IMSS compra ventiladores rechazados por Salud y a precios desiguales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delegaciones del IMSS compran ventiladores rechazados por Salud y a precios desiguales

Las delegaciones del IMSS han mostrado su descoordinación en el hecho de que compran los mismos modelos de ventiladores a diferentes precios.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2020
Comparte

Las unidades compradoras del gobierno no han seguido un criterio uniforme en la adquisición de insumos, como ventiladores, para afrontar la pandemia de COVID-19.

Esta descoordinación ha propiciado, incluso, que el IMSS compre modelos de ventiladores respiratorios no aprobados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de la Secretaría de Salud, autoridad rectora de la política sanitaria para atender la emergencia.

Entérate: Proveedor simula competencia, gana contrato del IMSS para ventiladores e incumple

En otros casos, los proveedores venden los mismos modelos de aparatos a precios diferentes a las delegaciones estatales del IMSS, debido a que éstas no se coordinan ni se comparten información de sus procesos de adjudicación.

Esta desorganización también ha permitido que, por ejemplo, una delegación acceda a comprar un modelo de ventilador que había sido rechazado por otra debido deficiencias técnicas de los equipos.

Animal Político revisó cada uno de los procesos de adquisición de estos insumos médicos desde abril para conocer los criterios empleados por las unidades compradoras del IMSS.

El 9 de abril, el Insabi emitió una evaluación documental a diversas marcas y modelos de ventiladores mecánicos, realizada por un grupo de ingenieros biomédicos.

La institución, a cargo de algunas importaciones de estos aparatos desde el extranjero, aprobó al menos 22 modelos que cumplieron con las especificaciones técnicas necesarias para atender a pacientes graves con COVID-19, y definió otros 7 modelos que, si bien no tienen las características requeridas, resultan suficientes en casos de extrema urgencia.

Otros 12 modelos de ventiladores fueron definitivamente descartados por no cumplir el mínimo requerido técnico y clínico.

El área de comunicación social del IMSS informó que el estudio de ventiladores hecho por la Secretaría de Salud se toma en cuenta como “parámetro” en las adquisiciones, pero que las unidades compradoras evalúan y toman decisiones con base en características establecidas por la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica.

Leer más: IMSS-Hidalgo rechaza ventiladores del hijo de Bartlett por no cumplir con requerimientos contratados

Uno de los modelos reprobados por Salud, de la marca Eternity, fabricada en China, fue comprado por la delegación del IMSS en San Luis Potosí el pasado 4 de mayo mediante una adjudicación directa.

En el proceso AA-050GYR023-E100-2020, dicha unidad compradora adquirió 20 aparatos a un precio total de 20 millones 300 mil pesos, IVA incluido, del proveedor Industrias Sandoval S.A. de C.V.

Esta empresa, que es la distribuidora en México de dicho ventilador, también pretendió vender otras 165 piezas a las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz-Norte en tres distintos procesos de adjudicación (AA-050GYR008-E116-2020, AA-050GYR011-E104-2020 y AA-050GYR014-E264-2020).

No obstante, dichas unidades compradoras sí rechazaron el producto porque, además de sus deficiencias técnicas, ese modelo de ventilador no cuenta con registro sanitario expedido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con las actas de los procedimientos de compra.

Existen otros dos ejemplos de un modelo de ventilador rechazado por diversas delegaciones del IMSS y que terminó siendo comprado por alguna de ellas.

Es el caso del aparato Ventilamex, fabricado por la empresa mexicana Investigación y Desarrollo en Equipo Médico S.A. de C.V. (IDEM).

Dicho producto fue ofertado en 11 procedimientos de compra del IMSS por las empresas Viasis S.A. de C.V., Industria Electrónica Médica S.A. de C.V., Multiequipos y Medicamentos S.A. de C.V., Comercial de Especialidades Médicas S.A. de C.V., Innovaciones Hospitalarias S.A. de C.V. y Soluciones Integrales Biomédicas S.A. de C.V.

En ocho procedimientos fue rechazado, principalmente, por no contar con registro sanitario y por presentar deficiencias técnicas importantes, como su limitada capacidad para operar con una batería autónoma, de acuerdo con las actas disponibles en Compranet.

Sin embargo, tres proveedores —Viasis, Industria Electrónica Médica y Multiequipos y Medicamentos— sí lograron colocar este modelo de ventilador en las delegaciones del IMSS en Morelos, Quintana Roo y Baja California, respectivamente.

