Home
>
Mujer de 65 años ‘venció’ a COVID-19 con tratamiento de plasma, reporta IMSS
Mujer de 65 años ‘venció’ a COVID-19 con tratamiento de plasma, reporta IMSS
2 minutos de lectura
Mujer de 65 años ‘venció’ a COVID-19 con tratamiento de plasma, reporta IMSS
13 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El IMSS reportó el caso de una mujer de 65 años que se recuperó de COVID-19 tras aplicarle el tratamiento experimental de transfusión de plasma sanguíneo y su correspondiente carga de anticuerpos.

“Madre de cinco hijos y con 11 nietos, Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de COVID-19”, relató el Instituto.

Hortensia no tuvo algún evento adverso por tratarse de un componente diferente a su cuerpo, señaló el IMSS.

La paciente ingresó el 13 de abril al Servicio de Urgencias, en condiciones de insuficiencia respiratoria severa.

Logró mejorar con apoyo de oxígeno, no obstante 11 días después (el 24 de abril) hubo necesidad de darle soporte ventilatorio con un respirador, “esto la puso en una situación muy alta de riesgo de muerte”, refirió el IMSS.

La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, detalló que a Hortensia se le aplicó el protocolo de transfusión de plasma el 27 de abril.

“Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo”, dijo Ochoa Vázquez.

Hortensia, indicó el IMSS, continuará con aislamiento, uso de cubre bocas y oxígeno. Por seis meses estará en valoración.

El 22 de abril de este año la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes recuperados.

El Instituto ha reportado la aplicación del tratamiento con plasma a 7 pacientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
imss
Pacientes
plasma
recuperados
sangre
sanguineo
tratamiento
image