'Nueva normalidad': solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Nueva normalidad': solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo; Valle de México no

El semáforo contará con cuatro niveles que indicarán las actividades que regresan a la normalidad y las medidas de prevención que deben acatarse.
13 de mayo, 2020
Comparte

El gobierno federal presentó el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas, luego de la pandemia de COVID-19.

Dicho plan funcionará a partir de tres etapas y un semáforo que se conforma por cuatro niveles.

En una primera etapa, los 269 municipios ubicados en 15 estados, denominados “municipios de la esperanza”, y que no tienen contagios, reiniciarán sus actividades el próximo 18 de mayo.

Lee: Autoridades registran 353 muertes más por COVID-19, suman 3, 926 defunciones

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura en el resto del país. Además se activan los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

A partir del 1 de junio iniciará la tercera etapa con la aplicación del semáforo por regiones:

Color Rojo

Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja

Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.

Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.  

Color amarillo

Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales. 

También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Color verde

Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.

La titular de Economía añadió que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su entidad. 

Al momento, 11 estados se encuentran en el nivel verde: Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; San Luis Potosí; Jalisco; Colima; Guanajuato; Querétaro, y Chiapas.

SEP regresará con base en semáforo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que solo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, refirió.

Señaló que el ciclo escolar en curso 2019-2020 está asegurado pues antes de la jornada de sana distancia ya se había cubierto entre el 73 y el 80% de los contenidos.

Las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa seguirán.

Añadió que cuando sea posible se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los menores.

Este semáforo fue aprobado este martes por el Consejo de Salubridad General, el cual cual estableció que “el regreso a la nueva normalidad” será paulatino.

Además de que se respetarán las medidas establecidas para disminuir las posibilidades de un rebrote de infección.

“Un plan de aplicación voluntaria”: AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en la responsabilidad de la gente para la correcta aplicación de este plan.

Por tanto, el mandatario aseguró que su gobierno no impondrá nada ni aplicará medidas coercitivas.

“No vamos a variar (…) nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria (…) garantizando la libertad para todos”, refirió.

López Obrador dijo que el pueblo de México es responsable, muy consciente y participativo.

“Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a sus características por región, decide que no va a acatar el plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.