En la compra S18/AD/132/2020, la delegación Morelos del IMSS compró a Viasis 40 unidades Ventilamex por un monto de 33 millones 561 mil 272 pesos; la delegación en Quintana Roo adquirió 30 equipos a Industria Electrónica Médica por 22 millones 800 mil pesos en la adjudicación AA-050GYR008-E122-2020, y la delegación del IMSS-BC compró 25 unidades a Multiequipos y Medicamentos por 19 millones 935 mil 344 pesos en el proceso AA-050GYR030-E180-2020.

Incluso, aunque se trataba del mismo equipo, los proveedores lo vendieron a precios disímiles: Viasis ofertó un precio unitario de 839 mil pesos sin IVA; Industria Electrónica Médica, de 760 mil pesos, y Multiequipos y Medicamentos, de 797 mil pesos.

Otro caso de ventilador cuestionado es el modelo Stephan EVE, fabricado en Alemania, que fue ofertado en seis procedimientos de adjudicación.

La principal distribuidora de este equipo en México es Comercial de Especialidades Médicas S.A. de C.V., aunque también intentaron venderlo Viasis S.A. de C.V. y Dicipa S.A. de C.V.

Cuatro unidades compradoras del IMSS (las delegaciones Michoacán y CDMX-Sur, y los hospitales de alta especialidad de Jalisco y Coahuila) rechazaron el aparato porque, entre otras deficiencias técnicas, no garantiza los diversos modos de ventilación controlada por presión, volumen y frecuencia, necesarios para el tratamiento de pacientes que requieran el soporte ventilatorio por periodos largos y controlados.

La delegación del IMSS en Guanajuato había rechazado inicialmente la oferta de Comercial de Especialidades Médicas en el procedimiento AA-050GYR027-E153-2020, que se falló el 23 de abril, precisamente, porque el ventilador Stephan, lo mismo que otros modelos ofertados por más participantes, no cumplía con los requerimientos técnicos, por lo que la adjudicación fue declarada desierta.

Sin embargo, en un nuevo proceso fallado el 27 de abril, el AA-050GYR027-E162-2020, la misma unidad compradora cambió de parecer y decidió comprarle al proveedor 40 ejemplares de dicho modelo por un monto de 33 millones 58 mil 200 pesos.

También existen casos de ventiladores que han sido recomendados por el Insabi y que algunas delegaciones del IMSS han decidido rechazar.

En su oficio de evaluación, la institución recomendó la adquisición del modelo Bellavista 1000, fabricado por la empresa suiza IMT Medical.

La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS en Coahuila compró 60 unidades de ese modelo a Absten Diagnostik S.A. de C.V. por un monto de 62 millones 880 mil pesos, en la adjudicación AA-050GYR045-E186-2020, del 28 de abril.

Te puede interesar: Sancionado en EU y México, dueño de empresa que vendió ventiladores al IMSS

El proveedor vendió cada unidad a un precio unitario de 1 millón 048 mil pesos sin IVA.

Sin embargo, otra unidad compradora del IMSS, la Unidad Médica de Alta Especialidad “Ignacio García Téllez” de Jalisco, rechazó una oferta idéntica —del mismo proveedor y con el mismo precio unitario por equipo— con el argumento de que no se ajustaba a su presupuesto, conforme al acta del procedimiento AA-050GYR020-E196-2020 del 20 de mayo.

A su vez, la delegación Michoacán declaró desierta la adjudicación AA-050GYR033-E135-2020, del 6 de mayo, al considerar que ninguno de los aparatos propuestos por los cuatro proveedores que participaron era técnicamente adecuado, entre ellos Absten Diagnostik, que ofreció, justamente, el Bellavista 1000.

En otro caso semejante, la delegación Edomex-Poniente declaró el 15 de mayo desierto el proceso de adjudicación AA-050GYR024-E263-2020, con el argumento de que ninguno de los tres participantes ofreció equipos que cumplieran con las especificaciones técnicas requeridas para axiliar a pacientes graves con COVID-19.

Uno de los proveedores, Rohjan S.A. de C.V., ofertó los ventiladores Hamilton modelos C2 y C6, mismos que fueron incluidos por la Secretaría de Salud en el listado de los aparatos recomendables por ser técnicamente adecuados.

Las delegaciones del IMSS también han mostrado su descoordinación en el hecho de que compran los mismos modelos de ventiladores a diferentes precios.

El principal ejemplo es el del equipo más comprado por el gobierno federal.

Se trata del ventilador “Medica D”, fabricado por la empresa Medica D S.A. de C.V. y del que el IMSS y el ISSSTE han adquirido 187 ejemplares.

