Cada 5 días despiden a una mujer en México porque será mamá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Discriminación laboral: cada 5 días despiden a una mujer en México porque será mamá

Conapred ha recibido 723 quejas en casi 10 años de mujeres despedidas de sus trabajos por haberse embarazado, por lo que llamó a las empresas a festejar el 10 de mayo también respetando los derechos de sus empleadas.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2020
Comparte

Embarazarse y ser despedida del trabajo por ello es la causa por las que más quejas se presentan ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El organismo dio a conocer que entre enero de 2011 y marzo de 2020 recibió 723 reportes por esta situación.

Es decir, que en México una mujer denuncia haber sido despedida porque va a ser mamá cada cinco días. Algo que no ocurre con los hombres.

El 90% de las quejas fueron contra empleadores particulares, no de gobierno. Y las entidades con más son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Lee: Propone CDMX celebrar el día de las madres el 10 de julio para evitar contagios de COVID

“Celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos”, señaló el Conapred en un comunicado con motivo del Día de las Madres.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), al 13% de las mujeres en edad reproductiva que han trabajado o solicitado un trabajo les han pedido un certificado de no embarazo para contratarlas, las despidieron por embarazarse, no les renovaron el contrato o les rebajaron el salario. Este último caso fue el que vivió Alicia, trabajadora del hogar a la que además de no respetarle diversos derechos, sus empleadores le redujeron sus pagos de mil 200 a mil pesos semanales y la hicieron ir a trabajar hasta un día antes de parir.

El Consejo aseguró que con el avance de la perspectiva de género en México, se han creado mitos sobre que las mujeres ya tienen igualdad frente a los hombres y que la discriminación por el embarazo, la maternidad y las responsabilidades familiares son cosa del pasado. Pero con datos sostiene que esa igualdad, en 2020, sigue siendo un mito.

Uno de los puntos es creer que una empresa no está obligada a mantener en su puesto a una mujer si se embaraza o tiene derecho a no contratarla por eso. Sin embargo, el Código Penal Federal en su artículo 149 tipifica como delito la negación o restricción de derechos laborales por razón de género y embarazo.

La Ley Federal del Trabajo también establece en el artículo 133 que está prohibido exigir certificados médicos de no embarazo para condicionar el acceso al empleo, y prohibido despedirla o coaccionarla de cualquier modo para que renuncie por estar embarazada, por casarse o por tner hijos e hijas a su cuidado.

El artículo 56 de esta misma Ley defiende el principio de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que prohíbe establecer diferencias como por motivo de embarazo.

Conapred también considera un mito creer que las dificultades de conciliar vida laboral y familiar son iguales para ambos géneros. Como prueba, refiere que hay alrededor de 5.4 millones de jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni tienen un trabajo remunerado, aunque quisieran, donde 91% son mujeres y solo 9%, hombres.

La principal razón que refieren las mujeres para no participar en el mercado laboral, en el 72% de los casos, es porque “se dedican al trabajo en el hogar y cuidados”, mientras que entre hombres solo dan esta respuesta el 6%. Para ellos, las principales razones para no trabajar son que apenas están buscando o que no han encontrado un empleo que cumpla con sus expectativas, según lo reportado por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

“Estos datos evidencian los estereotipos que siguen permeando en nuestra sociedad desde muy temprana edad, pues son estos mismos patrones a los que las personas deben hacer frente cuando deciden ejercer sus derechos a la maternidad y al trabajo”, advirtió.

Otro mito, señaló Conapred, es decir que los despidos por maternidad son casos aislados en situaciones individuales y no con un impacto en la sociedad. Recordó que la cantidad de hogares de México que tienen a una mujer como jefa de familia subió de 21% en el año 2000 a 28% en 2017, por lo que toda discriminación contra la mujer afecta al conjunto de la sociedad cada vez más.

El Consejo advirtió que negarle a una mujer un trabajo por estar embarazada es negarle el acceso a sus derechos y violentarla de manera directa e ilícita.

