831 mexicanos han muerto en el extranjero por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

831 mexicanos han muerto en el extranjero por COVID-19; 398 son casos positivos

El mayor número de muertes se ha registrado en un solo lugar de Estados Unidos, Nueva York, donde 594 connacionales han perdido la vida a causa del nuevo virus.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2020
Comparte

Desde que inició la pandemia de coronavirus, hasta el 11 de mayo pasado,  831 mexicanos murieron en el extranjero por COVID-19, 827 de ellos en Estados Unidos. Además se tiene registro de 337 connacionales contagiados en ese país del norte y 61 más en otras naciones.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia diaria sobre esta enfermedad. El funcionario presentó las tablas con los datos, dijo, proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Te puedes interesar | Entre la inconsciencia y las pesadillas por la fiebre: un mexicano con COVID-19 en Nueva York

En lo que se refiere a Estados Unidos, el estado que registra más muertes de mexicanos por el nuevo coronavirus es Nueva York, con 594. Esta es una de las zonas más afectadas en ese país por el brote epidémico, en total han muerto ahí 26,874 personas.

El segundo estado con más muertes de connacionales es California, con 74. El total de fallecimientos por COVID en esa zona alcanzó, hasta el 11 de mayo, 2,719.

Mientras que en tercer lugar por incidencia de muertes de mexicanos está el estado de Illinois, con 45; esto pese a que el número total de muertes ahí es de 3,406, cifra mayor a la de California.

El resto de los estados registra un número menor de fallecimientos de connacionales, que van desde 11 en Washington y New Yersey hasta 1 en estados como: Nebraska, Nevada, Kentucky, el Distrito de Columbia y Delaware.

Fuera de Estados Unidos han muerto, además, otros 4 mexicanos: dos de ellos en Perú, uno en Francia y uno en Colombia.

El mayor número de mexicanos contagiados, que no han perdido la vida, se ha presentado en Nueva York, con 101; mientras que en Texas ha habido 85 casos; en California, 42; Michigan, 17; Arizona, 14; Illinois, 10; New Yersey, 9; Minnesota y Ohio, 2, y uno en Alabama, Carolina del Norte, Georgia, Idaho, Mississippi, Missouri, Oregón, Rhode Island, Utah y Wisconsin.

Cuestionado sobre por qué hay un mayor número de fallecimientos que de casos contagiados, López Gatell señaló que la mayoría de los países tiene desfase entre ambas cifras justo porque los datos están en proceso, y por el momento hay un registro más robusto, en el caso de Estados Unidos, de fallecimientos (que se reportan al 100%) que de contagios.

Justo respecto a los contagiados, el subsecretario precisó que hay 61 casos en países diferentes a Estados Unidos. El mayor número lo registra Canadá con 46, tres en Panamá, dos en Italia, dos en República Dominicana, y uno en Cuba, España, Irlanda, Kenia, Peru, Portugal, Suiza y Thailandia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.