Maquiladoras de la Frontera Norte consideradas no esenciales reabren
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Maquiladoras de la Frontera Norte consideradas no esenciales reactivan actividades

Las maquilas se reactivarán a pesar de que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones con 251, y es el tercer estado con más casos confirmados por COVID-19.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2020
Comparte

En la Frontera Norte de México las autoridades locales ordenaron la reapertura de empresas maquiladoras que, hasta hace unos días, se mantenían cerradas al considerarlas “no esenciales”.

En Baja California, el Gobierno del Estado ordenó el pasado 1 de mayo la reapertura de 40 empresas maquiladoras que el 16 de abril fueron suspendidas por ser consideradas no esenciales, pero tras una revaloración de las autoridades locales regresaron a sus actividades.

Entre estas empresas se encuentran las dedicadas a la fabricación de televisores.

Lo anterior a pesar de que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones con 251, además de ser el tercer estado con más casos confirmados por COVID-19 y que en este momento nos encontramos en la etapa tres de la epidemia.

Armas y autos se reactivan

En Chihuahua y Sonora, los representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) han dicho que el próximo 11 de mayo se reactivarán las maquiladoras principalmente del sector automotriz.

En el caso de Ciudad Juárez, cuyos médicos reportan la muerte de al menos 17 empleados de maquiladores esenciales, se estima la activación de poco más de 150 compañías del giro automotriz.

En Sonora se habla de reactivar 180 plantas maquiladoras y manufactureras de exportación, en su mayoría automotrices.

Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los estados con más maquiladoras de exportación en México, de acuerdo con cifras del INEGI.

En el caso de Baja California, con una fuerte presencia de empresas que elaboran dispositivos médicos y militares, la reapertura se dio 10 días después que la subsecretaria de la Defensa en Estados Unidos, Ellen Lord, reconociera los problemas que la industria norteamericana en general tenía para adquirir materias primas en medio de la pandemia de COVID-19. Lo anterior por el cierre de compañías maquiladoras internacionales que le surten estos insumos, haciendo énfasis en el caso de México donde reconoció la presencia de un “grupo de compañías” esenciales para ellos. Entre estas las de giro armamentista.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del lunes 27 de abril dijo que se encontraban “en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque sí son cadenas productivas y ellos no podrían abrir sus plantas si no se abre en México algunas plantas que producen insumos, que se producen en México partes que se utilizan para la industria bélica de Estados Unidos, aparte de lo automotriz, o sea, hay una integración. Entonces, se está trabajando de manera conjunta”.

En la planta maquiladora Ossur en Tijuana, dedicada a la fabricación de controles médicos, han implementado una serie de controles y certificaciones para proteger a su personal.

En la planta maquiladora Ossur en Tijuana, dedicada a la fabricación de controles médicos, han implementado una serie de controles y certificaciones para proteger a su personal.

López Obrador dijo que aun cuando Norteamérica no podría abrir su industria, pues “desgraciadamente están padeciendo la pandemia”, tanto su gobierno como el de Donald Trump estaban valorando el tema.

“Es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico, y sí se puede cuando prevalece el interés general, cuando prevalece la recomendación de los médicos, de los científicos, también cuando prevalece el sentido común acerca de se necesita la reactivación de la economía. Es buscar el justo medio de las dos posturas y eso es lo que estamos haciendo”.

TV´s entre actividades esenciales

El 1 de mayo, sin embargo, el gobierno de Baja California ordenó la reapertura de 40 industrias maquiladoras que ellos mismos habían declarado no esenciales apenas dos semanas antes, esto basado en el decreto federal.

Una de los ramos que se consideró como esencial en el caso de Tijuana fue el relacionado con la fabricación de televisores. Esta ciudad del noroeste de México es considerada una de las mayores armadoras de televisores en el mundo

En una video conferencia realizada el 1 de mayo, el secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo, dijo que la fabricación de televisiones estaba entre las actividades esenciales en el rubro de las telecomunicaciones, por lo que deberán seguir trabajando.

Dijo que como además esas televisiones deben ser empaquetadas para su traslado y venta, los cartones o fábricas de corrugados también eran actividades esenciales.

En el caso de las maquiladoras dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos en Tijuana, cuyas labores no se han detenido, sus directivos reconocen que existen “calificativos negativos de manera generalizada a raíz de la pandemia”, esto a raíz de empresas no esenciales que han continuado con sus operaciones.

Eduardo Salcedo, Director de la planta Ossur dedicada a la fabricación de controles médicos, dijo que a pesar de estas opiniones generalizadas en su caso han implementado una serie de controles y certificaciones para proteger a su personal.

Ellos implementaron el programa “La empresa más segura para trabajar en Tijuana”, con el que han ideado 18 diferentes pasos y acciones para garantizar la seguridad de los empleados, como instalar un mega túnel sanitario que se utiliza para el acceso de todo el personal a la planta, además de contar con cámaras termográficas, termómetros láser, y un adecuado distanciamiento marcado en todas las áreas.

Si bien con estas medidas la industria maquiladora busca continuar con sus operaciones y minimizar el riesgo de contagio entre sus trabajadores, en ciudades como Mexicali, Tijuana y Juárez se han dado paros simbólicos por parte de grupos de obreros que buscan acciones concretas para prevenir los contagios, los cuales se han seguido presentando.

 (Con información de Yo Ciudadano y Pregonero Baja California).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.