Home
>
Baja número de homicidios en abril; pero promedio diario de asesinatos sube respecto a marzo
Baja número de homicidios en abril; pero promedio diario de asesinatos sube respecto a marzo
3 minutos de lectura
Baja número de homicidios en abril; pero promedio diario de asesinatos sube respecto a marzo
20 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se ha logrado contener el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.

En marzo se registraron 3 mil homicidios, mientras que en abril hubo 2,950 asesinatos. 

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior”, indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Sin embargo, el promedio diario de homicidios no muestra una baja como señala Durazo. 

De acuerdo a las cifras presentadas este miércoles, en marzo (que tiene 31 días) el promedio diario fue de 97 asesinatos, mientras que en abril (con 30 días) fue de 98. 

“La cifra es la más actualizada posible al mes de abril, el 1 de diciembre se recibió en números sumamente altos los homicidios dolosos, en el trayecto del presidente López Obrador logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento ligeramente a la baja. Se ha conservado la línea de contención”, dijo.

Sin embargo, el gobierno reconoció que la cifra de homicidios dolosos correspondiente al mes de abril de 2020 es 2% superior respecto a diciembre de 2018.

Expuso que entre los estados de mayor incidencia se encuentra Guanajuato, y en entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo el que tiene las tasas más bajas.

Bajan feminicidios en abril

Durazo destacó que los feminicidios también tuvieron una cifra  a la baja durante abril. El registro indica que hubo 70 asesinatos contra mujeres, mientras que en marzo 78.

Durante los primeros cuatro meses del año, ha habido un total de 11 mil 535 homicidios dolosos. En el mismo periodo hubo un total de 314 feminicidios, siendo febrero el mes con el mayor número de asesinatos a mujeres, con 92.

Lee: Durante el confinamiento hubo reencuentro y no violencia intrafamiliar, dice AMLO

Baja todas las modalidades de robo

La incidencia de robos en todas sus modalidades ha registrado una baja desde que comenzó la actual administración federal, 42% de diciembre a la fecha, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección de Ciudadana.

“El robo total, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja, este mes pasado la baja fue muy pronunciada. Desde antes de la pandemia, hay que rescatar esta tendencia, es de un 33 por ciento menor con respecto al mes pasado, y un 42% con respecto a diciembre”, sostuvo.

Al presentar un informe en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, refirió que de acuerdo con las estadísticas el robo de vehículos se redujo en un 20.9%; el robo a transeúnte en 24.6%.

Mientras que el robo en transporte público disminuyó 44.6%; el robo en casa habitación 18%; a negocios 20%; de ganado 27%; robo en transporte público individual 25% y a transportistas en un 44.3%.

Durazo Montaño explicó que el trabajo se realiza en coordinación con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abril 2020
Durazo
HOMICIDIOS
homicidios mexico
muertes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image