Home
>
IMSS usará sus centros vacacionales como albergues y servicios de hospital para COVID-19
IMSS usará sus centros vacacionales como albergues y servicios de hospital para COVID-19
4 minutos de lectura
IMSS usará sus centros vacacionales como albergues y servicios de hospital para COVID-19
06 de mayo, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El IMSS transformará sus centros vacacionales de Oaxtepec, Atlixco y La Trinidad en albergues y servicios hospitalarios para atender a pacientes con COVID-19 no complicados y sin factores de riesgo, con sintomatología leve que no requiere asistencia respiratoria, contagiados en recuperación que aún requieren cuidados de enfermería y hasta asintomáticos que representan un riesgo para su familia.

De acuerdo con la convocatoria de cotización publicada el 24 de abril en Compranet por el IMSS y de la cual recibirían propuestas hasta el 30 de abril, los proveedores elegidos deberán dar un “servicio integral”, que incluirá modificación en la infraestructura, diagnóstico, desarrollo, capacitación, implementación y operación.

Fuentes del IMSS informaron que los trabajos de reconversión comenzarían en junio próximo, mientras que la convocatoria establece que el contrato tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2020.

Lee: Por teléfono o correo electrónico, IMSS establece mecanismos para informar sobre pacientes con COVID-19

Se trata del acondicionamiento al centro vacacional de Oaxtepec, Morelos, que tiene 234 habitaciones con 478 camas en total; más 137 cabañas o villas y un área de campamento de 20 mil metros cuadrados.

También del centro de Atlixco-Metepec, en Puebla, con 179 habitaciones de hotel, con 418 camas y 9 villas. Y el centro La Trinidad, en Tlaxcala, con 112 habitaciones con 342 camas, una casa ejecutiva con 11 camas y 6 mil metros cuadrados de área para campamento.

Esto suma la existencia de 535 habitaciones de hotel y 1,238 camas en los tres centros vacacionales, cuyo servicio turístico fue suspendido a causa de la pandemia de coronavirus desde el pasado 23 de marzo.

El centro vacacional de Morelos tiene 234 habitaciones con 478 camas en total; más 137 cabañas o villas. Foto: IMSS

Estas son parte de las instalaciones de los cuatro centros vacacionales del IMSS que presta servicio a todo público con cabañas, hoteles, albercas, campamento, centros deportivos, instalaciones comerciales y restaurantes, con cuotas accesibles abiertos a todo público, y, por primera vez, tres funcionarán como centros hospitalarios.

En Compranet, la plataforma donde se registran todas las contrataciones del gobierno, sólo está disponible la solicitud de cotización, de “contratación de los servicios integrales para reconversión de centros vacacionales del IMSS a centros de atención Covid-19”, pero no se detallan las fechas para participar en la licitación, el anuncio de ganadores, aunque la vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2020.

La reconversión

En el documento, el IMSS expone los requerimientos que deberán cumplir los proveedores, toda vez que deberá trabajar “de manera coordinada con el Instituto para llevar a cabo la reconversión, implementación y operación de tres centros vacacionales”.

El o los proveedores que consigan el contrato harán la revisión de criterios de reconversión, que implica evaluar los criterios arquitectónicos, de ingeniería y equipos para la prestación de servicios hospitalarios para pacientes COVID-19, y será “responsabilidad del licitante revisar y validar los criterios que se definan para lograr la prestación de los servicios definidos para el nuevo centro de atención”.

Lee: Habilitan Los Pinos como centro de hospedaje para personal del IMSS que atiende a pacientes con COVID-19

También se encargará de definir “el modelo funcional de atención y la estructura funcional para la prestación de los servicios clínicos, perfiles, médicos y enfermeras”; y de los procesos de soporte no clínicos como el servicio de limpieza, gestión de residuos, ropería, mantenimiento de instalaciones, alimentación, seguridad y almacén.

Por tanto, el IMSS requiere que el proveedor diseñe un programa de capacitación para la prestación de servicios generales en el cual se incluirá, el mapeo general de la situación actual, la descripción de los nuevos procesos de los servicios deseados. Asimismo, se definirán las actividades de gestión y administración que se requerirá por parte del personal gerencial de los actuales centros vacacionales.

También deberá haber supervisión y seguimiento de dichos servicios, por ello “se llevarán a cabo visitas semanales durante la puesta en marcha para asegurar que se cumplan con los nuevos procedimientos descritos en las guías rápidas. Asimismo, se contará con apoyo virtual continuo, para verificar el correcto entendimiento de los procesos descritos”.

Para la operación deberá existir una “Guía con los lineamientos para la Reconversión de Centros Vacacionales (Hoteles), en Albergues o Servicios Hospitalarios COVID-19”, que contendrá todos los criterios y lineamientos mínimos requeridos para la reconversión, “que deberán de ser tomados en cuenta por cualquier institución pública o privada para en el menor tiempo posible llevar a cabo las reconversiones necesarias ante escenarios de saturación de los servicios de salud”.

Animal Político solicitó al IMSS información respecto al presupuesto previsto para este proyecto y la fecha de conclusión, pero no hubo respuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros vacacionales imss
Covid-19
imss
imss covid-19
pacientes imss
reconversión hospitalaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image