Home
>
Internos alertan sobre brote de coronavirus en penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Internos alertan sobre brote de coronavirus en penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
4 minutos de lectura
Internos alertan sobre brote de coronavirus en penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
25 de mayo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó ocho casos positivos de COVID-19 entre personas privadas de su libertad en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Pero internos de ese centro aseguran que hay hasta 60 presos más con síntomas como dolor de cabeza y cuerpo. Denuncian también que no hay médico ni enfermeras en la institución.

Vía telefónica, uno de los internos, Adrián Gómez, cuenta a Animal Político que él y otros seis compañeros –que se mantienen en plantón en una área del penal en demanda de su libertad– tienen síntomas parecidos a los de COVID. A ellos apenas el viernes pasado les hicieron la prueba.

“A mí me duele el cuerpo y la cabeza, tengo diarrea. Al igual que los ocho compañeros que ya dieron positivo nosotros también estuvimos en contacto con el custodio que falleció de COVID”, dice Adrián.

Entérate: Desde el inicio de la pandemia el INM detiene diez veces menos migrantes que hace un año

El custodio es Artemio Jiménez Estrada, quien falleció el sábado pasado presuntamente de COVID-19, de acuerdo a las denuncias públicas que han hecho varios presos de la cárcel de San Cristobal, agrupados en organizaciones como La Voz de Indígenas en Resistencia y la Voz Verdadera del Amate.

“Los ocho compañeros que ya dieron positivo estuvieron en contacto con él, y después empezaron con síntomas, por eso exigieron las pruebas. Pero nosotros siete también estuvimos en contacto con ese custodio, ya vinieron a hacernos la prueba este viernes”.

Además de la posibilidad de estar contagiados del virus que causa el COVID, hay otras dos cosas que les preocupan, lo primero es que no hay personal médico en este penal ni medicamentos, al menos eso denuncian; lo otro es que puede haber más compañeros infectados.

Adrián está en un pequeño campamento afuera de la enfermería del penal.

Desde hace meses él y otros compañeros se mantienen ahí en plantón indefinido. Es su forma de exigir que los liberen. Llevan ya tres huelgas de hambre y han logrado que les permitan permanecer en esa área con su lucha. Todos denuncian que los obligaron a aceptar, bajo tortura, delitos que no cometieron.

El viernes pasado, Adrián se encontró con uno de los reclusos que está en las áreas genérales de la prisión. “Me preguntó que cómo estamos los del campamento, que si no teníamos síntomas del Covid, porque allá adentro unos 60 compañeros tienen dolor de cabeza, de cuerpo o calentura”.

Pero no han exigido pruebas, dice Adrián, “acá se corren muchos rumores respecto a eso de la enfermedad. Familiares y custodios les dicen a los internos que en los hospitales están inyectando a la gente para que se muera. Muchos tienen miedo y por eso mejor no dicen nada”.

Adrián asegura que a los ocho presos ya confirmados con COVID los tienen encerrados en la enfermería. Señala que no es que estén aislados. “Los tienen encerrados en la enfermería con candado y sin cuidados médicos. No hay enfermera y la doctora vino la ultima vez hace tres días. Solo los cuidan los custodios. Medicamentos tampoco tienen. Están ahí medio abandonados”.

Los presos y sus familiares denunciaron varias veces el riesgo de un brote de COVID en la cárcel de San Cristóbal. A los familiares hace semanas que se les prohibieron las visitas, pero el personal de la institución entraba y salía.

Animal Político solicitó una entrevista con el gobierno de Chiapas, con la Secretaría de Salud del estado y con la de Seguridad Pública, hasta el cierre de esta edición no hubo más respuesta que un comunicado.

En este, se señala que personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Chiapas acudió al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 05 de San Cristóbal de Las Casas, para atender el brote de coronavirus COVID-19 que ha infectado a dos custodios y ocho reclusos.

La brigada epidemiológica, integrada por personal de oficina central y del Distrito de Salud número II, dice el documento, inspeccionó el área donde se encuentran confinados los enfermos, aplicó entrevistas con personal administrativo para la identificación de posibles casos y realizó la búsqueda de casos positivos en la base de datos del penal.

Debido a que al interior del Cerss se identifica una cadena de transmisión, la Secretaría de Salud comisionó a una brigada de cuatro enfermeras y una médica para la atención de la población penitenciaria que presente sintomatología respiratoria, se lee en el comunicado.

Actualmente, se monitorea a todos los pacientes, quienes cursan con nueve días de evolución y presentan síntomas leves. Los ocho permanecen en aislamiento toda vez que no han requerido hospitalización.

Asimismo, fueron aplicadas otras siete pruebas más a internos de este reclusorio, mismas que ya fueron confirmadas como negativas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El pasado 4 de mayo, señala el comunicado, el Distrito de Salud número II acudió a este centro para realizar actividades de prevención y capacitar al personal directivo, administrativo, internos e internas con relación al coronavirus. Además, colocó filtros sanitarios en cada módulo, desinfectó las áreas y verificó el uso de material de protección en los custodios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
brote
Cárceles
Chiapas
coronavirus
Covid-19
cristobal
enfermos
epidemia
muertes
penal
salud
san
Secretaría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image