Así, por ejemplo, el propio fabricante vendió 32 equipos a la delegación IMSS-Sinaloa a un precio unitario de 1 millón 050 mil pesos sin IVA; otras 30 unidades a la delegación Puebla por 951 mil pesos cada uno, y 60 unidades al ISSSTE por 980 mil pesos.

Otra empresa, Minaric S.A. de C.V. —perteneciente al mismo grupo empresarial que Medica D—, vendió 50 ejemplares del mismo ventilador a las delegaciones Sonora y Nayarit a un precio unitario de 1 millón 096 mil pesos.

A ese mismo precio, otra compañía, Servicio y Soporte Biomédico S.A. de C.V., vendió 15 ventiladores marca Medica D a la delegación IMSS-Colima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fuerzas rusas intensifican sus ataques a las afueras de Kiev y se acercan a la capital ucraniana

Intensos combates se reportan al noroeste de la capital ucraniana, mientras los informes de inteligencia sugieren que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km de Kiev.
12 de marzo, 2022
Comparte

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.

Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.

El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, “probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad”.

“También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

En otros lugares, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy están rodeadas y enfrentan fuertes bombardeos.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

El puerto sureño de Mykolaiv, que se encuentra entre la ciudad ocupada por Rusia de Jersón y la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, también ha sido objeto de nuevos bombardeos.

Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

Reuters
Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

La batalla cerca de Kiev deja un páramo ennegrecido

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC, Kiev

El ritmo de la guerra en la capital, Kiev, se mide en kilómetros estos últimos 17 días.

Acabamos de recibir noticias del Ministerio de Defensa de Reino Unido en las que dice que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km del centro de Kiev.

Pero incluso cuando recibimos estos informes del avance ruso, desde el noroeste, desde el noreste, están avanzando bajo fuego ucraniano, con infantería, con armas antitanque suministradas por Occidente, y con drones.

Como siempre, los defensores confían y se benefician de la inteligencia de una población local muy patriótica.

Pero también escuchamos que los rusos están bloqueados por sus propios problemas: dificultades logísticas y escasez de suministros.

Debemos señalar que, si bien la mayor parte de las fuerzas están a solo 25 km de distancia, algunas están aún más cerca.

Hemos estado reportando sobre lo que ha estado sucediendo en la ciudad de Brovary, 13 km del centro de Kiev.

Brovary es la palabra ucraniana para “cervecerías”. Solía ​​ser famosa por sus cervezas especiales y sus bonitos parques. Ahora es famosa por las imágenes del ejército ucraniano usando artillería pesada para repeler una columna blindada rusa.

Esa es la escena en toda la capital, particularmente en el noroeste y el noreste: intensos combates por el control de los pequeños pueblos, las puertas de entrada a la ciudad.

¿Y qué dejan a su paso? Grandes franjas de vecindarios son ahora páramos ennegrecidos.


Kiev se transforma en una fortaleza

Jeremy Bowen, BBC News, Kiev

Barricadas en Kiev.

Getty Images

Los combates alrededor de Kiev se han concentrado en el noroeste y se han prolongado desde la primera mañana, cuando las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron en un aeropuerto de carga cerca de Hostomel e Irpín, pequeñas ciudades dormitorio que, según los evacuados, ahora están gravemente dañadas. Parecían estar tratando de asegurar un área desde la que lanzar un avance hacia Kiev. Pero las tropas ucranianas los detuvieron.

En los últimos días, he visto a más defensores avanzar para continuar la lucha alrededor de Irpín y el aeropuerto de Hostomel y escuché el fuego constante del lado ucraniano, desde líneas de artillería ocultas en los espesos bosques.

El muy disputado noroeste está a solo 20 minutos en automóvil del centro de Kiev, que apenas ha sido tocado, aunque las sirenas suenan regularmente.

En la semana que llevo aquí, los ucranianos han mejorado sus defensas físicas, que en algunos lugares apenas existían. Los retenes que eran unos cuantos bloques de concreto se han convertido en barricadas.

Un coche posicionado tras una barricada en Kiev.

BBC/Jeremy Bowen
Barricada con cocteles molotov en Kiev

BBC/Jeremy Bowen

En toda la ciudad se están llenando y colocando sacos de arena. Los trabajadores metalúrgicos de Kiev han estado ocupados: en los cruces estratégicos y en las carreteras de dos carriles que salen de Kiev, están listos los obstáculos antitanque de acero.

Kiev es una gran ciudad de avenidas amplias, dividida en dos por calles más estrechas, a menudo pavimentadas con adoquines irregulares. Muchos de los edificios tienen amplios sótanos y bodegas. Los combates callejeros aquí, si llegan a ocurrir, podrían prolongarse durante meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.