IMSS analizará peticiones de incapacidad para vigilar brotes de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

IMSS analizará peticiones de incapacidad para vigilar brotes de COVID-19 en centros de trabajo

De acuerdo con el IMSS, los incrementos de casos que coinciden en el tiempo y están fuera de la frecuenta esperada son indicativos de un brote.
Cuartoscuro Archivo
19 de mayo, 2020
Comparte

Para la reapertura de las actividades económicas, en lo que se ha llamado la nueva normalidad, el IMSS presentó una estrategia basada en la vigilancia epidemiológica y en minimizar el riesgo de las cadenas de transmisión en las empresas, con lo que pretende evitar brotes de COVID-19.

Para hacer este seguimiento, el Seguro Social se basará en los datos de las incapacidades, “que sirven para reconstruir la historia de las empresas respecto a qué tan buenas son para disminuir las cadenas de contagio”, aseguró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El funcionario explicó que cuentan con un tablero a nivel nacional para ver, a partir de las incapacidades, el curso de la epidemia relacionada con COVID. Hay además un tablero que permite analizar esto por estado.

Y en un mayor nivel de detalle, el desglose se va hasta la vista de una empresa. “Se pueden ver las variaciones de casos en cada empresa. Esa gráfica sirve para identificar bien a las empresas y saber si sus protocolos para frenar las cadenas de transmisión están funcionando”, señaló Hernández Ávila.

Lee: Higiene, sana distancia y vigilancia del IMSS: el protocolo para empresas que reanudan actividades

Pero, ¿cómo se sabe que los empleados se contagian en la empresa a partir de los datos de incapacidades? El funcionario explicó que si no hubiera una cadena de contagios en un centro de trabajo se registrarían uno o dos casos de incapacidad por una cierta enfermedad, en cambio si se observan picos con incremento de casos que coinciden en el tiempo y están fuera de la frecuenta esperada, eso revela un brote.

Cuando esto se observe se le pedirá a la STPS que visite a la empresa para verificar protocolos, y lo mismo puede hacer el IMSS.

En el mapa de incapacidades respiratorias 2020, por ejemplo, señaló Hernández Ávila, se ve en Tabasco, en Nayarit y Baja California Sur un exceso de incapacidades temporales en el sector de la construcción, con 10 mil casos de enfermedades respiratorias y 2 mil 496 de COVID de enero a la primera semana de mayo.

“En una empresa vimos que 40 personas  fueron a buscar una incapacidad temporal para el trabajo, eso ya refleja que algo no se está haciendo bien ahí. Así se irá haciendo la vigilancia epidemiológica, con este visor hacia las empresas”.

Respecto a las medidas de seguridad e higiene, lo que se están proponiendo son medidas basadas en ingeniería física, controles administrativos, protección personal, sanitización y capacitación.

Las empresas que no puedan mantener a sus trabajadores a metro y medio de distancia deberán tomar otras medidas como instalar acrílicos, para poner una barrera física que impida la propagación de enfermedades.

Deberán tener además controles administrativas, como filtros en la entrada del centro de trabajo para evaluar el estado físico de los trabajadores, con toma de temperatura. A esto se debe añadir una política para canalizar al trabajador a la atención médica adecuada y que no sea un transmisor de enfermedad.

Lee: NL reporta nuevo brote de COVID-19 en asilo y a una bebé con el coronavirus

Además se deberán implementar medidas de teletrabajo, horarios escalonados para locker y comedor y se tendrán que fraccionar los turnos.

Lo tercero a implementar es el uso de equipo de protección, con mascarillas, caretas, guantes.

Para las medidas de sanitización, las empresas deberán tener alcohol gel disponible, limpieza frecuente y tapetes sanitizadores si así se requiere.

Como todo esto implica justo una nueva normalidad, dijo Hernández Ávila, es necesario dar capacitación a los empleados para que se adhieran más fácil a las medidas.

Resaltó que aunque las empresas tienen cursos, “también los estamos ofreciendo a través del IMSS en nuestra plataforma de cursos en línea masiva, el CLIMSS, que ya ha capacitado a más de 1.5 millones de personas únicamente sobre aspectos de COVID. Y tendremos también otra serie de recursos educativos para cada oficio, para cada changarro, para cada empresa, chicas, grandes y medianas”.

Las empresas, explicó, tendrán que presentar su plan para usar estos recursos y se les irá evaluando.

Finalmente, expresó, “pasaremos a la nueva realidad, que es el semáforo y estaremos a partir del 1 de junio, con este amigo, ahora, que nos va a decir quién puede salir y quién no puede salir a la calle y cuánta actividad tenemos. Entonces, esto es fundamental porque esto es lo que nos va a proteger que no haya un rebote importante de transmisión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.