Excorresponsales de Notimex mandan carta a AMLO, piden indeminzación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Excorresponsales de Notimex envían carta a AMLO para exigir ser reinstalados e indemnizados

Los excorresponsales acusan que a 1 año y 5 meses de que Notimex terminara unilateralmente la relación laboral con ellos no han sido reinstalados ni indemnizados.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2020
Comparte

Veinte excorresponsales de Notimex enviaron una carta al presidente López Obrador, para expresarle que a 1 año y 5 meses de que la agencia diera por terminada de manera unilateral la relación laboral con ellos, siguen sin recibir una respuesta a su demanda de reincorporación a sus puestos de trabajo e indemnización por sus años de trabajo.

En el documento, los excorresponsales detallaron que trabajaron para Notimex hasta diciembre de 2018, cuando la empresa dio “por terminado su vínculo con nosotros de manera unilateral y sin ningún tipo de indemnización, seguimos sin tener respuesta sobre los términos de la cancelación de nuestra relación laboral”.

También informaron que su demanda laboral colectiva en reclamo de la incorporación en sus puestos de trabajo avanza sin que los representantes de la agencia manifiesten disposición para iniciar un proceso de conciliación.

Te puede interesar: Notimex rompe el estado de huelga e incurre en responsabilidad: Junta Federal

“Queremos reiterarle que, a pesar de que firmábamos contratos anuales como prestadores de servicios, dada nuestra antigüedad laboral como corresponsales, que oscilaba entre los 8 y los 35 años, tenemos derechos adquiridos como trabajadores”, expresaron al presidente.

“Los representantes de Notimex nos han ignorado, a pesar de que usted, en reiteradas ocasiones, prometió que nuestro caso se resolvería lo más pronto posible”, reclamaron.

Los excorresponsales también pidieron que se atienda el caso de Rodolfo Rivera, un excolaborador de Notimex en Venezuela, que “fue abandonado por el Estado mexicano a pesar de padecer una enfermedad crónico degenerativa”.

“Su situación en Caracas, en medio de la pandemia, es de vida o muerte”, finalizaron.

Lee más: Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales

En marzo pasado, Notimex afirmó que no se alteró “unilateralmente la relación laboral” de 20 excorresponsales en el extranjero.

La agencia señaló que la relación jurídica con ellos fue de naturaleza administrativa derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, cuando se modificó la relación con la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts