Home
>
Pandemia exhibió falta de solidaridad en el mundo, lucro con equipo médico llegó a niveles vergonzosos: AMLO
Pandemia exhibió falta de solidaridad en el mundo, lucro con equipo médico llegó a niveles vergonzosos: AMLO
2 minutos de lectura
Pandemia exhibió falta de solidaridad en el mundo, lucro con equipo médico llegó a niveles vergonzosos: AMLO
03 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este domingo un texto sobre lo que a su parecer son algunas lecciones que ha dejado la pandemia de COVID-19 tanto en México como en el resto del mundo. Lo dedicó a los enfermos por el coronavirus y a los médicos y enfermeras que atienden estos casos.

En uno de los puntos del documento, el mandatario señaló que con esta emergencia “ha quedado de manifiesto la poca solidaridad que existe en el mundo” para adquirir equipo médico y medicamentos.

“La especulación y lucro en este aspecto ha llegado a niveles vergonzosos. Un ventilador que antes del COVID-19 costaba en promedio 10 mil dólares, ahora se vende hasta en 100 mil dólares y lo peor es que, debido a la escasez, hay acaparamiento tanto de los gobiernos como de las empresas que los producen”, señaló López Obrador.

“Por eso, en medio de esta tragedia, celebro que, por razones aún no explicables, hasta ahora la pandemia no haya afectado al continente africano con la misma intensidad que a otras regiones”, agregó.

Con la pandemia, mencionó el presidente, también quedó de manifiesto la irresponsabilidad de gobiernos que durante décadas desatendieron la salud pública y enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, acrecentadas por el consumo de comida chatarra y la ausencia de educación nutricional y de fomento del ejercicio.

En México, mencionó, con la emergencia sanitaria los más afectados han sido las personas con dichas enfermedades crónicas. “Inclusive, este grupo de población está resultando más dañado que los adultos de mayor edad”, dijo López Obrador.

Sobre este tipo de enfermedades, el presidente llamó a un movimiento global de prevención, orientación nutricional y fomento al ejercicio.

Al daño que ha causado a la salud pública, expresó el presidente, se suma la catástrofe económica.

“La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. Ténganse en cuenta que en estos mismos tiempos la falta de acuerdo de los países productores de petróleo para no saturar el mercado causó el desplome de precios del hidrocarburo y agravó aún más la situación económica y financiera”, expresó el presidente de México.

“Es decir, la vulnerabilidad de la economía global está a la vista y cualquier fenómeno natural puede llevarla al desastre. En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.

Aquí puedes leer todo el documento:

[dax id=678034]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
carta
crónicas
enfermedades
equipo
lucro
Médico
neoliberalismo
presidente
respiradores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image