COVID-19: Así es la estadía de médicos y enfermeras en Los Pinos
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Cuartoscuro

'Nunca lo imaginé, este lugar era de gente poderosa': Así es la estadía de médicos y enfermeras en Los Pinos

Ante la pandemia, integrantes del personal de salud del IMSS se hospedarán en el lugar donde antes residían los presidentes de México.
Cuartoscuro
6 de mayo, 2020
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Pocas minutos después de las 4 de la tarde, un autobús, de los clásicos amarillos de transporte, entra a Los Pinos y se estaciona enfrente del edificio conocido como Molino del Rey. Cuatro personas descienden, son enfermeras del Hospital General de Zona # 27 del IMSS, en Tlatelolco.

Esta es la segunda noche que pasarán en este sitio reservado antes para los presidentes, sus familias y el grupo de élite que los cuidaba, el Estado Mayor Presidencial.

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El autobús ha ido por las cuatro jóvenes hasta el hospital donde trabajan para traerlas aquí, donde pasarán el resto de la tarde y dormirán. Vienen de terminar la faena de atender a pacientes con COVID-19. Bajan del camión y saludan desde lejos a la prensa que se ha reunido para recoger las voces de los nuevos inquilinos de Los Pinos.

Solo una de ellas se anima a acercarse a los reporteros. Se llama Carolina Gutiérrez, es enfermera y dice que jamás imaginó dormir en el sitio donde antes dormían los presidentes.

“Es algo que nunca hubiera imaginado, porque esto era para personas poderosas, es una experiencia grata que me voy a llevar cuando todo esto termine”.

Ante la necesidad de contar con espacios de descanso para médicas, médicos y enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19, y que no quisieran ir a sus casas después del trabajo para evitar un posible contagio del virus a sus familias o una agresión durante los traslados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de estadía para el personal sanitario del Instituto.

Este lunes 4 de mayo llegaron los primeros 58 médicos y enfermeras que decidieron aceptar la invitación para vivir en Los Pinos mientras dura la contingencia. Son del Hospital General # 27, del Centro Médico Siglo XX y La Raza.

“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS, por medio de un comunicado.

Carolina dice que quiso venir acá porque la situación en los hospitales ya es más apremiante. “Con los días ya se está complicando más, para nosotros ya es más difícil convivir con nuestras familias por el riesgo que eso implica para ellos, por nuestro trabajo estamos con muchas personas que tienen el virus”.

Ella vive en Naucalpan, con sus padres y su hermana. Dice que claro que los va a extrañar, pero que separarse de la familia por unas semanas es justo para resguardarlos del virus.

“Yo estoy comunicada con la familia, ellos están tranquilos, me dicen que me cuide, que me esperan en casa, que esperan que todo esto ya termine”.

De su primera noche en Los Pinos, dice que la pasaron muy bien. “Nos han tratado muy bien. Nos atienden de forma muy amable todos”.

Los espacios habilitados, en el hoy conocido como Complejo Cultural Los Pinos, para el personal de Salud son la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol, estos como espacios recreativos. Las áreas están distribuidas para mujeres y hombres en espacios separados.

Carolina se está quedando en uno de los que eran los dormitorios del Estado Mayor, y comparte habitación con otras tres de sus compañeras. “Es un espacio muy amplio, eso nos permite guardar la sana distancia, y es muy confortable”.

De las últimas jornadas de trabajo, la enfermera dice que lo más difícil es ver que la gente se está muriendo. “El virus es muy agresivo y la gente se está muriendo. La recomendación es que se lo tomen en serio, no esperen a experimentarlo, esto es tan tangible que ojalá no se presente en su familia”.

Mañana, Carolina volverá a enfrentarse a esa muerte. Hoy, ella y sus compañeras van a tomar un baño y a comer.

En el Complejo Cultural Los Pinos, el personal de salud dispondrá de alimentación, área de lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza.

Además, tendrán espacios recreativos con televisión, canchas de futbol, jardines y exposiciones al aire libre, internet en todos los espacios y transporte del personal del Complejo Cultural Los Pinos a los hospitales.

“Vamos a aprovechar las instalaciones hoy para caminar un rato, para despejarnos de todo lo que vivimos en el hospital. Estamos tranquilos aquí, nos relajamos, descansamos, nos cuidan y nos atienden bien”.

