Home
>
Ante crisis de turismo por COVID-19, gobierno decide mantener los fines de semana largos
Ante crisis de turismo por COVID-19, gobierno decide mantener los fines de semana largos
2 minutos de lectura
Ante crisis de turismo por COVID-19, gobierno decide mantener los fines de semana largos
20 de mayo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, que los fines de semana largos no se cancelarán, como había planteado el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, antes de la pandemia.

“Hoy en la tarde hablé con el presidente y me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno en el país, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, anunció Torruco.

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID, el sector turismo, que aportaba el 8.7% del PIB, ha sufrido un serio revés.

En 2019, el país recibió 45 millones 24 mil turistas internacionales, que dejaron una derrama de 24 mil 563 millones de dólares. Aunque la mayor derrama la tuvo el turismo interno, con más 124 mil millones de dólares en consumo y 85% de ocupación hotelera. Tanto en turismo como en divisas se registró un crecimiento de 9%.

El consumo turístico total fue de 173 mil 509 millones de pesos, 83% de eso fue de turismo nacional y 17% internacional, informó Torruco.

Pero, derivado de la contingencia, señaló, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4% en el primer trimestre de 2020, y hubo 45.6% menos derrama económica. “Para el segundo semestre de este año esas cifras serán más delicadas”, aseguró el secretario.

La actividad turística no solo es esencial, resaltó, sino prioritaria, “por eso debemos reactivarla para evitar una mayor afectación en los empleos, pero lo haremos respetando el rigor de los semáforos que ha puesto la Secretaría de Salud”.

El funcionario precisó que ya se cuenta con protocolos para esto y que en la mañana tanto él como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunieron con los gobernadores y sus secretarios de turismo de los diez estados que registran el 50.5% del turismo bruto total para acordar entre todos el documento en el que se basa la reactivación.

Como una de las buenas noticias de la nueva normalidad en el turismo, Torruco destacó el regreso de los fines de semana largos.

La permanencia de estos es fundamental, dijo, pues aumentan la ocupación hotelera en 7 u 8 puntos, hay 2 millones más de turistas en hoteles y 5 millones de turistas adicionales viajando a lo largo y ancho del país, en especial en los 121 pueblos mágicos, lo que deja una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

Con el regreso de los fines de semana largos se pretende dar un nuevo impulso a los 25 sectores que componen a la industria del turismo, que incluyen desde balnearios hasta grandes cadenas hoteleras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crisis
económica
fines
hoteles
largos
puentes
reactivacion
semana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image