El PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre, la caída más alta desde 2009
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre, la caída más alta desde 2009

En su comparación frente al trimestre previo (octubre-diciembre) el PIB tuvo una baja de 1.2%, de acuerdo con el Inegi.
Cuartoscuro
26 de mayo, 2020
Comparte

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.2% anual, de acuerdo con la cifra revisada por el Inegi, una caída menos profunda que la reportada previamente de 2.4%.

En su comparación anual, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

Esta caída anual del PIB es la cuarta de forma consecutiva y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial, cuando la economía se hundió 5%.

En su comparación frente al trimestre previo (octubre-diciembre) el PIB tuvo una baja de 1.2%, con el que acumuló cuatro trimestres con descensos; la cifra que había dado a conocer el Inegi previamente era de 1.6%.

Las actividades más afectadas fue la actividad industrial con una contracción de 1.2% seguida del sector servicios, que cayó 0.9%. Las actividades primarias tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El PIB de los servicios de esparcimiento cultural y deportivo y otros servicios recreativos tuvo el peor comportamiento en el primer trimestre, al disminuir 14.06%.

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvo un desplome de 10.95%, seguido por el comercio al por menor, con un retroceso de 2.25%

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, se prevé que durante el segundo y tercer trimestre haya una contracción del PIB más profunda.

Actividad económica

El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.3% en términos reales en el tercer mes de 2020 respecto al mes previo, su caída más fuerte desde enero de 2009.

Por grandes grupos de actividades, las industriales descendieron 3.4% y las relacionadas con los servicios cayeron 1.3%; en cambio, las agropecuarias crecieron 11.1% durante marzo de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 2.6% en marzo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.