Home
>
IMSS admite “problemas relevantes” en Hospital de Iztacalco donde sospechosos COVID esperaban en carpas
IMSS admite “problemas relevantes” en Hospital de Iztacalco donde sospechosos COVID esperaban en carpas
2 minutos de lectura
IMSS admite “problemas relevantes” en Hospital de Iztacalco donde sospechosos COVID esperaban en carpas
06 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una inspección al Hospital Número 30 en Iztacalco y confirmó la existencia de “problemas relevantes” en la atención a pacientes COVID, por lo que anunció una serie de medidas para corregir la situación a corto plazo. 

Animal Político publicó este martes 5 de mayo una serie de fotografías de pacientes COVID durmiendo en sillas y en colchonetas tiradas en el suelo del patio de dicho hospital.

En un escrito remitido a este medio, el IMSS señaló que en su inspección a la clínica encontró que, en efecto, en la zona del ‘triage respiratorio’, el primer filtro para atender a pacientes sospechosos de COVID, las instalaciones y la atención no estaba siendo la adecuada. 

“Se encontró la colocación de una carpa como ‘triage respiratorio’ en el estacionamiento, la cual mostraba un espacio desordenado con un área de consulta y otro espacio de observación de pacientes, que genera riesgos importantes en la atención del paciente, posibilidades de contaminación cruzada, e incomodidad para el paciente”, señala el Seguro Social. 

Además, el IMSS detectó en este hospital hay “instalaciones no necesarias para procesos de atención, como una carpa para asistente médica en el estacionamiento del hospital”, y señaló que hay “desapego a los lineamientos normativos de reconversión hospitalaria”. 

A partir de esta situación, el Seguro Social expuso que tomarán “medidas inmediatas” para corregir lo observado “y medidas de corto plazo, de 72 horas” para “reconvertir correctamente el hospital”. 

El IMSS colocó piso a la carpa y ordenó la sala donde esperan los pacientes sospechosos.
El IMSS colocó piso a la carpa y ordenó la sala donde esperan los pacientes sospechosos.

Las medidas expuestas son: 

1-Asignar como director temporal responsable de la unidad al doctor Rafael Monroy Arias, actualmente Líder del Equipo de Supervisión de la Delegación Sur de la CDMX.

2-Se reubica el triage respiratorio en el servicio de urgencias y se eliminará la carpa

3-Se asigna toda el área de urgencias para atención de pacientes COVID y se identifica un área cercana al laboratorio que será acondicionada para la atención de pacientes urgentes no COVID la cual garantizará la separación de áreas.

4-Se asigna el cuarto piso como área COVID que cuenta con 29 camas adicionales al tercer piso, para tener un total de 59 camas en hospitalización.

5-Se mantienen el primero y segundo piso de hospitalización como áreas no COVID para garantizar el apoyo que la unidad médica actualmente otorga a otras unidades médicas de pacientes no COVID.

6-Se identifica un área adicional en la planta baja para ampliar la disponibilidad de espacio del área mortuoria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
hospital iztacalco
Pacientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image