'Pueden ser víctimas invisibles': Así afecta la epidemia a niñas y niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Pueden ser víctimas invisibles': así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños

La epidemia tiene repercusiones como aumento de la pobreza infantil, mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, que se incremente el abandono escolar y el estrés de niñas y niños.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2020
Comparte

Aunque la población menor de 20 años es la menos afectada de forma directa por la enfermedad COVID-19, los niños, niñas y adolescentes, además de que sí pueden presentar un cuadro grave (por condiciones previas), tienen efectos de otro tipo, tanto por el aislamiento como por los servicios a los que pueden dejar de tener acceso.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), precisó, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, que en México se han registrado 1,471 casos de este coronavirus en personas menores de 20 años, lo que representa 2.5% del total; con 24 fallecimientos, 9 de estos en menores con comorbilidades y en los que los más afectados son los varones (57%).

De hecho, Veras Godoy aprovechó la conferencia para presentar los Lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, dirigidos al personal de salud.

Los datos de alarma en los niños son: respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre que no se controla con facilidad, dificultad para beber o amamantarse, que el niño se vea muy enfermo.

Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, explicó que aún no se sabe por qué este virus tiene menos impacto en la población de niños y adolescentes.

Hay varias teorías apenas: la competencia entre el SARS y otros patógenos por atacarlos, que en su organismo hay menos receptores para este virus y el resguardo que tienen de parte de sus familias.

¿Qué niños llegan a terapia intensiva? Galán Herrera precisó que los varones tienen más predisposición para complicarse, pero esto solo pasa ante factores previos como comorbilidades médicas complejas: obesidad, diabetes, cáncer o inmuno compromiso; aunque también por condiciones especiales, como Síndrome de Down.

Sin embargo, pocos requieren soporte ventilatorio y los que lo han requerido han logrado salir adelante.

Respecto a los casos que se han presentando en otros países de una respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmune ante la presencia de COVID-19, enfermedad similar a Kawasaki, explicó que estos son casos raros.

“No se sabe cuál es el mecanismo disparador, pero el SARS-COV2 igual que otros virus son desencadenantes de este proceso inflamatorio que es una respuesta inmune. Pero no es que se vaya a presentar en todos los niños con COVID, en Italia, por ejemplo, hubo 10 casos en dos meses”, explicó Galán Herrera.

El especialista resaltó que se debe estar alertas ante presencia de erupción cutánea. “Hay que ir al pediatra u hospital, si hay conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas, inflamación de los ganglios y lengua agrietada”.

La gran mayoría de los niños con este proceso inflamatorio mejora, “pero hay que realizar un ecocardiograma para descartar inflamación cardiaca que es lo que puede llevar a la mortalidad”.

Los otros efectos

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el reto en este momento no es solo la pandemia sino también la invisibilidad.

“Los temas que tienen que ver con las niñas, niños y adolescentes están muy desdibujados, en la perspectiva de que son los mayores los que toman las decisiones”, subrayó.

Por eso se debe procurar una protección integral con una serie de acciones indispensables para la atención de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, que aseguren su acceso a servicios (la vacunación es esencial), también que salvaguarden su integridad, eviten riesgos sanitarios y minimicen los efectos secundarios de la crisis actual en ellos.

“Los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia y hay que evitarlo”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México (OMS/OPS), explicó que COVID 19 impacta también de forma indirecta en los menores si fallecen sus cuidadores o si disminuyen los servicios esenciales que requieren.

También los afecta la violencia doméstica que puede haber en sus hogares. “Hay estudios serios que indican que en los primeros seis meses de la pandemia puede haber hasta 1 millón de niños fallecidos en el mundo”.

La epidemia, agregó, “ha alterado los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar de los niños y niñas, y hay que evitarlo”.

¿Cómo minimizar esos impactos? Hay que procurar su acceso a servicios, mitigar el efecto del distanciamiento físico, “hay que pensar cómo hacemos para que los niños jueguen, que tengan actividades lúdicas, que hagan ejercicio, que los adultos los puedan escuchar en sus miedos y sus angustias”, alertó.

Se puede también pensar en desarrollar programas de protección social, de educación, e implementar programas para niños en situación de mayor vulnerabilidad como los niños migrantes o en situación de calle.

Para finalizar, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, destacó seis impactos en los menores durante esta crisis: aumento en la pobreza infantil, en la mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, abandono escolar, estrés y niños migrantes varados y expuestos a riesgos.

Christian Skoog llamó a procurar una buena alimentación y nutrición en los menores, a no desatender su salud y a brindarles protección frente a la violencia y cuidado emocional.

“Ante signos de maltrato hay que dar aviso al 911, el gobierno debe garantizar los servicios de atención y protección, que no se deben ver afectados por la crisis sanitaria o la austeridad”.

Hay que fortalecer, además, la detección en el sistema de salud de casos de violencia y lo mismo en la escuela, cuando los niños vuelvan a las clases formales.

Es importante, además, recalcó, que madres, padres y cuidadores garanticen el acceso a los niños más pequeños al programa Aprende en casa porque esa estimulación es fundamental.

Hay que alentarlos también a jugar y tener estrategias para crear un ambiente lo más tranquilo posible en el hogar, pero para eso es fundamental apoyar a los hogares más desfavorecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.