Home
>
Empleados de GM México aseguran que no hay condiciones para regresar a laborar el 1 de junio
Empleados de GM México aseguran que no hay condiciones para regresar a laborar el 1 de junio
3 minutos de lectura
Empleados de GM México aseguran que no hay condiciones para regresar a laborar el 1 de junio
19 de mayo, 2020
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

Empleados de General Motors (GM) México, en el complejo de Silao, Guanajuato, aseguraron que no existen las condiciones para regresar a laborar el próximo 1 de junio, pues hay áreas dentro del complejo -que emplea a 6,500 personas- donde es imposible guardar una distancia de un metro y medio para evitar contagios por COVID-19.

“Hay áreas dentro de la fábrica que es imposible trabajar con metro y medio de distancia, y hasta el momento no han dicho qué va a pasar en estos casos”, dijo Israel Cervantes, integrante de la organización Generando Movimiento, que aglutina a trabajadores activos y despedidos de General Motors en Silao.

El pasado 13 de mayo la Secretaria de Economía a nivel federal, Graciela Márquez Colín, informó que como parte del Plan de Nueva Normalidad desde el próximo 1 de junio se daría una reapertura de actividades esenciales como la construcción,  minería y  fabricación de transporte (y automotriz). Por su parte, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que como preámbulo de la reapertura estaban “trabajando en protocolos distintos por cada uno de los sectores y de las industrias”, incluido el automotriz.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron trabajadores de GM de México y Estados Unidos, Israel Cervantes reconoció que aun cuando oficialmente no les han informado cuándo van a regresar a laborar y qué tipo de medidas van a implementar para evitar los contagios, la información proporcionada por la propia empresa es que se van a centrar en el uso de mascarillas, lentes y el guardar distancia.

“Las medidas que se han tomado para evitar contagios es echar agua con cloro en los camiones o agua con alcohol, uso de mascarillas y lentes, pero al momento de subir a los camiones, sabemos que hay aproximadamente 42 personas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, los municipios con más infectados por COVID-19”.

Lee: ‘Nueva normalidad’: solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo; Valle de México no

Además, comentó que desde el inicio de la contingencia se redujo el sueldo de los trabajadores en un 55%.

“Creemos que no están dadas las condiciones para regresar a laborar”, dijo por su parte María Guadalupe Ibarra, trabajadora de GM en Sinaloa.

Durante su participación, Ibarra solicitó la intervención de una comisión integrada por autoridades y trabajadores para “revisar las instalaciones” y determinar si es viable regresar a labores.

De lo contrario “lo que van a hacer, es mandar a la gente al matadero”, aseguró.

Sin fecha para regreso: GM

Por su parte, la empresa GM informó que “hasta el momento no hay una fecha oficial definida para retomar operaciones en ninguno de los complejos de manufactura de General Motors de México”.

“Después de la publicación que este lunes hizo el Gobierno de México donde se establecen los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, nos encontramos realizando la autoevaluación y en cuanto las autoridades correspondientes nos confirmen que podemos regresar a trabajar, estaremos en condiciones de definir una fecha para el reinicio de operaciones”.

Sobre el recorte salarial a sus trabajadores, la empresa aseguró que se hizo con “estricto apego a las leyes vigentes del país”, además que se cuenta “con un acuerdo sindical desde que iniciamos operaciones en cada uno de nuestros complejos de Manufactura, en el cual se establecen condiciones tanto de pago como operativas para todos los colaboradores”.

“El acuerdo considera periodos de suspensión temporal de actividades (comunes en la industria automotriz), como el que estamos viviendo, y con el objetivo de conservar intacta nuestra plantilla de colaboradores durante la situación que atraviesa nuestro país, mantenemos una percepción base del 55% del salario de los colaboradores sindicalizados que trabajan en el Complejo de Silao y conservamos intactas todas sus prestaciones (aguinaldo, prima vacacional y vales de despensa). Adicionalmente, GM está tramitando un beneficio adicional para cada colaborador sindicalizado, al momento de reintegrarse a sus actividades”.

De acuerdo con datos de la propia empresa, de los 6,500 empleados de la planta en Silao, el 87% son colaboradores sindicalizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de julio
Empleados de GM
GM México
la nueva normalidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image