Home
>
Restaurantes se preparan para la ‘nueva normalidad’: reabrirán con medidas de sana distancia e higiene
Restaurantes se preparan para la ‘nueva normalidad’: reabrirán con medidas de sana distancia e higiene
4 minutos de lectura
Restaurantes se preparan para la ‘nueva normalidad’: reabrirán con medidas de sana distancia e higiene
13 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Extrañas salir por un café o a comer en restaurantes? La industria de los alimentos ya se prepara para el regreso a la “nueva normalidad”, en la que tendrán que implementar medidas rigurosas de higiene y sana distancia, para prevenir contagios de COVID-19.

Este lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura”, que aplicará en los restaurantes de todo el país.

De acuerdo con el documento, “la higiene y la distancia entre personas serán las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, una vez que se levante la cuarentena generalizada”.

Las medidas deberán de ser efectivas a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se define la Fase 4 por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: En el mejor escenario, CDMX retornará a actividades en tercera semana de junio: López-Gatell

Sanitización e higiene de restaurantes

-Previo a la apartura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, incluidos los ductos de ventilación y campanas de cocina.

-Se debe garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del local.

-Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

-Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores.

-Prestar especial atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

-Reforzar buenas practicas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas y materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Lee más: COVID-19: ¿Hay riesgo de contagiarme si pido comida a domicilio?

Capacitación y protección del personal

-La CANIRAC recomienda una gestión del personal para detectar grupos de riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas) para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos al momento de la reapertura.

-Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar contagios.

-Registrar la temperatura corporal de todo el personal al ingreso a las instalaciones y antes de concluir su turno, e informarles cuando deban permanecer en casa, en caso de presentar síntomas.

-Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

-Proporcionar a todo el personal cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral.

-Evitar el uso de teléfonos celulares en las instalaciones, y en caso necesario desinfectarlos, para disminuir riesgos de contaminación a través de artículos personales.

-En la cocina se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida, y sabiendo que es difícil mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda una distribución de las labores clara y organizada.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial en lugares específicos de trabajo.

-Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante.

-Establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos, respetando la sana distancia y con uso de cubrebocas obligatorio.

-Eliminar todos los empaques de cartón y plástico de los productos antes de que entren al almacén.

Entérate: Meseros, restaurantes y tienditas: los más afectados por el COVID-19

Aforo y distanciamiento físico

-El aforo de los restaurantes deberá respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.

-Fomentar sistemas de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa.

-Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.

-Montar la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar el tiempo de exposición del menaje, y s deberán eliminar elementos no necesarios como acrílicos y decoraciones.

-Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser santificados antes y después de cada uso.

-La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las prendas textiles deberán lavarse con agua a 90ºC.

-Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

-Todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas.

-En el caso de contar con servicio de buffet, los restaurantes deberán implementar cubiertas anti-estornudos y designar a personal para servir al comensal.

-Las barras de bar estarán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social y estas no podrán ser utilizadas como zona de espera.

Te puede interesar: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?

Medidas de entrada

-En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas y proveedores, y para el cumplimiento de la sana distancia.

-Se sugiere usar tapetes sanitizantes o alternativas similares en la entrada.

-Mantener, de ser posible, las puertas abiertas del establecimiento para favorecer la ventilación natural.

-Intentar eliminar áreas de espera y vestíbulos.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial para empleados, clientes y proveedores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
higiene
meseros
nueva normalidad
restaurantes
Sana Distancia
image