¿Quieres ir a correr? Las autoridades de la Ciudad de México informaron que el próximo martes 2 de junio se reabrirán al público las instalaciones del Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón.
Pero con nuevas reglas, ya que prevalece la epidemia de COVID-19 y, en la capital del país, con altos niveles de contagio y semáforo rojo.
Para empezar, los bosques ya mencionados abrirán únicamente para practicar ejercicio físico. Es decir, actividades de caminata, correr y trotar.
Habrá entrada restringida al 30% de la capacidad total de estos espacios.
Y además, estarán vigentes estas cuatro disposiciones:
1.- Los visitantes siempre deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros de distancia entre personas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio por COVID-19.
2.- Las autoridades que administran los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan serán los responsables de garantizar que se cumplan las condiciones de sana distancia. “Para ello, cuentan con atribuciones para controlar los accesos, establecer medidas internas que ordenen la distribución y las actividades de los visitantes”.
3.- Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, tanto para correr, trotar o caminar.
4.- Desde el próximo 2 de junio, y mientras el semáforo prevalezca en color rojo, en los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, queda estrictamente prohibido:
— Asistir con síntomas asociados a COVID-19, como estornudos, tos frecuente, así como temperatura por arriba de 37ºC.
–Ingresar en grupo; únicamente se permitirá el acceso de forma individual, siguiendo el esquema de uno por uno.
— El ingreso con automóviles. Todos los estacionamientos permanecerán cerrados.
— Hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
— La presencia de comerciantes fijos y ambulantes.
–Celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier tipo de conmemoración o reunión.
— Ocupar áreas verdes para dormir, sentarse o retozar.
Además de lo ya mencionado, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina apuntó que las administraciones de los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan podrán establecer, con base en su programa de manejo, reglas específicas para accesos y límite de ingreso, o el establecimiento de horarios especiales, para distribuir de mejor manera las visitas durante el día.
Por ejemplo, podrán definir horarios y áreas específicas para los corredores de alto rendimiento, niños, adultos mayores, personas con discapacidad.
También podrán establecer “rutas y criterios para la entrada de animales de compañía, específicamente perros, únicamente en los casos que esté permitido”.