Residentes de hospital del ISSSTE en Monterrey, en paro por falta de pago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@AResidentes

Médicos residentes de hospital del ISSSTE en Monterrey están en paro por falta de pago

Los médicos reportaron el problema desde la primera quincena de marzo, pero a la fecha sus demandas no han sido atendidas.
@AResidentes
15 de mayo, 2020
Comparte

Los médicos residentes del Hospital Regional ISSSTE Monterrey se encuentran en paro de labores debido a que no han recibido sus pagos desde marzo pasado.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes expresó su apoyo a los compañeros afectados y acusó que sus denuncias no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.

A inicios de marzo, los médicos residentes del HR ISSSTE Monterrey reportaron el atraso de pagos, iniciaron una asamblea y el día 17 tuvieron una reunión con la coordinadora de enseñanza, la doctora Sandra Medina.

Según los médicos, en dicha reunión, la doctora les dijo que sus pagos se harían a más tardar el 18 de marzo, pero eso no sucedió.

Lee: Personal de Hospital 20 de noviembre del ISSSTE protesta por falta de recursos y jornadas excesivas

Ante el incumplimiento, los médicos retomaron su asamblea y reiteraron sus exigencias.

Este miércoles, los residentes emitieron un nuevo comunicado con los nombres de los afectados así como las quincenas que se les adeuda.

El documento está dirigido a la jefa de Servicios de Enseñanza e Investigación Nacional del ISSSTE, Dylan Lucía Díaz; al jefe de Investigación Nacional del ISSSTE, Fiacro Jiménez; a la coordinadora de Enseñanza del HR ISSSTE Monterrey, Sandra Medina, y al director médico del hospital, Juan Guadalupe Garza.

En él, los médicos notifican que mantendrán su asamblea hasta que se les cumplan tres puntos:

  • Un oficio donde se especifique la fecha y hora del pago retroactivo, de las quincenas correspondientes y/o el pago con el adeudo total de los residentes afectados.
  • Asegurar los pagos puntuales de las próximas quincenas a todos los residentes de la institución.
  • Asegurar que no habrá represalias para los médicos residentes involucrados que solo exigen su derecho a recibir un apoyo económico.

La carta está firmada por los líderes de los médicos residentes y contiene el nombre de los 16 afectados por la falta de pago. El atraso varía en cada caso, para unos es de una quincena y para otros de cuatro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.