Puebla y Zacatecas aplican esta semana Hoy no Circula por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hoy No Circula: Puebla y Zacatecas aplican esta semana restricción vehicular por COVID-19

Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, además de CDMX y Edomex y la ciudad de Acapulco implementaron restricciones vehiculares por la pandemia de coronavirus.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2020
Comparte

Los estados de Puebla y Zacatecas anunciaron restricciones vehiculares antes el incremento de casos de COVID-19, por lo que suman ya seis entidades y un municipio que aplican el Hoy No Circula ante la epidemia.

Con esto se suman a otros estados que aplicaron la medida con el fin de que haya una menor movilización de personas.

Puebla

El gobierno poblano dijo que implementará el programa, a partir de este lunes 11 de mayo, y hasta que termine la emergencia sanitaria, en 21 municipios del estado.

De acuerdo con el oficio publicado en el Periódico Oficial del estado en los vehículos podrán viajar como máximo 3 personas.

Los lunes dejarán de circular las placas terminación 5 y 6;  los martes 7 y 8; miércoles 3 y 4; jueves 1 y 2 y viernes 9 y 0. Para los sábados no podrán circulas los vehículos con terminación de placa 0, 2, 4, 6 y 8.

El domingo serán los números 1, 3, 5, 7 y 9.

Los municipios en los que aplica son: Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Mamoros.

También en Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán, Santa Clara Ocoyucan y Teziutlán.

Zacatecas

En Zacatecas, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el Director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, explicaron que el Hoy No Circula comenzará este 10 de mayo, con el objetivo de reducir la movilidad de vehículos hasta llegar a un promedio de 35 o 40%.

“Por única ocasión, el programa funcionará en día domingo; es decir, este 10 de mayo, de modo que no podrán circular las unidades con terminación en 1, 3, 5, 7 y 9”

Así aplicará su calendario de 7:00 a 23:00 horas:

Placas con último dígito 1, 2, y 3 no circulan los lunes y jueves; quienes terminan con 4, 5, y 6, los martes y viernes; 7, 8, 9 y 0, los miércoles y sábado, de acuerdo con el gobierno estatal.

El programa en Zacatecas también aplicará para vehículos extranjeros y los procedentes de otros estados, y si la unidad no dispone de matrícula, se le considerará como número 0; si el auto termina en letra, se tomará en cuenta el último dígito.

“A quienes infrinjan la nueva norma, se les retendrá la unidad por 48 horas en sitios autorizados por la Policía de Seguridad Vial; de haber reincidencias, las personas serán sometidas a las sanciones de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas”, explicó el gobierno estatal.

Las excepciones al Hoy No Circula son los transportes del servicio público, grúas de arrastre y salvamento, unidades de los servicios de emergencia, seguridad pública y privada, vehículos funerarios, así como los que se presten para realización de actividades esenciales, como el envío de alimentos.

También están exentos los utilizados para alguna emergencia médica, que den servicio a personas con discapacidad, que se presten al transporte de cosas, y particulares del personal de salud, seguridad y protección civil.

Tamaulipas

Desde el pasado 23 de abril, Tamaulipas aplicó el Doble No Circula en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo.

La medida aplica para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario.

El lunes no circularán los vehículos con placas cuyo último dígito visible termine en 0 y 1, el martes en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves las terminadas en 6 y 7, el viernes en 8 y 9.

Hidalgo

El gobierno de Hidalgo anunció la aplicación del Hoy no Circula este 2 de mayo, tras observar que no se ha presentado una reducción en la circulación de vehículos.

Por ello, se explicó que los automóviles que circulen por todo el territorio estatal, incluyendo a los que posean placas de otros estados del país, estarán sujetos a la reducción de movilidad a partir del último dígito de su matrícula de circulación.

Así, las matrículas cuyo último dígito numérico termine en un número par no circulará los días lunes, miércoles, viernes y el primer, tercero y quinto domingo de cada mes.

En tanto los dígitos de terminación non, dejarán de circular los días martes, jueves, sábado y el segundo y cuarto domingo de cada mes.

En caso de incumplir com estas medidas, se podrá aplicar una sanción, la cual implica una multa que va desde los 868 a los 43 mil 440 pesos.

CDMX y Edomex

Desde el inicio de la Fase 3 de la epidemia, los gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron anunciaron la aplicación del Hoy No Circula desde el pasado 23 de abril para todos los vehículos, independientemente de su holograma.

De esta medida solo se excluirá a taxistas, transporte de carga, personas con discapacidad y autos conducidos por médicos y trabajadoras o trabajadores de Salud.

Acapulco

El Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, anunció la restricción vehicular para el transporte público liviano y particular, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, desde el pasado 30 de abril.

El Hoy No Circula establece que en Acapulco, las unidades con placas de circulación en terminación 0 y 1, no circularán el día lunes; 2 y 3, el día martes; 4 y 5, el día miércoles; 6 y 7, el día jueves; 8 y 9, el día viernes. Sábado y domingo no será restringido el tránsito a ninguna unidad motriz en las vialidades del municipio.

“La medida no aplicará para vehículos oficiales que realizan labores de servicio para la población, unidades de emergencias y de empresas que realizan actividades esenciales por la contingencia, así como transporte de pasajeros foráneos, de alimentos, de mensajería, estancias infantiles, asilos, mercancía de abarrotes, servicios de distribución de combustible, funerarias, así como los vehículos que trasladen mercancía y presten servicios indispensables, entre otros cuya actividad sea ajena a actividades recreativas que en estos momentos deben estar suspendidas por la emergencia de salud”, explicó la alcaldía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.