Home
>
Inmujeres defiende la campaña ‘Cuenta hasta 10’; no es lo único, habrá otros spots, dice su titular
Inmujeres defiende la campaña ‘Cuenta hasta 10’; no es lo único, habrá otros spots, dice su titular
4 minutos de lectura
Inmujeres defiende la campaña ‘Cuenta hasta 10’; no es lo único, habrá otros spots, dice su titular
27 de mayo, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió que la campaña “Cuenta hasta 10” que el gobierno presentó este martes en una conferencia sobre violencia de género, es una más de otras campañas y acciones de gobierno para prevenir la violencia durante la cuarentena por COVID-19.

“Realmente esta campaña la tenemos que ver en el contexto de todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Si tú ves lo que el Inmujeres, la Conavim, Conapred ha estado promoviendo durante este confinamiento, ha sido una serie de campañas en las redes donde estamos hablando de estos temas, del tema del cuidado, del tema de los roles, los estereotipos, la solidaridad, estar pendientes las unas con las otras, el tema del ‘No estás sola’”, dijo al ser cuestionada en un conversatorio del Colegio de México.

Sin embargo, esas otras campañas que mencionó no han sido pautadas como spots para transmitir en radio y televisión y ni siquiera han incluido videos, sino solo imágenes publicadas en redes sociales.

Gasman también reconoció que esta campaña no está específicamente enfocada en mujeres, pero adelantó que estaban por lanzar otra que sí está dirigida a ellas, en colaboración con la iniciativa de la ONU Spotlight, y que más adelante habrá más. Esto a pesar de que la jornada de sana distancia lleva dos meses y está por terminar.

“Estos spots están más dirigidos a esta cuestión de la convivencia, de cómo es la convivencia y de cómo en este momento está estresada la convivencia. Y este recurso de cuenta hasta 10, que parece muy reciclado, realmente es una técnica simple que te da todo mundo, de que si estás enojado, si estás furioso, para, respira y descolócate. Ese es el mensaje que se quiere dar, simple, para todo mundo. No es lo único que va a haber, va a haber otros spots dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres. Pero esta parte de la campaña era más general. Puede gustarnos más, gustarnos menos, pero la idea es un poco esta reflexión de que todos estamos estresados, o vamos a decir casi todos y todas estamos estresadas, y sí necesitamos como hacer conciencia, reconocer esto y trabajarlo”, comentó.

En el conversatorio del Colmex titulado “Hogar, ¿dulce hogar?” sobre la violencia, principalmente contra las mujeres, que se vive dentro de las familias, la titular de Inmujeres también reconoció que aunque las familias son cada vez más abiertas y diversas, no solo son un sistema de lazos afectivos y apoyo emocional.

“Lejos de romantizar esto, también sabemos que esta célula social juega un rol muy contradictorio. Aquí es donde se dan también las mayores violencias y los grandes conflictos y hasta violaciones de Derechos Humanos. Y que muchas veces en lugar de ser este lugar que cuida, que nutre, es un lugar que no nos permite crecer. Y esto es especialmente cierto en el caso de las niñas y de las mujeres”, señaló.

La directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, subrayó que el movimiento feminista siempre ha hecho énfasis en que el hogar es donde más se vive violencia de género: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), de cada 10 personas que reportaron haber sido golpeadas por un familiar, 9 fueron mujeres; de cada 10 amenazadas por un familiar, 8 fueron mujeres.

En cuanto a violación sexual, el 100% de quienes reportaron que su agresor fue un familiar, eran mujeres.

Para cifras de homicidios, 1 de cada 3 mujeres fue asesinada en el hogar, mientras que entre los hombres esa proporción es de solo 1 de cada 10.

“Ahora, estos datos son datos antes de la pandemia, esa es nuestra normalidad en cuanto a violencia en el hogar. Y por eso me parece muy problemático que se insiste en promover un mito como el de que las familias son un lugar seguro, bello, de fraternidad familiar, porque lo que nos muestran los datos a lo largo de años es esto, que es un lugar sumamente inseguro para las mujeres”, opinó.

Por esto mismo, criticó el slogan de la campaña “Cuenta hasta 10”, porque consideró que lejos de ser útil para evitar la violencia, está probado que durante décadas las agresiones al interior de la familia se han mantenido. Y su principal preocupación, agregó, es que la campaña invisibiliza a las mujeres, ya que muestra varios escenarios, hasta una pareja diversa, pero no muestra el caso de violencia familiar que es más probable, que es la agresión contra una mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
Colmex
conversatorio
gasman
género
inmujeres
machismo
mujeres
Spots
violencia
image