de que un médico italiano y su esposa dieran positivo en el análisis del virus.

Los gobiernos de toda Europa están acelerando los preparativos, a medida que se detectan más casos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que una epidemia de coronavirus en ese país es inevitable.

Short presentational grey line

BBC

2. El virus tiene potencial pandémico

El salto en el número diario de casos confirmados a nivel internacional elevó el temor de que el brote se convierta en una pandemia, que es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

Paul Hunter, profesor de Protección de la Salud en la Universidad de East Anglia en Reino Unido, dijo que el aumento en los números es “extremadamente preocupante”.

Aumento de casos fuera de China.

BBC

El coronavirus tiene “absolutamente” potencial pandémico, advirtió el jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero no llegó a decir que en la actualidad sea una pandemia.

“No estamos presenciando una propagación mundial incontenible del virus, usar la palabra pandemia no se ajusta a los hechos“, precisó.

Sin embargo, los países de todo el mundo continúan reforzando las medidas para combatir la propagación de la enfermedad.

Muchos aconsejaron a sus ciudadanos que eviten todos los viajes no esenciales a China y otros países afectados, mientras que otros anunciaron medidas de detección para los pasajeros que llegan de lugares con brotes.

A los pasajeros provenientes de Milán, Italia, se les verifica la temperatura en el aeropuerto de Cracovia en Balice, Polonia.

BBC
En muchos aeropuertos del mundo las autoridades controlan la temperatura de los pasajeros.

También varias conferencias internacionales y eventos deportivos fueron cancelados, incluidos los partidos de rugby del Torneo de las Seis Naciones entre Italia e Irlanda, que estaban previstos para el 7 y 8 de marzo.

Estados Unidos declaró el brote como una emergencia de salud pública, Reino Unido lo consideró una “amenaza grave e inminente” para la salud pública y Japón anunció que planea cerrar todas las escuelas a partir del 2 de marzo.

La OMS declaró la crisis una emergencia sanitaria mundial el 30 de enero.

La organización confirmó que no “declarará” formalmente una pandemia para el nuevo coronavirus, aunque el término puede usarse “coloquialmente”.

Short presentational grey line

BBC

3. Corea del Sur, Italia e Irán, entre los países más afectados

Corea del Sur, Italia e Irán registraron estallidos de casos en los últimos días, con Corea del Sur como país más afectado después de China.

Los grupos más grandes de personas contagiadas en Corea del Sur están relacionados con una organización religiosa cerca de Daegu, una ciudad en el sudeste del país con una población de alrededor de 2,5 millones.

Mientras tanto, en Italia las autoridades del país anunciaron una serie de medidas para tratar de detener la propagación del virus. Aún no está claro cómo llegó al país.

Once ciudades en el norte de Italia, hogar de un total de 55.000 personas, forman el epicentro del brote y fueron puestas en cuarentena. Las autoridades cerraron escuelas, universidades y cines y cancelaron varios eventos públicos.

Coronavirus en el norte de Italia

BBC

Irán confirmó que tiene varios casos del virus, la mayoría de ellos en la ciudad sagrada de Qom, al sur de Teherán.

Las autoridades iraníes pidieron a la gente que no vaya a Qom, pero no cerraron el santuario en la ciudad que atrae a millones de peregrinos chiítas cada año.

El gobierno también dijo que no tiene planes de poner ninguna ciudad o pueblo en cuarentena, a pesar de los temores de una epidemia regional.

Irán ha sido fuente de docenas de casos en países vecinos, incluidos Afganistán, Baréin, Irak, Kuwait, Omán y Pakistán.

En respuesta, muchos de los vecinos de Irán anunciaron el cierre temporal de sus fronteras con el país.

Además, Arabia Saudita prohibió temporalmente la entrada de peregrinos en el país para visitar los lugares sagrados de La Meca y Medina y suspendió las visas de turista para viajeros de países con casos confirmados del virus.

