Denuncian corrupción y lavado en aduanas de Progreso, Tuxpan y Mexicali
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Denuncian corrupción y lavado en aduanas de Progreso, Tuxpan y Mexicali; hay 4 más en la mira

Las denuncias apuntan a los funcionarios comisionados a las aduanas como probables responsables. Algunos serán removidos de sus cargos para facilitar las investigaciones.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado en los últimos meses tres denuncias penales por posibles hechos de corrupción y operaciones de lavado de dinero en las aduanas de Progreso, Yucatán; Tuxpan, Veracruz y Mexicali, Baja California; e investiga hechos similares al menos cuatro aduanas mas.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público federal apuntan a los funcionarios comisionados a las mismas como probables responsables. Algunos serán removidos de sus cargos para facilitar las investigaciones.

Entérate: FGR investiga 656 casos de presunta corrupción en 11 dependencias, Veracruz y Poder Judicial

Las anomalías fueron detectadas por la UIF a través de diversas estrategias que se han puesto en marcha para tratar de identificar las cadenas de corrupción que continúan funcionando en amplios sectores del sistema de aduanas y de la administración de puertos en México.

Una de esas estrategias consistió en analizar las operaciones financieras de los 44 responsables de cada una de las aduanas en el país, a través de un modelo de riesgo que permite identificar transacciones o movimientos que se consideren inusuales y sospechosos de lavado de dinero. Esto con la finalidad de seleccionar objetivos prioritarios.

A lo anterior se suma una verificación profunda de las actividades en la aduana en cuestión y los procedimientos aplicados en cada una de ellas.

Lo anterior permitió identificar en los casos de Progreso, Tuxpan y Mexicali anomalías graves como un potencial tráfico de especies protegidas, venta de automóviles importados de forma irregulares, ingreso de sustancias prohibidas y drogas, entre otros.

Las indagatorias ahora están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de sus áreas especializadas en investigación de hechos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la par, la Secretaría de la Función Púbica (SFP) también inició investigaciones de carácter administrativo en contra de los funcionarios de las referidas aduanas, luego de que la UIF le notificó de las anomalías encontradas. En este caso, las indagatorias podrían dar paso desde multas hasta inhabilitaciones temporales o definitivas.

CDMX y otras en la mira; los puertos también

La Secretaría de Hacienda a través de la UIF mantiene bajo la lupa por sospechas de corrupción y lavado de dinero a las aduanas de Ciudad de México, Guanajuato, Ensenada y Guanajuato. De acuerdo con fuentes federales hay una alta probabilidad de que estos casos deriven en nuevas denuncias ante la FGR.

Trabajos de inteligencia realizados hasta ahora arrojan en estos casos la detección de operaciones financieras de riesgo o inusuales que están siendo revisadas, ante la posibilidad de que representen indicios de lavado de dinero.

Sumado a lo anterior, Inteligencia Financiera también ha comenzado con la revisión mediante diversos modelos de riesgo de todos los administradores portuarios del país dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de forma similar a como se realizó con los responsables de las aduanas. El objetivo es el mismo: encontrar indicios de corrupción.

El pasado 24 de abril, tras confirmarse la renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil como titular de la Administración General de Aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pese a lo esfuerzos que ha realizado su gobierno la corrupción y los malos manejos en el sistema de aduanas del país continúan.

“Viene una limpia, porque se han hecho intentos. El hasta ahora director de Aduanas, una gente íntegra, honesta, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas (…) se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió”, dijo

En entrevista con Animal Político el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que la corrupción registrada en las aduanas y la infiltración del crimen organizado en las mismas es uno de los dos temas (junto con el de la extorsión) que fueron reconocidos por el gobierno federal como focos rojos para este año.

El viernes pasado Nieto sostuvo una reunión con el nuevo titular de la Administración de Aduanas, Horacio Duarte, en la que acordaron el reforzamiento de acciones y de coordinación interinstitucional para la identificación y seguimiento de actos de corrupción en las aduanas, con la finalidad tanto de corregirlos como de presentar más denuncias de ser el caso.

Cabe señalar que el nombramiento de Duarte estuvo acompañado de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación a través del cual se concedieron al administrador de las Aduanas nuevas facultades para supervisar y de ser necesario revocar permisos y licencias aduanales. El objetivo, según autoridades consultadas, es facilitar una “depuración” de malos funcionarios y agentes, algo que se intentó en el arranque de 2019 sin mayores resultados.

A la par de dichos esfuerzos, el presidente también ha solicitado a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyo para reforzar vigilancia y seguridad en varios recintos aduanales del país.

Una caja de pandora

Aunque solo ha transcurrido menos de un año y medio del actual sexenio, la llegada de Horacio Duarte a la dirección de aduanas representa ya el tercer movimiento al frente de este organismo.

El sexenio arrancó con Ricardo Peralta como administrador General de Aduanas, cargo en el que se mantuvo durante aproximadamente seis meses. Durante su gestión se promovieron por lo menos seis denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de exfuncionarios aduanales por diversos delitos

En mayo de 2019 Peralta fue cambiado a la subsecretaría de Gobernación, lo que dio paso al nombramiento de Ahued Bardahuil como administrador, posición en la que no alcanzó a cumplir un año.

Santiago Nieto dijo a Animal Político que las aduanas son desde hace muchos años la puerta de entrada para múltiples productos y objetos ilegales debido a la permisividad que existe en las mismas, casi siempre fomentada por la falta de perfiles adecuados en las aduanas y la corrupción. Una situación que no se ha conseguido contener como se quisiera hasta ahora.

“Parte del ingreso de las armas que entran al país, del fentanilo y drogas en general entra por las aduanas, pero también hemos encontrado tráfico de especies, por ejemplo, pepino de mar, trafico ilícito de totoaba, hemos encontrado temas relacionados con uso de tiburones para la distribución de drogas de Costa Rica a Yucatán y de Yucatán a los Estados Unidos”, dijo el funcionario.

En el caso específico de los tiburones congelados que son usados para transportar cocaína la UIF ha logrado documentar una red de empresas supuestamente pesqueras constituidas en Yucatán, las cuales realmente son usadas como fachada para lavar los recursos provenientes del narcotráfico.

Pero este tipo de actividad no sería posible sin la corrupción sistemática registrada en la aduana del puerto de Progreso a través de la cual logran ingresar los tiburones con la droga que luego se redirigen hacia otras partes del país o a los Estados Unidos. Las ganancias.

Algunos decomisos conseguidos en distintos momentos, como el de una tonelada de cocaína dentro de un cargamento de tiburones desde 2009, permiten estimar que se trata de un negocio que asciende a miles de millones de pesos.

“Esto mismo sucede con las armas, con el fentanilo, con las drogas con todo lo que ingresa por las aduanas. Son enormes boquetes en los que persiste la corrupción política y lucrativa y la instrucción del presidente es que esto no puede continuar”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.