'Pueden ser víctimas invisibles': Así afecta la epidemia a niñas y niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Pueden ser víctimas invisibles': así impactan la epidemia y el aislamiento a niñas y niños

La epidemia tiene repercusiones como aumento de la pobreza infantil, mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, que se incremente el abandono escolar y el estrés de niñas y niños.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2020
Comparte

Aunque la población menor de 20 años es la menos afectada de forma directa por la enfermedad COVID-19, los niños, niñas y adolescentes, además de que sí pueden presentar un cuadro grave (por condiciones previas), tienen efectos de otro tipo, tanto por el aislamiento como por los servicios a los que pueden dejar de tener acceso.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), precisó, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, que en México se han registrado 1,471 casos de este coronavirus en personas menores de 20 años, lo que representa 2.5% del total; con 24 fallecimientos, 9 de estos en menores con comorbilidades y en los que los más afectados son los varones (57%).

De hecho, Veras Godoy aprovechó la conferencia para presentar los Lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, dirigidos al personal de salud.

Los datos de alarma en los niños son: respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre que no se controla con facilidad, dificultad para beber o amamantarse, que el niño se vea muy enfermo.

Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, explicó que aún no se sabe por qué este virus tiene menos impacto en la población de niños y adolescentes.

Hay varias teorías apenas: la competencia entre el SARS y otros patógenos por atacarlos, que en su organismo hay menos receptores para este virus y el resguardo que tienen de parte de sus familias.

¿Qué niños llegan a terapia intensiva? Galán Herrera precisó que los varones tienen más predisposición para complicarse, pero esto solo pasa ante factores previos como comorbilidades médicas complejas: obesidad, diabetes, cáncer o inmuno compromiso; aunque también por condiciones especiales, como Síndrome de Down.

Sin embargo, pocos requieren soporte ventilatorio y los que lo han requerido han logrado salir adelante.

Respecto a los casos que se han presentando en otros países de una respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmune ante la presencia de COVID-19, enfermedad similar a Kawasaki, explicó que estos son casos raros.

“No se sabe cuál es el mecanismo disparador, pero el SARS-COV2 igual que otros virus son desencadenantes de este proceso inflamatorio que es una respuesta inmune. Pero no es que se vaya a presentar en todos los niños con COVID, en Italia, por ejemplo, hubo 10 casos en dos meses”, explicó Galán Herrera.

El especialista resaltó que se debe estar alertas ante presencia de erupción cutánea. “Hay que ir al pediatra u hospital, si hay conjuntivitis, enrojecimiento de palmas y plantas, inflamación de los ganglios y lengua agrietada”.

La gran mayoría de los niños con este proceso inflamatorio mejora, “pero hay que realizar un ecocardiograma para descartar inflamación cardiaca que es lo que puede llevar a la mortalidad”.

Los otros efectos

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el reto en este momento no es solo la pandemia sino también la invisibilidad.

“Los temas que tienen que ver con las niñas, niños y adolescentes están muy desdibujados, en la perspectiva de que son los mayores los que toman las decisiones”, subrayó.

Por eso se debe procurar una protección integral con una serie de acciones indispensables para la atención de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, que aseguren su acceso a servicios (la vacunación es esencial), también que salvaguarden su integridad, eviten riesgos sanitarios y minimicen los efectos secundarios de la crisis actual en ellos.

“Los niños pueden ser las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia y hay que evitarlo”, puntualizó.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México (OMS/OPS), explicó que COVID 19 impacta también de forma indirecta en los menores si fallecen sus cuidadores o si disminuyen los servicios esenciales que requieren.

También los afecta la violencia doméstica que puede haber en sus hogares. “Hay estudios serios que indican que en los primeros seis meses de la pandemia puede haber hasta 1 millón de niños fallecidos en el mundo”.

La epidemia, agregó, “ha alterado los componentes esenciales para su desarrollo y bienestar de los niños y niñas, y hay que evitarlo”.

¿Cómo minimizar esos impactos? Hay que procurar su acceso a servicios, mitigar el efecto del distanciamiento físico, “hay que pensar cómo hacemos para que los niños jueguen, que tengan actividades lúdicas, que hagan ejercicio, que los adultos los puedan escuchar en sus miedos y sus angustias”, alertó.

Se puede también pensar en desarrollar programas de protección social, de educación, e implementar programas para niños en situación de mayor vulnerabilidad como los niños migrantes o en situación de calle.

Para finalizar, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, destacó seis impactos en los menores durante esta crisis: aumento en la pobreza infantil, en la mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, abandono escolar, estrés y niños migrantes varados y expuestos a riesgos.

Christian Skoog llamó a procurar una buena alimentación y nutrición en los menores, a no desatender su salud y a brindarles protección frente a la violencia y cuidado emocional.

“Ante signos de maltrato hay que dar aviso al 911, el gobierno debe garantizar los servicios de atención y protección, que no se deben ver afectados por la crisis sanitaria o la austeridad”.

Hay que fortalecer, además, la detección en el sistema de salud de casos de violencia y lo mismo en la escuela, cuando los niños vuelvan a las clases formales.

Es importante, además, recalcó, que madres, padres y cuidadores garanticen el acceso a los niños más pequeños al programa Aprende en casa porque esa estimulación es fundamental.

Hay que alentarlos también a jugar y tener estrategias para crear un ambiente lo más tranquilo posible en el hogar, pero para eso es fundamental apoyar a los hogares más desfavorecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.