Empleados de GM México afirman que no hay condiciones para regresar el 1 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
cuartoscuro

Empleados de GM México aseguran que no hay condiciones para regresar a laborar el 1 de junio

La empresa aseguró que están trabajando para establecer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para regresar una vez que la autoridad se los autorice.
cuartoscuro
Comparte

Empleados de General Motors (GM) México, en el complejo de Silao, Guanajuato, aseguraron que no existen las condiciones para regresar a laborar el próximo 1 de junio, pues hay áreas dentro del complejo -que emplea a 6,500 personas- donde es imposible guardar una distancia de un metro y medio para evitar contagios por COVID-19.

“Hay áreas dentro de la fábrica que es imposible trabajar con metro y medio de distancia, y hasta el momento no han dicho qué va a pasar en estos casos”, dijo Israel Cervantes, integrante de la organización Generando Movimiento, que aglutina a trabajadores activos y despedidos de General Motors en Silao.

Lee: Sectores esenciales podrán abrir antes del 1 de junio si cumplen protocolos de seguridad

El pasado 13 de mayo la Secretaria de Economía a nivel federal, Graciela Márquez Colín, informó que como parte del Plan de Nueva Normalidad desde el próximo 1 de junio se daría una reapertura de actividades esenciales como la construcción,  minería y  fabricación de transporte (y automotriz). Por su parte, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que como preámbulo de la reapertura estaban “trabajando en protocolos distintos por cada uno de los sectores y de las industrias”, incluido el automotriz.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron trabajadores de GM de México y Estados Unidos, Israel Cervantes reconoció que aun cuando oficialmente no les han informado cuándo van a regresar a laborar y qué tipo de medidas van a implementar para evitar los contagios, la información proporcionada por la propia empresa es que se van a centrar en el uso de mascarillas, lentes y el guardar distancia.

“Las medidas que se han tomado para evitar contagios es echar agua con cloro en los camiones o agua con alcohol, uso de mascarillas y lentes, pero al momento de subir a los camiones, sabemos que hay aproximadamente 42 personas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, los municipios con más infectados por COVID-19”.

Lee: ‘Nueva normalidad’: solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo; Valle de México no

Además, comentó que desde el inicio de la contingencia se redujo el sueldo de los trabajadores en un 55%.

“Creemos que no están dadas las condiciones para regresar a laborar”, dijo por su parte María Guadalupe Ibarra, trabajadora de GM en Sinaloa.

Durante su participación, Ibarra solicitó la intervención de una comisión integrada por autoridades y trabajadores para “revisar las instalaciones” y determinar si es viable regresar a labores.

De lo contrario “lo que van a hacer, es mandar a la gente al matadero”, aseguró.

Sin fecha para regreso: GM

Por su parte, la empresa GM informó que “hasta el momento no hay una fecha oficial definida para retomar operaciones en ninguno de los complejos de manufactura de General Motors de México”.

“Después de la publicación que este lunes hizo el Gobierno de México donde se establecen los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, nos encontramos realizando la autoevaluación y en cuanto las autoridades correspondientes nos confirmen que podemos regresar a trabajar, estaremos en condiciones de definir una fecha para el reinicio de operaciones”.

Sobre el recorte salarial a sus trabajadores, la empresa aseguró que se hizo con “estricto apego a las leyes vigentes del país”, además que se cuenta “con un acuerdo sindical desde que iniciamos operaciones en cada uno de nuestros complejos de Manufactura, en el cual se establecen condiciones tanto de pago como operativas para todos los colaboradores”.

“El acuerdo considera periodos de suspensión temporal de actividades (comunes en la industria automotriz), como el que estamos viviendo, y con el objetivo de conservar intacta nuestra plantilla de colaboradores durante la situación que atraviesa nuestro país, mantenemos una percepción base del 55% del salario de los colaboradores sindicalizados que trabajan en el Complejo de Silao y conservamos intactas todas sus prestaciones (aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa). Adicionalmente, GM está tramitando un beneficio adicional para cada colaborador sindicalizado, al momento de reintegrarse a sus actividades”.

De acuerdo con datos de la propia empresa, de los 6,500 empleados de la planta en Silao, el 87% son colaboradores sindicalizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sweeps Chimney Services

La carta a Santa Claus que quedó atascada en una chimenea y que encontraron 60 años después

La carta fue escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora quiere tener la misiva navideña como recuerdo.
Sweeps Chimney Services
23 de diciembre, 2021
Comparte

Una carta escrita a Santa Claus pidiéndole regalos para un niño fue descubierta después de que estuviera atascada en un chimenea durante 60 años.

El mensaje navideño, escrito a mano y firmado, fue encontrado por una empresa deshollinadora de Worksop, una localidad en el norte de Inglaterra, a unos 240 km de Londres.

La empresa publicó el hallazgo en redes sociales para tratar de identificar a quién pertenecía. Resultó haber sido escrita por un padre a nombre de su hijo, quien ahora espera poder tenerla en sus manos.

Robert Crampton, un policía jubilado, confirmó que esperaba “un traje de vaquero con pistola, sombrero y todo lo demás”.

A pesar de los problemas con la carta, Crampton recibió sus regalos hace seis décadas.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton, fotografiado aquí en el jardín de su casa en Worksop, dijo que su deseo navideño se hizo realidad.

Crampton confirmó que la carta se escribió unos días antes de la Navidad de 1961, cuando tenía 5 años.

Nacido en la vecina Retford, pero ahora viviendo en Surrey (sur de Inglaterra), el jubilado de 65 años dijo que la carta fue escrita a nombre suyo por su padre ya fallecido, un sargento del Ejército Real.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Alfred Crampton, el autor de la carta navideña, murió a la edad de 66 años.

Después de que supo de la carta, una de las claves reveladoras fue la clara letra en tinta azul que identificó a su padre como el autor.

“Hablé con mi mamá y me dijo: ‘Debió haber sido la letra de tu papá, porque si fuera tuya seguramente hubieras recibido una casa de muñecas”.

“ me recordó que, de hecho, recibí parte del atuendo -recibí una pistola como las de los vaqueros y una cartuchera, y recuerdo recibir una insignia de sheriff”.

Robert Crampton

Robert Crampton
Robert Crampton con su esposa Mary.

Crampton ahora espera poder recibir para que sus hijas tengan un recuerdo de su padre, quien murió en 1996.

Añadió que su deseo de Navidad se hizo realidad, tras completar 30 años de servicio con la policía de Surrey, antes de jubilarse en 2013.

“Siempre quise ser un sheriff, y creo que de alguna manera lo fui”, expresó.

La carta se encuentra con los actuales dueños de la casa. La familia ha vivido allí durante décadas y no conocían a los anteriores inquilinos.

Cheryl Thorne, administradora de la compañía deshollinadora Sweeps Chimney Services, manifestó estar emocionada de que hubieran rastreado al autor original de la misiva.

“Soy una persona sentimental y cuando monté este negocio le dije a mi esposo que siempre quise encontrar una carta de Navidad”, afirmó.

“Es un tesoro de chimenea. Es precioso cuando encuentras algo así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vb2BfBrB1MQ&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.