Home
>
ONG exigen a AMLO certeza sobre presupuesto para atender violencia contra mujeres
ONG exigen a AMLO certeza sobre presupuesto para atender violencia contra mujeres
3 minutos de lectura
ONG exigen a AMLO certeza sobre presupuesto para atender violencia contra mujeres
06 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones sociales exigieron en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador certeza sobre el presupuesto con que se contará para atender la violencia contra las mujeres en el país.

“Nos dirigimos a ustedes, en su calidad de representantes de la población mexicana, para externar las incertidumbres que nos provocan las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020.

Consideramos que las medidas de austeridad mencionadas podrían tener implicaciones en los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente aquellos destinados a la atención y prevención de las violencias”, refirieron organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luchadoras y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Tal como la Secretaria de Gobernación ha reconocido, las violencias contra las mujeres han aumentado durante la “Jornada de Sana Distancia”. La información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115,614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero. Es decir, en el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente”, agregaron.

Este miércoles por la mañana, el presidente López Obrador dijo que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19.

Sin embargo, las organizaciones recordaron datos como que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, y 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.

“A la fecha, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, A.C., los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100 por ciento de su capacidad y no se cuenta con recursos extraordinarios para que los Refugios hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia, que permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los Refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el COVID-19 representa para las mujeres”, indicaron en su carta. 

“Asimismo, preocupa que, el 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó que se suspende la entrega del recurso presupuestado en el PEF2020 para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”, lo cual es alarmante ya que las violencias contra las mujeres también afectan en las regiones indígenas”, agregaron.

Ante este panorama, mencionaron que es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas, para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan.

“Siendo de suma importancia que estas tengan certeza en relación al presupuesto que tienen disponible para continuar operando, misma que no se ve reflejada en la redacción presentada en el decreto emitido el 23 de abril del 2020”.

Finalmente, las organizaciones solicitaron:

  1. Detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el punto 38 del  inciso V, del decreto emitido el 23 de abril 2020.

Particularmente, nos interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia. 

  1. Claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
federal
Gobierno
mujeres
ONG
presupuesto
transparencia
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image