Home
>
‘Pueden ser víctimas invisibles’: así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños
‘Pueden ser víctimas invisibles’: así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños
5 minutos de lectura
‘Pueden ser víctimas invisibles’: así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños
22 de mayo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Aunque la población menor de 20 años es la menos afectada de forma directa por la enfermedad COVID-19, los niños, niñas y adolescentes, además de que sí pueden presentar un cuadro grave (por condiciones previas), tienen efectos de otro tipo, tanto por el aislamiento como por los servicios a los que pueden dejar de tener acceso.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), precisó, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, que en México se han registrado 1,471 casos de este coronavirus en personas menores de 20 años, lo que representa 2.5% del total; con 24 fallecimientos, 9 de estos en menores con comorbilidades y en los que los más afectados son los varones (57%).

De hecho, Veras Godoy aprovechó la conferencia para presentar los Lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, dirigidos al personal de salud.

Los datos de alarma en los niños son: respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre que no se controla con facilidad, dificultad para beber o amamantarse, que el niño se vea muy enfermo.

Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, explicó que aún no se sabe por qué este virus tiene menos impacto en la población de niños y adolescentes.

Hay varias teorías apenas: la competencia entre el SARS y otros patógenos por atacarlos, que en su organismo hay menos receptores para este virus y el resguardo que tienen de parte de sus familias.

¿Qué niños llegan a terapia intensiva? Galán Herrera precisó que los varones tienen más predisposición para complicarse, pero esto solo pasa ante factores previos como comorbilidades médicas complejas: obesidad, diabetes, cáncer o inmuno compromiso; aunque también por condiciones especiales, como Síndrome de Down.

Sin embargo, pocos requieren soporte ventilatorio y los que lo han requerido han logrado salir adelante.

Respecto a los casos que se han presentando en otros países de una respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmune ante la presencia de COVID-19, enfermedad similar a Kawasaki, explicó que estos son casos raros.

“No se sabe cuál es el mecanismo disparador, pero el SARS-COV2 igual que otros virus son desencadenantes de este proceso inflamatorio que es una respuesta inmune. Pero no es que se vaya a presentar en todos los niños con COVID, en Italia, por ejemplo, hubo 10 casos en dos meses”, explicó Galán Herrera.

El especialista resaltó que se debe estar alertas ante presencia de erupción cutánea. “Hay que ir al pediatra u hospital, si hay conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas, inflamación de los ganglios y lengua agrietada”.

La gran mayoría de los niños con este proceso inflamatorio mejora, “pero hay que realizar un ecocardiograma para descartar inflamación cardiaca que es lo que puede llevar a la mortalidad”.

Los otros efectos

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el reto en este momento no es solo la pandemia sino también la invisibilidad.

“Los temas que tienen que ver con las niñas, niños y adolescentes están muy desdibujados, en la perspectiva de que son los mayores los que toman las decisiones”, subrayó.

Por eso se debe procurar una protección integral con una serie de acciones indispensables para la atención de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, que aseguren su acceso a servicios (la vacunación es esencial), también que salvaguarden su integridad, eviten riesgos sanitarios y minimicen los efectos secundarios de la crisis actual en ellos.

“Los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia y hay que evitarlo”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México (OMS/OPS), explicó que COVID 19 impacta también de forma indirecta en los menores si fallecen sus cuidadores o si disminuyen los servicios esenciales que requieren.

También los afecta la violencia doméstica que puede haber en sus hogares. “Hay estudios serios que indican que en los primeros seis meses de la pandemia puede haber hasta 1 millón de niños fallecidos en el mundo”.

La epidemia, agregó, “ha alterado los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar de los niños y niñas, y hay que evitarlo”.

¿Cómo minimizar esos impactos? Hay que procurar su acceso a servicios, mitigar el efecto del distanciamiento físico, “hay que pensar cómo hacemos para que los niños jueguen, que tengan actividades lúdicas, que hagan ejercicio, que los adultos los puedan escuchar en sus miedos y sus angustias”, alertó.

Se puede también pensar en desarrollar programas de protección social, de educación, e implementar programas para niños en situación de mayor vulnerabilidad como los niños migrantes o en situación de calle.

Para finalizar, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, destacó seis impactos en los menores durante esta crisis: aumento en la pobreza infantil, en la mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, abandono escolar, estrés y niños migrantes varados y expuestos a riesgos.

Christian Skoog llamó a procurar una buena alimentación y nutrición en los menores, a no desatender su salud y a brindarles protección frente a la violencia y cuidado emocional.

“Ante signos de maltrato hay que dar aviso al 911, el gobierno debe garantizar los servicios de atención y protección, que no se deben ver afectados por la crisis sanitaria o la austeridad”.

Hay que fortalecer, además, la detección en el sistema de salud de casos de violencia y lo mismo en la escuela, cuando los niños vuelvan a las clases formales.

Es importante, además, recalcó, que madres, padres y cuidadores garanticen el acceso a los niños más pequeños al programa Aprende en casa porque esa estimulación es fundamental.

Hay que alentarlos también a jugar y tener estrategias para crear un ambiente lo más tranquilo posible en el hogar, pero para eso es fundamental apoyar a los hogares más desfavorecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adolescentes
aislamiento
coronavirus
covid
Covid-19
menores
Niños
pandemia
image