Home
>
Elektra está entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por COVID-19; AMLO descarta sanción
Elektra está entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por COVID-19; AMLO descarta sanción
2 minutos de lectura
Elektra está entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por COVID-19; AMLO descarta sanción
04 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encuentra entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por la pandemia de COVID-19, según informó la Secretaría del Trabajo.

Además de Grupo Elektra, otras de las empresas que no han cerrado son: Autofin México; Campeche Sportswear, y Maquilados Hyplasa.

En un comunicado, las tiendas Elektra defendieron que ofrecen servicios esenciales, como transmisión y recepción de remesas, venta de productos de telefonía para familias, y de productos de primera necesidad, como refrigeradores, hornos y estufas, además de computadoras y televisiones, “para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a la distancia”.

La mayoría de los mexicanos, agregó,  “viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por Internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia. Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”.

Además, la cadena justificó que han suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados.

En la conferencia matutina  de este lunes, la titular federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el 27% de las empresas no esenciales que se negaron al cierre pertenecen a la industria automotriz.

A ésta le siguen: la industria textil (11%); industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%); fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%); productos metálicos no esenciales (3%), y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).

Alcalde remarcó que el 26% de las empresas que se niegan a cerrar se ubican en los municipios más afectados por la pandemia.

Alcalde señaló que la dependencia a su cargo dio algunos días a estas empresas para que acaten las medidas de prevención así como el cierre.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las empresas como Elektra vayan a ser sancionadas.

“Nosotros hemos optado por convencer y persuadir, no por imponer”, refirió. 

El mandatario resaltó que de la semana pasada a este lunes, el porcentaje de empresas que se niegan al cierre haya bajado del 13 al 6%.

“Yo espero que para el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con las medidas sanitarias establecidas, vamos a esperar (…) más que la multa, que lo coercitivo, optaremos por el convencimiento”, agregó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cierre por covid-19
Covid-19
Elektra
empresas
image