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Cortesía Alcaldía de Iztapalapa

Cuitláhuac, el poco recordado hermano de Moctezuma que demostró que los españoles no eran invencibles

Poco mencionado en los libros de historia, este "guerrero invicto" fue el único que logró derrotar a las huestes de Hernán Cortés.
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
27 de diciembre, 2020
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Cuitláhuac, según un cómic recientemente publicado para conmemorar los 500 años de su muerte.

Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac.

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán”, el heredero de Moctezuma “es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista”.

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como “el guerrero invicto” del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochitlan y del llamado "Valle de México".

DeAgostini/Getty Images
Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre el lago de Texcoco.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: “Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás”.

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

Una representación de México-Tenochtitlan

Cortesía de Tomás J. Filsinger
Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.

Con Cuitláhuac al mando, los mexicas se impusieron en lo que los españoles llamaron la Noche Triste y cada vez más en México empiezan a llamar la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas tlaxcaltecas tuvieron que huir de la ciudad. Muchos perecieron al encontrar bloqueados los puentes que cruzaban los canales y acequias que la rodeaban.

“La estrategia de Cuitláhuac fue muy inteligente”, concluye Johansson

Cuitláhuac fue proclamado sucesor como tlatoani de Moctezuma y a las pocas semanas se celebró su subida al trono en una Tenochtitlán de la que habían desaparecido las cruces cristianas colocadas por los conquistadores y engalanada de nuevo con ofrendas a los divinidades indígenas.

Según escribió el padre Francisco Javier Clavijero en su “Historia Antigua de México”, publicada en 1780, “es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros”.

Pero su reino estaba ya herido de muerte. Solo una semana después del triunfo en Tenochtitlán, los mexicas eran derrotados en la batalla de Otumba, un episodio que, a juicio de Johansson, revela que “los mexicas tenían una idea ritual de la guerra”, que no logró imponerse a la “guerra moderna de los españoles”.

Cuitláhuac contrajo la viruela, enfermedad llegada con los europeos que diezmó a la población y a los ejércitos mexicas, y murió el 3 de diciembre, o a finales de noviembre según otras fuentes.

De personaje a oscuro a líder que reivindicar

En el Mexico actual, instituciones como la Alcaldía de Iztapalapa intentan que este indígena rebelde alcance por fin el papel que, a su juicio, le corresponde en el relato del pasado mexicano.

No será tarea fácil. La huella de Cuitláhuac en la historia se ha visto perjudicada por la escasa información que hay sobre él en las fuentes.

Cuitlahuac, representado en los "Códices Matritenses".

Dominio público.
Apenas hay información sobre Cuitláhuac, representado en esta imagen de los “Códices Matritenses”.

Son pocos los textos contemporáneos que hablan de él y son obra de los mismos españoles a los que combatió, como Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, o el propio Cortés, que lo cita en las célebres “Cartas de relación”.

Para Beatriz Ramírez, cronista responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, “los escritores desde el siglo XVI, sobre todo los más españolizados, preferían hablar de los personajes que apoyaron al Ejército español antes que de alguien que le infligió una derrota”.

Un danzante con un traje prehispánico

Getty Images
Algunas comunidades han seguido recordando año a año la memoria de Cuitláhuac.

Pero la investigadora recuerda que entre varios pueblos originarios se ha honrado su memoria con ofrendas florales y otros ritos que han llegado hasta hoy, y reivindica al guerrero mexica “como un ejemplo de la defensa de la tierra del que se puede tomar ejemplo”.

Johansson destaca que “los textos españoles describen a un hombre inteligente y valeroso”.

“Mucho antes que su hermano Moctezuma, supo ver la amenaza que suponían los invasores para toda una cultura y una forma de vida, y por eso quiso hacerles la guerra desde el principio”.

Seguramente fue esa una de las razones que lo impulsaron a enviar embajadas a otros pueblos indígenas proponiendo una confederación contra los españoles, en una tentativa en la que Johansson aprecia el “primer proyecto nacional de los pueblos indígenas”.

¿Por qué fracasó ese intento?

Responde Johansson: “Los mexicas habían sido terribles a la hora de someter a los otros pueblos del México prehispánico”.


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