Acapulco: Con hospitales a punto del colapso, habitantes no creen en el COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Carbajal

Con hospitales a punto de colapsar, habitantes de Acapulco siguen sin creer en el COVID

Aumenta la demanda de servicios funerarios y de espacios en los cementerios. De cada 25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por contagio de la COVID-19
Carlos Carbajal
Por Pedro Andalón / Amapola Periodismo
29 de mayo, 2020
Comparte

El coronavirus se esparce por todo Acapulco. 

El viernes 22 de mayo, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, advirtió que los hospitales del puerto están a punto de colapsar, debido a los enfermos con la COVID-19. Dos centros hospitalarios, el ISSSTE y el IMSS, están repletos. 

El sábado 23 la Secretaría de Salud federal señaló que Guerrero es la entidad con mayor ocupación hospitalaria del país por la COVID-19, porque un 76% de los espacios están ocupados. Antes, la Ciudad de México tenía esa etiqueta, con 69% de ocupación. 

El primer caso de COVID-19 en Guerrero, detectado el 15 de marzo, fue en Acapulco. Desde entonces el puerto es el epicentro de la enfermedad. 

Hasta el martes 26, de los 1,363 casos acumulados en el estado, 820 positivos se ubicaban en Acapulco. De esa cifra 69 son defunciones.

El ISSSTE de Acapulco  es uno de los hospitales saturados por enfermos de la Covid. Foto: Carlos Carbajal.

El ISSSTE de Acapulco  es uno de los hospitales saturados por enfermos de la Covid. Foto: Carlos Carbajal.

Hospitales colapsados

La noche del viernes 22, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco anunció que ya no tenían camas disponibles para atender a contagiados de coronavirus. Un anuncio igual hizo el Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue ahí donde el brote del virus alcanzó su “pico” en la ciudad, poniendo en crisis al sector Salud de Guerrero. En conferencia de prensa, el sábado 23, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, dijo que había 514 camas para pacientes con coronavirus, 256 ocupadas, es decir 51%. Pero agregó que los dos centros hospitalarios estaban saturados. 

Por la noche, en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que el puerto registró un incremento en el número de contagios de coronavirus y de personas que solicitaban hospitalizarse. 

Indicó que el 30 de mayo se tiene proyectado otro incrementó máximo de la epidemia en la entidad. 

Para hacer frente a la crisis en las áreas COVID-19, el IMSS comunicó que incrementarán 32% las camas en el Hospital Vicente Guerrero y que realizaban gestiones para requerir monitores y ventiladores mecánicos.

Incredulidad y crisis 

Trabajadores de la salud de diferentes hospitales relatan que mayo ha sido el mes más complicado en la atención de enfermos del SARS-CoV-02, debido a la incredulidad de las personas.

“Siguen creyendo que la enfermedad es sólo un invento. No es así, llegará el momento que todo empeorará. Hasta ahí entenderán”, se quejó una enfermera del IMSS. 

Josué, practicante de Enfermería en el Hospital El Quemado, comparte que le consterna el sufrimiento que enfrentan los enfermos de Covid-19. 

Un medicó que labora en distintos centros clínicos del puerto señaló que los hospitales privados Magallanes y El Prado ya no recibirían a personas infectadas del virus. 

El lunes 18, en redes sociales circuló un papel membretado firmado por la supuesta encargada de El Prado, con los precios por la atención a pacientes sospechosos de la COVID-19. 

El hospital desmintió en un comunicado dicha lista de precios. De acuerdo con esa lista, una consulta costaría de 1,500 a 2,500 pesos y la hospitalización escalaba a 100,000 pesos. 

25 muertes diarias en Acapulco, 10 son por la COVID 

El incremento de muertes a causa de la COVID-19 puso en crisis a los cementerios de Acapulco. La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, informó que preparan más de 300 fosas, hasta ahora se tienen 40. 

Hoy la demanda de los servicios funerales y crematorios está al alza, de las 25 muertes diarias –revelado por el gobierno municipal– 10 son a causa del virus.

El viernes 22, el director de panteones del municipio, Gerardo Sánchez Meza, dijo a medios locales de comunicación, que se habilitaron espacios para las muertes por coronavirus en los cementerios de Las Cruces y La Garita, pero debido a la demanda se agotaron y no existen más espacios. Indicó que se habilitó el panteón de El Palmar, por tener mayor capacidad. 

Cuando se supo esta información, en las redes sociales se comparó a Acapulco con Nueva York, el centro mundial de la pandemia. 

Lee más historias en Amapola Periodismo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.