Home
>
Excorresponsales de Notimex envían carta a AMLO para exigir ser reinstalados e indemnizados
Excorresponsales de Notimex envían carta a AMLO para exigir ser reinstalados e indemnizados
2 minutos de lectura
Excorresponsales de Notimex envían carta a AMLO para exigir ser reinstalados e indemnizados
20 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Veinte excorresponsales de Notimex enviaron una carta al presidente López Obrador, para expresarle que a 1 año y 5 meses de que la agencia diera por terminada de manera unilateral la relación laboral con ellos, siguen sin recibir una respuesta a su demanda de reincorporación a sus puestos de trabajo e indemnización por sus años de trabajo.

En el documento, los excorresponsales detallaron que trabajaron para Notimex hasta diciembre de 2018, cuando la empresa dio “por terminado su vínculo con nosotros de manera unilateral y sin ningún tipo de indemnización, seguimos sin tener respuesta sobre los términos de la cancelación de nuestra relación laboral”.

También informaron que su demanda laboral colectiva en reclamo de la incorporación en sus puestos de trabajo avanza sin que los representantes de la agencia manifiesten disposición para iniciar un proceso de conciliación.

Te puede interesar: Notimex rompe el estado de huelga e incurre en responsabilidad: Junta Federal

“Queremos reiterarle que, a pesar de que firmábamos contratos anuales como prestadores de servicios, dada nuestra antigüedad laboral como corresponsales, que oscilaba entre los 8 y los 35 años, tenemos derechos adquiridos como trabajadores”, expresaron al presidente.

“Los representantes de Notimex nos han ignorado, a pesar de que usted, en reiteradas ocasiones, prometió que nuestro caso se resolvería lo más pronto posible”, reclamaron.

Los excorresponsales también pidieron que se atienda el caso de Rodolfo Rivera, un excolaborador de Notimex en Venezuela, que “fue abandonado por el Estado mexicano a pesar de padecer una enfermedad crónico degenerativa”.

“Su situación en Caracas, en medio de la pandemia, es de vida o muerte”, finalizaron.

Lee más: Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales

En marzo pasado, Notimex afirmó que no se alteró “unilateralmente la relación laboral” de 20 excorresponsales en el extranjero.

La agencia señaló que la relación jurídica con ellos fue de naturaleza administrativa derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, cuando se modificó la relación con la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
carta
corresponsales
excorresponsales
López Obrador
Notimex
presidente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image