“El proceso por el que las mujeres se ven forzadas a transitar se encuentra inmerso en diferentes formas de agresión y violencia que trastocan aspectos más allá de lo laboral. La humillación, denigración, la agresión psicológica y física son algunas de las acciones más comunes que enfrenta esta población por la única razón de haber decidido de manera libre y voluntaria ejercer su derecho a la maternidad y a la familia”, subrayó.

El organismo hizo un llamado a los centros de trabajo del país para “abstenerse absolutamente” de pedir pruebas de embarazo o siquiera preguntar al respecto a mujeres en entrevistas laborales para decidir si las contratan, y a promover que los hombres tomen licencias de paternidad para que sean corresponsables del cuidado de hijas e hijos.

En octubre pasado, el Senado aprobó una reforma para aumentar el tiempo que las mujeres pueden tomarse de licencia de maternidad; de 6 semanas antes del parto y 6 después, a 7 cada periodo, es decir, 14 en total, y ya no dependerá del parto, ya que hasta ahora, si es prematuro, la mujer pierde el derecho a las 6 semanas previas. Sin embargo, esta reforma todavía no está publicada.

Pero para los hombres, en cambio, antes de 2012 ni siquiera se contemplaba en la Ley la licencia de paternidad, y actualmente es de solo cinco días, lo que deja a la mujer con la mayor carga de cuidado del recién nacido y la pone en situación desigual ante el empleador.

Conapred tiene a disposición del público para denunciar cualquier acto de discriminación los teléfonos 800-543-0033 o en el Valle de México al 52-62-14-90, o al correo [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Menos café en Colombia y más aguacates en México: cómo el cambio climático impactará a cultivos clave en el mundo

El calentamiento global alterará drásticamente el mapa de las regiones más idóneas para el café, los aguacates y las castañas de cajú, y estos cambios afectarán a muchos países de América Latina, según un nuevo estudio.
27 de enero, 2022
Comparte

Las regiones del mundo aptas para cultivar café, castañas de cajú (nuez de la India, marañón o anacardo) y aguacates (palta) cambiarán drásticamente a medida que el mundo se caliente debido al cambio climático, según un nuevo estudio.

Las principales áreas cafetaleras a nivel global -Brasil, Indonesia, Vietnam y Colombia- “disminuirán drásticamente” en alrededor del 50% para 2050.

Los zonas aptas para castañas de cajú y aguacates aumentarán, pero la mayoría estarán lejos de los sitios actuales de producción.

Los autores señalan que deben hacerse mayores esfuerzos para ayudar a los agricultores a adaptarse a estos cambios.

Mapa que muestra cambios en áreas idóneas para cultivar café

BBC

El café es uno de los cultivos más importantes del mundo, no solo como bebida clave, sino también como medio de vida para millones de pequeños agricultores.

Y gracias a las crecientes preferencias de los consumidores en los países más ricos, la demanda de aguacates y castañas de cajú ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas.

Si bien la amenaza del cambio climático para el café ha sido bien documentada en los últimos años, hay poca información sobre cómo el aumento de las temperaturas afectará a los aguacates y las castañas de cajú.

Los autores del estudio analizaron cómo el aumento de las temperaturas y los cambios en las tasas de precipitación afectarán a los tres cultivos en los próximos 30 años.

Los investigadores también incorporaron, por primera vez, información sobre las características del suelo.

Reducción “drástica”

El café es el cultivo más susceptible a las altas temperaturas. En aquellos países que representan la mayor parte de la producción mundial de Arábica, la variedad de café dominante, la idoneidad para el cultivo se reducirá a la mitad para 2050, una disminución “drástica”, según el informe.

Algunas áreas clave verán un impacto mayor. En el escenario del aumento más bajo de temperatura modelado a nivel global, habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil. En Colombia se reduciría en un 63%.

Algunas regiones en los extremos norte y sur de las áreas de cultivo actuales se volverán más adecuadas, incluyendo zonas en Argentina, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda, entre otras.

granos de café

Getty Images
Aún con un aumento bajo de temperatura habría una reducción del 76% en las áreas más aptas para el café de Brasil, y del 63% en Colombia para 2050.

Pero esto no significa que estas nuevas regiones puedan reemplazar fácilmente las zonas de cultivo actuales.

“El mensaje clave para aquellos que se encuentran en las principales regiones productoras hoy en día es que los sistemas agrícolas deben adaptarse a las condiciones cambiantes“, señaló el autor principal del estudio, Roman Grüter, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, en Suiza.

“Si ya se cultiva café en una nueva área donde es posible hacerlo con algunas opciones de manejo, esta producción podría ser más fácil o expandirse, pero esto no significa que serán regiones de cultivo de café perfectas dentro de 10 años o más”.

En el caso de las castañas de cajú, el panorama es diferente. En general, las áreas del mundo que son altamente aptas para el cultivo aumentarán en un 17%.

Sin embargo, en algunos de los países que actualmente dependen de estas castañas como un cultivo comercial clave, las noticias no son buenas. Habrá una pérdida significativa de áreas idóneas en India, mientras que Benín perderá más la mitad de sus áreas adecuadas bajo el aumento de temperatura más bajo modelado.

Castañas de cajú en la fruta

SEYLLOU
En India y Benín se reducirán significatvamente las áreas idóneas para la producción de castañas de cajú.

Para los aguacates, el panorama también es complicado, especialmente en los principales países productores.

México, el mayor productor mundial, verá un gran aumento en las tierras aptas, superior al 80%. Sin embargo, Perú -otro gran productor- perderá alrededor de la mitad de sus áreas aptas bajo el mismo modelo climático.

Si bien el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden hacer que algunas áreas sean más adecuadas, a los autores les preocupa que la producción de estos cultivos en nuevas regiones pueda generar más desforestación o un aumento de especies invasoras.

“En regiones que podrían volverse más adecuadas para esos cultivos, es importante asegurarse de que no haya impactos ambientales negativos como la deforestación”, afirmó Roman Grüter.

“En todos estos cambios, las partes interesadas, las comunidades locales, tienen que involucrarse en estos procesos de cambio. Debería ser un proceso realmente participativo”.


La experiencia siciliana

Un aumento de la temperatura de alrededor de 1°C en los últimos 30 años ha hecho que los agricultores de Sicilia planten una gama de nuevos cultivos adecuados a condiciones más cálidas.

Uno de ellos es Andrea Passanisi, que cultiva aguacates cerca del monte Etna. Este cambio ha sido muy exitoso para él.

El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi

Sicilia Avocado
El productor de aguacate siciliano Andrea Passanisi dice que el cambio climático está teniendo un impacto significativo.

Sin embargo, a medida que las temperaturas continúan aumentando, las condiciones de crecimiento se volverán más difíciles.

El verdadero cambio climático aquí está en las estaciones“, señaló Passanisi a la BBC.

“Antes hacía frío en noviembre y diciembre, ahora esto sucede en enero o febrero, y eso no es bueno para los aguacates”.

El aumento de los niveles de sequía y las lluvias torrenciales también son un desafío para los agricultores.

“Si cultivas en un terreno que no es apto para el aguacate, no te irá bien”, afirmó el productor siciliano.

“En nuestro caso seguiremos creciendo, ya que tenemos buena tierra, pero no tendremos tanta fruta”.


Si bien las temperaturas cambiantes pueden parecer malas noticias para los productores actuales de estos cultivos, hay acciones que pueden tomarse para reducir el impacto del cambio climático.

aguacate

Getty Images
México, el mayor productor mundial de aguacate, verá un aumento en tierras aptas superior al 80%. Perú perderá alrededor de la mitad de sus áreas idóneas.

“Es posible que en algunas regiones donde actualmente se cultivan aguacates, el uso de la variabilidad genética de la planta pueda ayudar“, señaló Joaquín Guillermo Ramírez Gil, de la Universidad Nacional de Colombia, que no participó en el estudio.

“Esta especie tiene tres ‘razas’ con diferentes orígenes geográficos, lo que la hace bastante ‘plástica’ para adaptarse a diferentes condiciones climáticas”, agregó.

“También hay adaptaciones locales y nuevas alternativas de manejo como el uso de bioestimulantes y productos basados en nanotecnología para reducir el estrés por condiciones climáticas extremas”.

La investigación ha sido publicada en la revista Plos One.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0HZl9_MhwFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.