Acapulco: Con hospitales a punto del colapso, habitantes no creen en el COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Carbajal

Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

Aumenta la demanda de servicios funerarios y de espacios en los cementerios. De cada 25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por contagio de la COVID-19
Carlos Carbajal
Por Pedro Andalón / Amapola Periodismo
29 de mayo, 2020
Comparte

El coronavirus se esparce por todo Acapulco. 

El viernes 22 de mayo, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, advirtió que los hospitales del puerto están a punto de colapsar, debido a los enfermos con la COVID-19. Dos centros hospitalarios, el ISSSTE y el IMSS, están repletos. 

El sábado 23 la Secretaría de Salud federal señaló que Guerrero es la entidad con mayor ocupación hospitalaria del país por la COVID-19, porque un 76% de los espacios están ocupados. Antes, la Ciudad de México tenía esa etiqueta, con 69% de ocupación. 

El primer caso de COVID-19 en Guerrero, detectado el 15 de marzo, fue en Acapulco. Desde entonces el puerto es el epicentro de la enfermedad. 

Hasta el martes 26, de los 1,363 casos acumulados en el estado, 820 positivos se ubicaban en Acapulco. De esa cifra 69 son defunciones.

El ISSSTE de Acapulco  es uno de los hospitales saturados por enfermos de la Covid. Foto: Carlos Carbajal.

El ISSSTE de Acapulco  es uno de los hospitales saturados por enfermos de la Covid. Foto: Carlos Carbajal.

Hospitales colapsados

La noche del viernes 22, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco anunció que ya no tenían camas disponibles para atender a contagiados de coronavirus. Un anuncio igual hizo el Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue ahí donde el brote del virus alcanzó su “pico” en la ciudad, poniendo en crisis al sector Salud de Guerrero. En conferencia de prensa, el sábado 23, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, dijo que había 514 camas para pacientes con coronavirus, 256 ocupadas, es decir 51%. Pero agregó que los dos centros hospitalarios estaban saturados. 

Por la noche, en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que el puerto registró un incremento en el número de contagios de coronavirus y de personas que solicitaban hospitalizarse. 

Indicó que el 30 de mayo se tiene proyectado otro incrementó máximo de la epidemia en la entidad. 

Para hacer frente a la crisis en las áreas COVID-19, el IMSS comunicó que incrementarán 32% las camas en el Hospital Vicente Guerrero y que realizaban gestiones para requerir monitores y ventiladores mecánicos.

Incredulidad y crisis 

Trabajadores de la salud de diferentes hospitales relatan que mayo ha sido el mes más complicado en la atención de enfermos del SARS-CoV-02, debido a la incredulidad de las personas.

“Siguen creyendo que la enfermedad es sólo un invento. No es así, llegará el momento que todo empeorará. Hasta ahí entenderán”, se quejó una enfermera del IMSS. 

Josué, practicante de Enfermería en el Hospital El Quemado, comparte que le consterna el sufrimiento que enfrentan los enfermos de Covid-19. 

Un medicó que labora en distintos centros clínicos del puerto señaló que los hospitales privados Magallanes y El Prado ya no recibirían a personas infectadas del virus. 

El lunes 18, en redes sociales circuló un papel membretado firmado por la supuesta encargada de El Prado, con los precios por la atención a pacientes sospechosos de la COVID-19. 

El hospital desmintió en un comunicado dicha lista de precios. De acuerdo con esa lista, una consulta costaría de 1,500 a 2,500 pesos y la hospitalización escalaba a 100,000 pesos. 

25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por la COVID 

El incremento de muertes a causa de la COVID-19 puso en crisis a los cementerios de Acapulco. La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, informó que preparan más de 300 fosas, hasta ahora se tienen 40. 

Hoy la demanda de los servicios funerales y crematorios está al alza, de las 25 muertes diarias –revelado por el gobierno municipal– 10 son a causa del virus.

El viernes 22, el director de panteones del municipio, Gerardo Sánchez Meza, dijo a medios locales de comunicación, que se habilitaron espacios para las muertes por coronavirus en los cementerios de Las Cruces y La Garita, pero debido a la demanda se agotaron y no existen más espacios. Indicó que se habilitó el panteón de El Palmar, por tener mayor capacidad. 

Cuando se supo esta información, en las redes sociales se comparó a Acapulco con Nueva York, el centro mundial de la pandemia. 

Lee más historias en Amapola Periodismo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.