Short presentational grey line

BBC

4. China todavía tiene la mayoría de los casos

El número total de casos de coronavirus en China ha aumentado desde enero.

El país tiene más de 78.000 de los 82.000 casos globales, y miles de ciudadanos más están bajo observación médica.

Cerca de 80.000 casos de coronavirus en China.

BBC

El gobierno nacional y las autoridades regionales introdujeron una serie de restricciones en un intento por reducir las infecciones, incluida la cancelación de vuelos, el cierre de escuelas y lugares de trabajo y la orden de cierre para algunas ciudades.

El gobierno chino también pospuso la reunión parlamentaria anual del país: el Congreso Nacional del Pueblo.

La provincia de Hubei, el foco del brote, sigue siendo la más afectada y, por mucho, el lugar con mayor número de casos del virus.

Su capital, Wuhan, hogar de 11 millones de personas, permanece cerrada desde el 23 de enero, con las conexiones de transporte dentro y fuera de la ciudad paralizadas.

Los orígenes del nuevo coronavirus se han relacionado con el comercio ilegal de vida silvestre en el mercado de mariscos de Wuhan, que vende animales vivos como murciélagos, conejos y marmotas.

Sin embargo, no se ha podido identificar la fuente exacta del brote.

Cientos de extranjeros fueron evacuados de Wuhan por varios gobiernos, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Short presentational grey line

BBC

5. Caídas en los números de infecciones y muertes por día en China

Los nuevos casos anunciados en China se han mantenido bajos en los últimos días, en comparación con los números vistos a principios y mediados de febrero, según datos oficiales.

Las cifras se han mantenido en los cientos en lugar de los miles durante la última semana, después de una subida a mediados de mes.

El número de nuevos casos en China se mantiene bajo.

BBC

Las autoridades de la provincia de Hubei recibieron críticas por su manejo del brote del virus, que causó confusión al cambiar los criterios utilizados para contar el número de casos.

Los cambios en la forma en que los pacientes fueron diagnosticados a mediados de febrero causaron un repentino aumento en el número de casos confirmados, pero esta modificación se revirtió más tarde, lo que produjo una caída.

La cantidad de muertes anunciadas cada día por las autoridades chinas ha disminuido durante la mayor parte de las últimas jornadas.

Al igual que lo que sucedió con los casos de contagio, las cifras de muertes por día mostraron un aumento causado por el cambio en los criterios de diagnóstico a mediados de febrero.

Aumento en el número de muertes diarias en China.

BBC

Wuhan continúa siendo la ciudad de China con la mayor parte de casos nuevos y de muertes.

A pesar de la caída en el número de fallecidos, el nuevo coronavirus ha superado la epidemia de SARS de 2003 en casos confirmados y muertes.

El brote de SARS, síndrome respiratorio agudo y grave, duró alrededor de ocho meses y causó la muerte de 774 personas con alrededor de 8.100 casos confirmados.

El covid-19 también ha superado al llamado síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés).

Comparación entre el nuevo coronavirus y brotes similares.

BBC

Un estudio de 44.000 casos de coronavirus realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que más del 80% fue leve, con los enfermos y ancianos en situación de mayor riesgo, mientras que el 4,7% fue crítico.

Un informe sobre las primeras etapas del brote publicado en la revista médica Lancet informó que la mayoría de los pacientes que murieron por el virus tenían condiciones médicas preexistentes.

Un hombre en bicicleta con mascarilla en las calles de Wenzhou, China

Getty Images
China sigue siendo el país con la mayor cantidad de casos.

Investigadores médicos y científicos dicen que es demasiado pronto para predecir con precisión cómo se propagará el virus o calcular la tasa de mortalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que se observa un retraso de tiempo para confirmar las infecciones.

Como todavía no existe un tratamiento antiviral específico para el coronavirus, las personas con la infección reciben tratamiento solo para los síntomas.

Información recopilada por Lucy Rodgers, Mike Hills y Wesley Stephenson.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts