Home
>
Hacienda investiga a los 49 administradores aduanales del país; 3 fueron removidos
Hacienda investiga a los 49 administradores aduanales del país; 3 fueron removidos
2 minutos de lectura
Hacienda investiga a los 49 administradores aduanales del país; 3 fueron removidos
14 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a los 49 administradores aduanales del país, de los cuales tres ya fueron removidos de su cargo, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

Entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional, el funcionario indicó que se hizo una revisión del actuar de los administradores aduanales que, de acuerdo con una medición del modelo de riesgo que tienen las autoridades, aparecieron con una calificación alta en un posible lavado de dinero.

“Ya se presentaron dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, seguimos integrando investigación respecto a otras cuatro aduanas. De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que pudieran tener un riesgo (…) en tres casos los funcionarios ya no trabajan”, indicó.

Te puede interesar: SAT extiende el plazo para que personas físicas hagan su declaración anual

El pasado 4 de mayo Animal Político publicó que en los últimos meses la UIF ha presentado tres denuncias penales por posibles hechos de corrupción y operaciones de lavado de dinero en las aduanas de Progreso, Yucatán; Tuxpan, Veracruz y Mexicali, Baja California.

Además, la Secretaría de Hacienda a través de la UIF mantiene bajo la lupa por sospechas de corrupción a las aduanas de la Ciudad de México, Guanajuato y Ensenada.

En entrevista con el medio, Santiago Nieto señaló que las aduanas son desde hace muchos años la puerta de entrada para múltiples productos y objetos ilegales debido a la permisividad que existe en las mismas, casi siempre fomentada por la falta de perfiles adecuados en las aduanas y la corrupción.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
administradores aduanales
aduanas
corrupción
hacienda
santiago nieto
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image