Home
>
Jueces del caso Abril son suspendidos nuevamente para garantizar investigación imparcial
Jueces del caso Abril son suspendidos nuevamente para garantizar investigación imparcial
3 minutos de lectura
Jueces del caso Abril son suspendidos nuevamente para garantizar investigación imparcial
06 de mayo, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México decidió suspender por segunda vez a los dos jueces que dejaron en libertad al sospechoso de mandar matar a Abril Pérez Sagaón en noviembre de 2019, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, apenas tres semanas después de que los había reincorporado en sus funciones.

“Para efectos de no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan”, informó el organismo en un comunicado.

Apenas el 16 de abril pasado, el mismo Consejo de la Judicatura había ordenado que fueran reincorporados, aunque no en los mismos juzgados en los que trabajaban previamente, sino que los nombró Jueces de Trámite, es decir, que solo se encargarían de organizar documentos pero no de tomar decisiones.

En aquella ocasión no hubo comunicado para hacer pública esta decisión, pero Animal Político la dio a conocer porque tuvo acceso al oficio en el que se daba la orden de reincorporarlos. La decisión generó críticas de las diputadas federales de la Comisión de Igualdad de Género y la diputada local Paula Soto. Incluso la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, declaró que iba a revisar la situación.

Ante las reacciones, el Consejo reconoce ahora la necesidad de mantener la reputación del Poder Judicial.

“Si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de estos juzgadores en el denominado Caso Abril, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad por lo que es necesario mantener una buena reputación”, indicó.

La justificación para reincorporarlos hace tres semanas había sido que por la contingencia ante la pandemia de COVID-19, hacía falta más personal para cubrir las guardias en materia penal. Ahora, el Consejo dijo que esta decisión “tiene como objetivo no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS CoV2 (Covid 19)”.

“Es importante mencionar que el expediente administrativo se encuentra sub-judice y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome. Será a partir de la reanudación total de actividades en el PJCDMX, cuando el Consejo de la Judicatura local continúe la investigación contra los servidores públicos”, aclaró.

Los dos jueces están bajo investigación interna desde noviembre, pero cuatro meses después, cuando el Poder Judicial suspendió labores por la epidemia, aún no había ninguna resolución. Tampoco ha habido información sobre la investigación que abrió la Fiscalía de Servidores Públicos para analizar si tuvieron responsabilidad en el feminicidio.

Mosco González y Díaz Antonio tomaron decisiones para reclasificar una agresión que sufrió Abril Pérez de parte de su entonces esposo, Juan Carlos “N”, que la golpeó con un bate mientras dormía, y en lugar de considerarlo tentativa de feminicidio, lo clasificaron como lesiones y violencia familiar, y permitieron que la medida de prisión preventiva que lo tenía detenido se redujera y pudiera salir en libertad.

Meses después, cuando ella ya se había divorciado y mudado a Monterrey con sus hijos, en un viaje a la Ciudad de México para acudir a una audiencia, dos hombres le dispararon desde una motocicleta el 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abril
asesinatos
caso
coronavirus
covid
Covid-19
jueces
suspensión
image