FGR investiga 18 contratos del gobierno de AMLO con hijo de Bartlett
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La Fiscalía citará a declarar a los servidores públicos que participaron en las referidas contrataciones desde cinco dependencias.
Cuartoscuro Archivo
19 de mayo, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Entérate: IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados

Autoridades federales informaron a Animal Político que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

La carpeta se inició a partir de una denuncia formal presentada ante la oficina del fiscal General, luego de que un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, de la cual es socio León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

El trabajo periodístico evidenció que los ventiladores adjudicados se habían fijado por un precio notablemente superior a otros encontrados en el mercado. El pasado 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de la compra ya que los ventiladores no cumplían las especificaciones pactadas.

“El que se cancele la compra no anula el posible delito cometido en este o en los otros contratos, si es que lo hubo. Basta que se firme un contrato para que haya materia de investigación y se deslinden responsabilidades”, indicó un funcionario federal con pleno conocimiento del caso.

Como parte de las indagatorias la Fiscalía prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con los distintos procesos de contratación, y requerirá los expedientes completos de los procedimientos, así como las constancias de los entregables, entre otros.

Esta es una investigación separada a la que por su lado realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el campo administrativo, y en la que según dicha dependencia ya se tienen siete líneas de investigación en curso.

No obstante, en la Fiscalía indicaron que si la SFP también encuentra indicios de posibles delitos puede presentar por su cuenta una nueva denuncia penal, que muy posiblemente se integraría a la carpeta de investigación ya iniciada.

La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Contratos y dependencias, bajo la lupa

De acuerdo con información de la plataforma “Compranet” incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. ha obtenido 18 contratos durante la actual administración federal (12 en 2019 y 8 más en 2020), que ahora son objeto de investigación.

Son cinco las dependencias que han concedido contratos. Los de mayor monto y frecuencia son los concedidos por el ISSSTE con un total de siete contratos, por un monto de 154 millones 349 mil 410 pesos. En monto le siguen tres contratos firmados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 63 millones 57 mil 731 peos.

También se indagan cinco contratos firmados con el IMSS por 52 millones 587 mil 736 pesos en total; dos contratos de 5 millones 300 mil pesos firmados con la Secretaría de Marina (Semar) y un contrato por 3 millones 105 mil 375 pesos firmado con el Instituto Nacional de Cancerología.

En total el monto de los referidos contratos asciende a 278 millones 119 mil 800 pesos. Once de estos contratos, por un monto de poco más de 197 millones de pesos (el 70% del monto total), fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concurso público ni competencia.

Los conceptos de dichos contratos son variados pero se centran en diversos tipos de productos o servicios para instalaciones médicas y/o hospitales.

Por si solo el hecho de haber concedido los contratos a esta empresa no representa una ilegalidad, aun cuando se trate de adjudicaciones directas. No obstante, es en la forma en como se desarrollaron los procedimientos en donde podrían advertirse irregularidades que serán investigadas por los fiscales.

La denuncia presentada advierte que debe considerarse, como parte de la indagatoria, el nexo familiar del dueño de Cyber Robotic Solutions con el actual director de la CFE, pues representa un escenario de posible tráfico de influencias u otro delito detrás de los contratos firmados.

Reportajes detonan indagatorias; persiste impunidad

A partir de diversas revelaciones periodísticas la SFP y la FGR han iniciado investigaciones formales por posibles irregularidades relacionadas con Manuel Bartlett y su entorno, pero hasta ahora ninguna de dichas indagatorias ha derivado en algún tipo de sanción.

En agosto del año pasado se dio a conocer en el periódico El Universal que Bartlett y su círculo familiar mas cercano eran propietarios de al menos 23 distintas propiedades que no fueron declaradas por el titular de la CFE. Tras dicha publicación se iniciaron indagatorias y se presentaron diversas denuncias.

Las SFP inició una investigación que concluyó cuatro meses después con el anuncio de que no procedía sanción alguna en contra del titular de CFE con diversos argumentos, entre ellos que las propiedades estaban a nombre de una mujer que no era esposa ni concubina sino solo amiga del funcionario, y que la dependencia carecía de facultades para indagar lo hecho por Bartlett antes de que asumiera el cargo.

Quien sí mantiene una investigación abierta por este mismo hecho es la FGR. Se trata de una indagatoria que primero se inició en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y que luego fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de este caso.

Y en cuanto a León Manuel Bartlett, un reportaje de MCCI publicado el 1 de mayo reveló que su empresa le había vendido a la delegación del IMSS 20 ventiladores respiratorios que resultaron ser hasta 85% mas caros que otros modelos similares en el mercado.

La SFP inició ese mismo día una indagatoria y el pasado 13 de mayo dicha dependencia dio a conocer en un comunicado que mantiene 7 líneas de investigación en curso relacionadas con el caso. La titular de la dependencia, Irma Sandoval, sostuvo que “pronto habrá conclusiones” del caso.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que en su gobierno no habrá impunidad ni corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.