Higiene y distancia: Restaurantes se preparan para la 'nueva normalidad'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Restaurantes se preparan para la 'nueva normalidad': reabrirán con medidas de sana distancia e higiene

Para reanudar actividades en la ‘nueva normalidad’, los restaurantes deberán sanitizar sus instalaciones, contar con gel antibacterial para higiene de comensales y empleados, y el personal deberá utilizar cubrebocas y careta.
AFP
13 de mayo, 2020
Comparte

¿Extrañas salir por un café o a comer en restaurantes? La industria de los alimentos ya se prepara para el regreso a la “nueva normalidad”, en la que tendrán que implementar medidas rigurosas de higiene y sana distancia, para prevenir contagios de COVID-19.

Este lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura”, que aplicará en los restaurantes de todo el país.

De acuerdo con el documento, “la higiene y la distancia entre personas serán las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, una vez que se levante la cuarentena generalizada”.

Las medidas deberán de ser efectivas a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se define la Fase 4 por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: En el mejor escenario, CDMX retornará a actividades en tercera semana de junio: López-Gatell

Sanitización e higiene de restaurantes

-Previo a la apartura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, incluidos los ductos de ventilación y campanas de cocina.

-Se debe garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del local.

-Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

-Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores.

-Prestar especial atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

-Reforzar buenas practicas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas y materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Lee más: COVID-19: ¿Hay riesgo de contagiarme si pido comida a domicilio?

Capacitación y protección del personal

-La CANIRAC recomienda una gestión del personal para detectar grupos de riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas) para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos al momento de la reapertura.

-Capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que es la medida más sencilla y eficaz para evitar contagios.

-Registrar la temperatura corporal de todo el personal al ingreso a las instalaciones y antes de concluir su turno, e informarles cuando deban permanecer en casa, en caso de presentar síntomas.

-Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

-Proporcionar a todo el personal cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral.

-Evitar el uso de teléfonos celulares en las instalaciones, y en caso necesario desinfectarlos, para disminuir riesgos de contaminación a través de artículos personales.

-En la cocina se deben establecer normas de trabajo para marcar los flujos y que cada persona sepa su puesto o partida, y sabiendo que es difícil mantener los 1.5 metros de distancia interpersonal, se recomienda una distribución de las labores clara y organizada.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial en lugares específicos de trabajo.

-Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante.

-Establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos, respetando la sana distancia y con uso de cubrebocas obligatorio.

-Eliminar todos los empaques de cartón y plástico de los productos antes de que entren al almacén.

Entérate: Meseros, restaurantes y tienditas: los más afectados por el COVID-19

Aforo y distanciamiento físico

-El aforo de los restaurantes deberá respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.

-Fomentar sistemas de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa.

-Los gabinetes podrán ser utilizados con barreras físicas.

-Montar la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar el tiempo de exposición del menaje, y s deberán eliminar elementos no necesarios como acrílicos y decoraciones.

-Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser santificados antes y después de cada uso.

-La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las prendas textiles deberán lavarse con agua a 90ºC.

-Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

-Todas las áreas infantiles deberán permanecer cerradas.

-En el caso de contar con servicio de buffet, los restaurantes deberán implementar cubiertas anti-estornudos y designar a personal para servir al comensal.

-Las barras de bar estarán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social y estas no podrán ser utilizadas como zona de espera.

Te puede interesar: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?

Medidas de entrada

-En caso de contar con un solo acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida de personas y proveedores, y para el cumplimiento de la sana distancia.

-Se sugiere usar tapetes sanitizantes o alternativas similares en la entrada.

-Mantener, de ser posible, las puertas abiertas del establecimiento para favorecer la ventilación natural.

-Intentar eliminar áreas de espera y vestíbulos.

-Contar con dispensadores de gel antibacterial para empleados, clientes y proveedores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.