Médicos niegan que solo busquen enriquecerse como dijo AMLO; él se disculpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Médicos rechazan buscar solo ganar dinero con su profesión como dijo AMLO; él se disculpa

Personal médico de diversas especializades acusó que las palabras del presidente perjudican el entorno actual de agresiones.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2020
Comparte

Médicos de todo el país condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que hubo un tiempo en que “solo buscaban enriquecerse”.

En su conferencia matutina del viernes pasado, el mandatario dijo que en el periodo neoliberal los médicos anteponían los intereses económicos sobre la salud de los pacientes.

“Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? Es que me duela acá, doctor. “No, ¿qué tienes de bienes?”, comentó el presidente.

Lee: No se descarta rebrote de COVID-19 en octubre, combinado con casos de influenza: Salud

Durante el fin de semana, diversas asociaciones de médicos en todo el país criticaron estas palabras y señalaron que no suman al entorno de ataques que vive el gremio por la atención a pacientes con COVID-19.

La Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCGM) y la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General rechazaron el comentario del presidente y aseguraron que todo el gremio tiene una gran vocación de servicio y de entrega continua para los pacientes.

“(El comentario del presidente) ofende a todo el gremio médico, además de contribuir a generar un ambiente adverso para todo el personal que labora en el área de salud, con el riesgo de más agresiones verbales y físicas”, señalaron.

En tanto, el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia) calificó de “ofensivas e injustas” la palabras del presidente.

“Nuestro gremio ha demostrado siempre compromiso desinteresado, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes”, expresó el Compedia.

La Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México (AMUDEM) también descalificó las palabras de López Obrador y señaló que los médicos de urgencias dan todo su esfuerzo “a pesar de las carencias y deficiencias del sistema de salud, exigimos respeto al personal que lucha día a día por México”.

Otras organizaciones que condenaron las palabras del presidente fueron: la Sociedad Mexicana de Pediatría; la Asociación Mexicana de Hernia; la Asociación Mexicana de Retina; la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, y la Asociación Mexicana de Retina.

Lee: Así es la estadía de médicos y enfermeras en Los Pinos

Algunas de ellas tacharon de “malintencionadas” las declaraciones del mandatario.

AMLO se disculpa

Este lunes, en su conferencia matutina el presidente López Obrador pidió una disculpa a los médicos ofendidos y dijo que tergiversaron sus palabras.

“No, si lo entendieron así ofrezco disculpas pero no fue eso, yo hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista”, señaló. 

“Cómo voy a hablar mal de los médicos (…) hablé de algunos que mercantilizaron la medicina (…) es parte del modelo neoliberal se robaban las medicinas, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de las medicinas”, añadió. 

Lee: IMSS aplica tratamiento de plasma a 7 pacientes con COVID-19

López Obrador aseguró que su intención no fue generalizar, pero insistió en que existen médicos que se interesan solo en los bienes económicos del paciente. 

“Hay también no solo médicos, sino hospitales, en donde lo primero es ¿qué tienes?, o dame tu tarjeta, y a eso fue a lo que me referí (…) desde luego no podemos generalizar”.

Según el presidente estas declaraciones no afectan el contexto actual del personal de salud e incluso dijo que “abonan para que les de vergüenza a los que hacen eso (…) antes no se hablaba del tema y es claro que no les gusta a algunos”. 

El mandatario también pidió a los médicos no enojarse y mejor debatir. “Se deben de sentir mal porque eran los intocables, no se podía tocar a los intocables y ahora es otra cosa”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.