FGR investiga 18 contratos del gobierno de AMLO con hijo de Bartlett
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La Fiscalía citará a declarar a los servidores públicos que participaron en las referidas contrataciones desde cinco dependencias.
Cuartoscuro Archivo
19 de mayo, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Entérate: IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados

Autoridades federales informaron a Animal Político que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

La carpeta se inició a partir de una denuncia formal presentada ante la oficina del fiscal General, luego de que un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, de la cual es socio León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

El trabajo periodístico evidenció que los ventiladores adjudicados se habían fijado por un precio notablemente superior a otros encontrados en el mercado. El pasado 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de la compra ya que los ventiladores no cumplían las especificaciones pactadas.

“El que se cancele la compra no anula el posible delito cometido en este o en los otros contratos, si es que lo hubo. Basta que se firme un contrato para que haya materia de investigación y se deslinden responsabilidades”, indicó un funcionario federal con pleno conocimiento del caso.

Como parte de las indagatorias la Fiscalía prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con los distintos procesos de contratación, y requerirá los expedientes completos de los procedimientos, así como las constancias de los entregables, entre otros.

Esta es una investigación separada a la que por su lado realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el campo administrativo, y en la que según dicha dependencia ya se tienen siete líneas de investigación en curso.

No obstante, en la Fiscalía indicaron que si la SFP también encuentra indicios de posibles delitos puede presentar por su cuenta una nueva denuncia penal, que muy posiblemente se integraría a la carpeta de investigación ya iniciada.

La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Contratos y dependencias, bajo la lupa

De acuerdo con información de la plataforma “Compranet” incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. ha obtenido 18 contratos durante la actual administración federal (12 en 2019 y 8 más en 2020), que ahora son objeto de investigación.

Son cinco las dependencias que han concedido contratos. Los de mayor monto y frecuencia son los concedidos por el ISSSTE con un total de siete contratos, por un monto de 154 millones 349 mil 410 pesos. En monto le siguen tres contratos firmados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 63 millones 57 mil 731 peos.

También se indagan cinco contratos firmados con el IMSS por 52 millones 587 mil 736 pesos en total; dos contratos de 5 millones 300 mil pesos firmados con la Secretaría de Marina (Semar) y un contrato por 3 millones 105 mil 375 pesos firmado con el Instituto Nacional de Cancerología.

En total el monto de los referidos contratos asciende a 278 millones 119 mil 800 pesos. Once de estos contratos, por un monto de poco más de 197 millones de pesos (el 70% del monto total), fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concurso público ni competencia.

Los conceptos de dichos contratos son variados pero se centran en diversos tipos de productos o servicios para instalaciones médicas y/o hospitales.

Por si solo el hecho de haber concedido los contratos a esta empresa no representa una ilegalidad, aun cuando se trate de adjudicaciones directas. No obstante, es en la forma en como se desarrollaron los procedimientos en donde podrían advertirse irregularidades que serán investigadas por los fiscales.

La denuncia presentada advierte que debe considerarse, como parte de la indagatoria, el nexo familiar del dueño de Cyber Robotic Solutions con el actual director de la CFE, pues representa un escenario de posible tráfico de influencias u otro delito detrás de los contratos firmados.

Reportajes detonan indagatorias; persiste impunidad

A partir de diversas revelaciones periodísticas la SFP y la FGR han iniciado investigaciones formales por posibles irregularidades relacionadas con Manuel Bartlett y su entorno, pero hasta ahora ninguna de dichas indagatorias ha derivado en algún tipo de sanción.

En agosto del año pasado se dio a conocer en el periódico El Universal que Bartlett y su círculo familiar mas cercano eran propietarios de al menos 23 distintas propiedades que no fueron declaradas por el titular de la CFE. Tras dicha publicación se iniciaron indagatorias y se presentaron diversas denuncias.

Las SFP inició una investigación que concluyó cuatro meses después con el anuncio de que no procedía sanción alguna en contra del titular de CFE con diversos argumentos, entre ellos que las propiedades estaban a nombre de una mujer que no era esposa ni concubina sino solo amiga del funcionario, y que la dependencia carecía de facultades para indagar lo hecho por Bartlett antes de que asumiera el cargo.

Quien sí mantiene una investigación abierta por este mismo hecho es la FGR. Se trata de una indagatoria que primero se inició en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y que luego fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de este caso.

Y en cuanto a León Manuel Bartlett, un reportaje de MCCI publicado el 1 de mayo reveló que su empresa le había vendido a la delegación del IMSS 20 ventiladores respiratorios que resultaron ser hasta 85% mas caros que otros modelos similares en el mercado.

La SFP inició ese mismo día una indagatoria y el pasado 13 de mayo dicha dependencia dio a conocer en un comunicado que mantiene 7 líneas de investigación en curso relacionadas con el caso. La titular de la dependencia, Irma Sandoval, sostuvo que “pronto habrá conclusiones” del caso.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que en su gobierno no habrá impunidad ni corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.