Sospechosos de COVID duermen en sillas y colchonetas en hospital de Iztacalco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Pacientes sospechosos de COVID duermen en sillas y colchonetas: así la saturación en Hospital de Iztacalco

“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes COVID. El área de urgencias está saturada”, dijo una fuente entrevistada del Hospital General número 30 del IMSS, en Iztacalco.
Especial
Por Manu Ureste y Andrea Vega
5 de mayo, 2020
Comparte

Enfermos tirados en colchonetas en el piso del patio de la clínica, atrás de un viejo escritorio, junto a una papelera de desechos sanitarios, vestidos únicamente con una bata verde, y con un tanque de oxigeno a su lado.

Pacientes adultos mayores tirados sobre tres sillas metálicas puestas en fila que hacen de una improvisada cama de hospital.

Pacientes cubiertos por una sábana, con las piernas desnudas, y unas pantuflas blancas cubriéndoles los pies, que esperan a que alguien del personal sanitario los ayude.

Y más adultos mayores amontonados en sillas metálicas, sin sana distancia, esperando su turno para ser atendidos.

Esta es la situación que se vive en el Hospital General número 30 del IMSS, en Iztacalco, Ciudad de México, y que queda reflejada en una serie de fotografías a las que tuvo acceso este medio, cuya veracidad fue corroborada por personal de esta clínica del Seguro Social y por el propio IMSS.

El personal del Hospital número 30 entrevistado explicó que las fotografías corresponden a la zona del ‘triage respiratorio’ que se encuentra en el patio del Hospital, que básicamente es una carpa donde los pacientes reciben una primera valoración antes de pasar al área de urgencias reservadas para COVID.

“El problema es que la sala de urgencias está llena. Por eso se tenía afuera a algunos pacientes”, dijo una fuente del hospital que pidió anonimato para evitar posibles represalias.

Lee: Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19

“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes COVID. El área de urgencias está saturada”, corroboró otra fuente entrevistada de esta clínica en Iztacalco, que, por ahora, continúa siendo un centro “híbrido” de pacientes COVID y de pacientes que padecen otras enfermedades.

“En las últimas dos semanas empezó a llegar más gente y todo se salió de control. No hay para dónde mover a los pacientes”, lamentó una fuente más de la clínica.

Animal Político buscó al IMSS para preguntarle por una postura sobre esta situación de pacientes durmiendo en colchonetas tiradas en el suelo, o en sillas metálicas puestas en fila.

La dependencia respondió confirmando la veracidad de las imágenes y aseguró que emprenderá medidas urgentes a través de dos acciones: una, “sacando a los enfermos de ese lugar”. Y dos, enviando a más personal médico a este Hospital Número 30 para atender la situación de saturación en la que se encuentra.

Ocupación hospitalaria al 69%

Salud reportó el 4 de mayo que en la Ciudad de México se han registrado 6,785 casos confirmados de COVID-19, de los que 1,801 están activos. La ocupación hospitalaria en la capital del país está al 69%.

El viernes 1 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Zoé Robledo, director del IMSS, anunciaron que el Instituto apoyaría a la ciudad atendiendo a personas afectadas por el virus aunque no fueran sus derechohabientes, ante la saturación de hospitales como el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición.

Ese día, el 1 de mayo, la red hospitalaria de la CDMX tenía una ocupación de 61%.

Entérate: CDMX: Estos son los hospitales saturados a los que Salud pide ya no acudir por COVID

Claudia Sheinbaum señaló que el IMSS abriría sus puertas a personas que tengan COVID-19 o síntomas de COVID-19, y que requieran la hospitalización para que puedan asistir a cualquier hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, “dado que ya hay varios hospitales saturados, particularmente en los institutos nacionales de salud, una parte del ISSSTE y dos de los cinco hospitales que tiene la Ciudad de México”.

Sin embargo, el IMSS parece tener sus propios problemas de saturación, de acuerdo a las fotos y los testimonios de los médicos, además de otros diversos problemas, como falta de equipo de protección para los trabajadores de la salud y de recursos humanos para dar la atención adecuada a los pacientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.