Home
>
Fiscalía de BC investiga a la esposa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega
Fiscalía de BC investiga a la esposa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega
3 minutos de lectura
Fiscalía de BC investiga a la esposa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega
08 de mayo, 2020
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

La Fiscalía General de Justicia de Baja California investiga a Brenda Ruacho, esposa del exgobernador de Baja California (BC) Francisco “Kiko” Vega”, por los presuntos delitos de delitos de coalición de servidores públicos y negociación ilícita,  de acuerdo con el Fiscal Guillermo Ruiz Hernández.

La denuncia penal contra la exprimera dama de BC la presentó la Secretaría de Gobierno de BC, luego de detectar presuntas irregularidades en la construcción de una estancia infantil por 7 millones de pesos en la que participó Ruacho como presidenta del patronato DIF Estatal.

A raíz de esta denuncia la Fiscalía realizó este viernes en Tijuana un cateo en la casa del exgobernador panista Francisco “Kiko” Vega, quién al igual que su esposa es investigado por la Fiscalía, solo que en el caso del exmandatario por el presunto desvío de al menos 1,500 millones de pesos.

Alrededor del mediodía  del viernes, un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, acompañados de peritos de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ingresaron a la vivienda con la finalidad de allegarse de elementos para robustecer la carpeta de investigación que se instruye a Ruacho.

“Kiko” y su familia no se encontraban en el inmueble del exclusivo fraccionamiento tijuanense, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía consultados por Animal Político.

El cateo finalizó tras cuatro horas y media de buscar pruebas en la casa de los Vega. De acuerdo con imágenes de la propia Fiscalía, se observa como peritos de la dependencia ingresaron y sacaron de la residencia cajas con documentos.

En un mensaje a medios de comunicación, el Fiscal bajacaliforniano Guillermo Ruiz dijo  que con la investigación que realizan “estamos buscando la verdad, buscaremos todas las pruebas que correspondan para que al judicializarse quede debidamente integrada y no dejar de buscar lo que siempre está Fiscalía ha manejado, la investigación en cada una de las carpetas’.

Las denuncias contra Kiko

En noviembre pasado, tras tomar posesión en el cargo, el actual mandatario Jaime Bonilla Valdez presentó una denuncia contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como contra varios de sus excolaboradorees, por su presunta responsabilidad en varios delitos, los cuales tienen que ver con un posible daño al erario de más de mil 200 millones de pesos.

Bonilla mencionó que en el caso estarían involucradas al menos 90 empresas, 40 de ellas con facturas falsas. También dijo que afirmó que no solo Vega de Lamadrid, sino otros exgobernadores, José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, deberán ser investigados.

De acuerdo con el diario Reforma, hay dos denuncias de la Auditoría Superior del Estado realizadas en 2019 y 2020 contra la administración del exgobernador Vega, así como contra su esposa Brenda Ruacho, expresidenta del DIF Estatal.

La última de las denuncias, detalla el diario, fue presentada el pasado 5 de mayo por el auditor estatal, José Sergio Soto, y por la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
casa exgobernador
cateo
desvio recursos
exgobernador
Francisco Vega
kiko vega
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image