Mujeres violentadas dicen por qué no sirve la campaña 'Cuenta hasta 10'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres víctimas de violencia explican por qué no sirve la campaña 'Cuenta hasta 10'

Mujeres que reciben apoyo por ser víctimas de violencia señalan que la campaña ‘Cuenta hasta 10’ no sirve porque los agresores no se detienen a contar.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2020
Comparte

Mujeres víctimas de violencia piensan que la campaña ‘Cuenta hasta 10’, presentada por el gobierno federal para frenar las agresiones familiares durante el confinamiento, “invisibiliza la violencia, promueve el silencio” y no funciona, porque los agresores “no se van a detener a contar”.

Consultadas por la Red Nacional de Refugios, ocho mujeres coincidieron en que esta estrategia “omite la responsabilidad del gobierno en la defensa y protección” de personas que se encuentran vulnerables ante sus agresores por el confinamiento, y que “no sirve sacar una bandera blanca y contar hasta 10”.

Te puede interesar: Falso que la violencia contra las mujeres no ha subido, como dijo AMLO

“Contar hasta 10 quita la violencia es un pensamiento de alguien que no ha sido agredida”, mencionó una de las entrevistadas.

Otra de las mujeres usuarias de los refugios para víctimas señaló que este anuncio es un “intento patético de querer frenar la violencia”, y una más expresó que si se le ocurriera sacar una bandera blanca con su agresor “me mandaría con mi banderita blanca, con golpes y arrastras”.

Gobierno defiende la campaña

Este martes, Jesús Ramírez, vocero de la oficina de la Presidencia de la República, dijo en entrevista con Animal Político que el mensaje ‘cuenta hasta 10’ es un “método antiguo, pero muy sabio, y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

De acuerdo con el funcionario, la campaña tiene el objetivo de abordar la violencia sin “clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”.

Lee más: AMLO dice que el 90% de las llamadas sobre violencia contra las mujeres son falsas

Tras las críticas a la campaña realizadas por diversas activistas, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió la campaña y dijo que es una más de las acciones del gobierno para prevenir la violencia durante la cuarentena.

“Esta campaña la tenemos que ver en el contexto de todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Si tú ves lo que el Inmujeres, la Conavim, Conapred ha estado promoviendo durante este confinamiento, ha sido una serie de campañas donde estamos hablando de estos temas, del cuidado, de los roles, los estereotipos, la solidaridad, estar pendientes las unas con las otras”, dijo en entrevista con el medio.

Grazna reconoció que la campaña no está específicamente enfocada en mujeres, pero adelantó que están por lanzar otra que sí está dirigida a ellas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Venezuela: Trump no descarta reunirse con Maduro y dice que "no estaba necesariamente a favor" de apoyar a Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense no se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una futura reunión con el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien dijo estar “firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Pero en una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense tampoco se mostró especialmente entusiasmado con el hombre que su gobierno reconoce como legítimo presidente del país sudamericano, Juan Guaidó.

“A Guaidó lo eligieron. Creo que yo no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Así que no tuve problemas”, dijo de la recomendación de apoyar a Guaidó.

“Podría haber vivido con o sin (ese apoyo). Pero estaba firmemente en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseguró.

Guaidó, el presidente del parlamento venezolano, se declaró presidente legítimo de Venezuela luego de la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones de mayo 2018, que no fueron reconocidas por varios países.

“No creo que haya sido…, ya sabes, no creo que haya sido especialmente significativo de una forma u otra”, dijo Trump del político venezolano, según los extractos de la entrevista adelantados por Axios el domingo.

Trump y Bolton

Getty Images
Según Bolton, Trump considera que Guaidó es débil y Maduro fuerte.

Según el portal, esto vendría a confirmar lo afirmado por el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien en un inminente libro de memorias asegura que Guaidó es percibido como “débil” por el presidente estadounidense.

“Tal vez lo pensaría”

Así las cosas, para Axios la posibilidad de un cambio radical en la política de EE.UU. hacia Venezuela no puede descartare, y más si se considera la aparente disposición de Trump a reunirse con Maduro en el futuro.

“Creo que tal vez lo pensaría. A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabes, raramente me opongo a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones”, dijo el mandatario.

“Pero, en este momento, las he rechazado”, insistió.

Nicolás Maduro

AFP
A Maduro le gustaría reunirse con Trump.

Según Axios, el gobierno de Maduro le ha solicitado a la Casa Blanca una reunión en al menos dos oportunidades.

Y el portal cita a un exfuncionario de la administración Trump que afirma que durante 2017 y 2018 las posibilidades de una reunión entre Trump y Maduro era “una preocupación recurrente”.

“Si Trump se reúne con Maduro, eso cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó”, afirma Axios.

“Y en marzo, el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el ‘ex presidente de Venezuela’“, recuerda la publicación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=I8PsGdUcR3A

https://www.youtube.com/watch?v=h8F5qz70jWk

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.