COVID-19: Así es la estadía de médicos y enfermeras en Los Pinos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Nunca lo imaginé, este lugar era de gente poderosa': Así es la estadía de médicos y enfermeras en Los Pinos

Ante la pandemia, integrantes del personal de salud del IMSS se hospedarán en el lugar donde antes residían los presidentes de México.
Cuartoscuro
6 de mayo, 2020
Comparte

Pocas minutos después de las 4 de la tarde, un autobús, de los clásicos amarillos de transporte, entra a Los Pinos y se estaciona enfrente del edificio conocido como Molino del Rey. Cuatro personas descienden, son enfermeras del Hospital General de Zona # 27 del IMSS, en Tlatelolco.

Esta es la segunda noche que pasarán en este sitio reservado antes para los presidentes, sus familias y el grupo de élite que los cuidaba, el Estado Mayor Presidencial.

Te puede interesar: Tomamos Los Pinos, ciudadanos entraron a la residencia oficial y así reaccionaron

El autobús ha ido por las cuatro jóvenes hasta el hospital donde trabajan para traerlas aquí, donde pasarán el resto de la tarde y dormirán. Vienen de terminar la faena de atender a pacientes con COVID-19. Bajan del camión y saludan desde lejos a la prensa que se ha reunido para recoger las voces de los nuevos inquilinos de Los Pinos.

Solo una de ellas se anima a acercarse a los reporteros. Se llama Carolina Gutiérrez, es enfermera y dice que jamás imaginó dormir en el sitio donde antes dormían los presidentes.

“Es algo que nunca hubiera imaginado, porque esto era para personas poderosas, es una experiencia grata que me voy a llevar cuando todo esto termine”.

Ante la necesidad de contar con espacios de descanso para médicas, médicos y enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19, y que no quisieran ir a sus casas después del trabajo para evitar un posible contagio del virus a sus familias o una agresión durante los traslados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de estadía para el personal sanitario del Instituto.

Este lunes 4 de mayo llegaron los primeros 58 médicos y enfermeras que decidieron aceptar la invitación para vivir en Los Pinos mientras dura la contingencia. Son del Hospital General # 27, del Centro Médico Siglo XX y La Raza.

“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados”, explicó Zoé Robledo, director del IMSS, por medio de un comunicado.

Carolina dice que quiso venir acá porque la situación en los hospitales ya es más apremiante. “Con los días ya se está complicando más, para nosotros ya es más difícil convivir con nuestras familias por el riesgo que eso implica para ellos, por nuestro trabajo estamos con muchas personas que tienen el virus”.

Ella vive en Naucalpan, con sus padres y su hermana. Dice que claro que los va a extrañar, pero que separarse de la familia por unas semanas es justo para resguardarlos del virus.

“Yo estoy comunicada con la familia, ellos están tranquilos, me dicen que me cuide, que me esperan en casa, que esperan que todo esto ya termine”.

De su primera noche en Los Pinos, dice que la pasaron muy bien. “Nos han tratado muy bien. Nos atienden de forma muy amable todos”.

Los espacios habilitados, en el hoy conocido como Complejo Cultural Los Pinos, para el personal de Salud son la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol, estos como espacios recreativos. Las áreas están distribuidas para mujeres y hombres en espacios separados.

Carolina se está quedando en uno de los que eran los dormitorios del Estado Mayor, y comparte habitación con otras tres de sus compañeras. “Es un espacio muy amplio, eso nos permite guardar la sana distancia, y es muy confortable”.

De las últimas jornadas de trabajo, la enfermera dice que lo más difícil es ver que la gente se está muriendo. “El virus es muy agresivo y la gente se está muriendo. La recomendación es que se lo tomen en serio, no esperen a experimentarlo, esto es tan tangible que ojalá no se presente en su familia”.

Mañana, Carolina volverá a enfrentarse a esa muerte. Hoy, ella y sus compañeras van a tomar un baño y a comer.

En el Complejo Cultural Los Pinos, el personal de salud dispondrá de alimentación, área de lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza.

Además, tendrán espacios recreativos con televisión, canchas de futbol, jardines y exposiciones al aire libre, internet en todos los espacios y transporte del personal del Complejo Cultural Los Pinos a los hospitales.

“Vamos a aprovechar las instalaciones hoy para caminar un rato, para despejarnos de todo lo que vivimos en el hospital. Estamos tranquilos aquí, nos relajamos, descansamos, nos cuidan y nos atienden bien”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.