Empresa de Silao obligó a empleado con COVID a trabajar; murió el 27 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Empresa de Silao obligó a empleado con COVID-19 a continuar trabajando; falleció el 27 de mayo

Juan Mendoza, de 51 años, laboró durante 16 años en IP Empaques de Silao, como operador de maquinaria; aún así le negaron el permiso.
Archivo Cuartoscuro
Comparte

Un día antes de hospitalizarlo con tos, fiebre y gripe -los típicos síntomas de COVID-19-, a Juan Mendoza Barcenas, empleado de International Paper Empaques (IP Empaques) de Silao, Guanajuato, lo obligaron a quedarse a trabajar.

“Pidió permiso en la planta para irse a casa porque se sentía mal, pero no se lo dieron”, dice Javier Castillo, cuñado de Juan.

Juan Mendoza, de 51 años, falleció el miércoles 27 de mayo en un hospital del IMSS en León, Guanajuato, víctima de COVID-19. Durante 16 años Juan laboró en IP Empaques de Silao, como operador de maquinaria.

“El médico de la empresa conocía desde inicios de mayo los síntomas de mi cuñado y aun así sus jefes le dijeron que no se podía retirar”. Durante una semana Juan acudió a su trabajo con los síntomas de COVID-19.

Lee: Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

La planta dedicada a la fabricación de cartón y papel y que se localiza en el Parque Industrial Fipasi de Silao “no cerró y continúo sus labores con todo y la cuarentena”, aseguró Castillo.

En la empresa le dijeron a Juan que sus síntomas no eran graves. Lo revisaron y le advirtieron que no podía ausentarse.

El 11 de mayo Juan pidió permiso a sus jefes y al médico de la empresa para retirarse, porque se sentía peor, pero le volvieron a decir que no. Que hasta no tener certeza no se podía retirar.

Durante las dos semanas en las que Juan estuvo internado su estado de salud empeoró y finalmente falleció el 27 de mayo. “La empresa nos informó que solamente nos entregaría un finiquito de 5 mil pesos y que no habría apoyo para los servicios funerarios”.

Según Javier Castillo, la empresa dijo a la familia que debido a que el COVID-19 no está catalogado como un riesgo de trabajo, los 5 mil pesos es lo único que van a otorgarles.

Lee: Recuperan cubrebocas N95 robados con valor de 60 millones de pesos en el Edomex

“Imagínese los 5 mil pesos que ofrecen no alcanzan ni siquiera para pagar el servicio de incineración que cuesta 17 mil”.

“La propia empresa lo puso en riesgo y ahora no quieren responsabilizarse, pero además sabemos que otros compañeros de mi cuñado se encuentran en la misma situación”, denunció Castillo.

Animal Político contactó telefónicamente con una empleada de la empresa IP Empaques, quien al saber el motivo de la llamada (conocer más sobre las causas de la muerte de Juan y un posible brote entre sus empleados) colgó el teléfono. Posteriormente se intentó llamar nuevamente en por lo menos otras cuatro ocasiones, pero el teléfono de la compañía remitió en automático al conmutador.

A Juan Mendoza le sobreviven su esposa, una hija de 20 años y un hijo de 10 de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.