'No murieron 501 en un solo día': Así suma Salud las muertes por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Salud federal

'No murieron 501 en un solo día': Salud explica cómo registra las muertes por COVID

Sobre si México es el país con más letalidad por coronavirus, López-Gatell aseveró que ha existido una confusión en los términos
Foto: Salud federal
28 de mayo, 2020
Comparte

Después de la polémica que generó el número de 501 muertes reportadas el martes 26 de mayo, y de que se cuestionara por qué México es el país con la mayor letalidad en América, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia diaria sobre el nuevo coronavirus que cuando se registraron más muertes hasta ahora fue en realidad el 15 de mayo, día en el que hubo 250.

¿Por qué entonces José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio la cifra de 501 el martes? López-Gatell precisó que esta dependencia federal va integrando las cifras de fallecimientos conforme va recibiendo los datos de las entidades federativas.

Entérate: ¿El COVID-19 es más letal en México que en otros países? Esto explica Salud

“Tuvimos esta suma de notificaciones, 501. Pero es importante, para no interpretar que ayer (26 de mayo) fue el día de más mortalidad, precisar que lo sucedido fue que se acumularon los datos, por distintas razones, y al recibirlos así, los incluimos y los comunicamos (en la conferencia)”, afirmó el subsecretario.

¿Por qué sucede esta especie de desfase? Cuando ocurre una defunción por Covid, ya sea en las unidades hospitalarias o fuera de estas –explicó el funcionario– se debe emitir un certificado de defunción. El médico que certifica debe poner las causas de muerte.

Pero no hay una sola causa en una defunción, sino varias y éstas se deben poner en el orden en el que fueron llevando al desenlace, empezando con la que de forma más inmediata llevó a la muerte, seguida de las que llevaron a esa causa directa. Además, en las actas de defunción hay un espacio para poner la causa básica del deceso.

Si el fallecimiento es de una persona a la que se le tomó muestra para Covid y el resultado llegó antes de su muerte, se registra Covid como la causa básica. Si fallece y se le tomó una muestra pero no se conoce todavía el resultado de laboratorio, como el certificado hay que emitirlo, ahí corresponde poner probable Covid, esto basado en los lineamientos para el llenado de los certificados de defunción, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un tercer escenario, dijo López Gatell, es que la persona llegue tarde al hospital y fallezca tan pronto como arriba o en la misma ambulancia, o en su domicilio, y no haya tiempo de realizar el procedimiento para el análisis.

“En esos casos a la persona, lo más probable, es que no se le tome muestra. Aunque el procedimiento de vigilancia epidemiológica contempla la posibilidad de que a los recién fallecidos sí se les tome, la saturación en los hospitales no siempre lo permite, porque se prioriza la atención de las personas vivas”.

Cuando esto ocurre, la persona se queda sin diagnóstico de laboratorio, pero para el correcto llenado del certificado hay que poner como causa básica de la muerte Covid o probable Covid.

Debido a estas cuestiones, es probable que haya retrasos en los registros de las muertes que reportan los estados, aseguró el funcionario. Es por eso que los 501 fallecimientos reportados no ocurrieron el 26 de mayo.

Al verificar las muertes por el día en el que sucedieron y no cuando se registraron en la estadística de la Secretaría de Salud, el día más letal hasta ahora fue el 15 de mayo, con 250.

“Las 501 de ayer no ocurrieron en un mismo día, ese día se notificaron, pero no es la fecha de ocurrencia el 26 de mayo. De esas 501 muertes, la primera ocurrió el 21 de abril, y fue una, y la mayoría sucedieron en los últimos siete días”, precisó.

López-Gatell subrayó que la estadística debe permanecer activa para que los estados vayan alimentando el registro de muertes. “Si cerramos la estadística de un día dado y decimos todas las defunciones las registramos ahorita o ya no y nos enteramos que hay una defunción de antier, ni modo que la excluyamos”, argumentó.

Sobre si México es el país con más letalidad, el funcionario aseveró que ha habido una confusión en los términos. Mortalidad es el impacto de un evento fatal respecto a número de población que vive en un sitio determinado, y con este se pueden establecer tasas por causa de muerte, por ejemplo; mientras que la letalidad representa el número de personas que han muerto, en este caso por Covid, respecto al número de personas registradas con la enfermedad.

En el país, la letalidad por Covid es de 10.9, de acuerdo a la OMS, pero está sobreestimado, “no sabemos lo real en estos momentos”, aseguró López-Gatell. Con esa cifra, México se coloca en la séptima posición a nivel internacional, por debajo de países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España y Suecia. Pero sí es el país con la mayor letalidad del continente americano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.