Home
>
Riña en penal de Puente Grande deja siete muertos y nueve heridos en Jalisco
Riña en penal de Puente Grande deja siete muertos y nueve heridos en Jalisco
3 minutos de lectura
Riña en penal de Puente Grande deja siete muertos y nueve heridos en Jalisco
22 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una riña al interior del área de sentenciados en el Centro Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, dejó un saldo de siete muertos y nueve heridos, informaron autoridades del estado.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, aseguró que tres personas habrían fallecido por arma de fuego, mientras que otras cuatro murieron a causa de golpes de los mismos internos del penal.

Las personas lesionadas ya fueron trsaladadas a diferentes hospitales del estado.

En conferencia de prensa, autoridades de Jalisco dijeron haber asegurado dos armas de fuego, así como un posible artefacto explosivo de fabricación casera.

En tanto, el director general de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, dijo que hasta ahora, se sabe que hubo una agresión de un grupo de cinco personas privadas de la libertad contra compañeros, lo que generó molestia en la población del penal y provocó la riña, cerca de las 13:30 horas de este viernes 22 de mayo.

El funcionario explicó que hubo entre seis y siete detonaciones de arma de fuego, y aunque descartó que los hechos hayan sido por un posible motín, aún no hay una teoría sobre la motivación de los presuntos agresores, quienes se encuentran detenidos en el Ministerio Público.

“No hubo disputa por el control del centro, pero un grupo muy reducido agredió a compañeros y la población enardecida dio respuesta, porque las personas agredidas no eran personas que causaran problemas”, insistió.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dijo estar en comunicación con las autoridades penitenciarias y que inició el acta de investigación 190/2020/IV por los hechos violentos.

La saturación en Puente Grande

El sistema penitenciario de Jalisco es el segundo con la mayor cantidad de reos en condiciones de hacinamiento en el país.

De acuerdo con datos oficiales, al arranque de este año sus 12 cárceles locales albergaban un total de 13 mil 278 internos, sin embargo, el numero de espacios disponibles era solo de 10 mil 102, es decir, un 31% por encima de la capacidad instalada.

Lo anterior significa que más de 3 mil internos se encuentran en condiciones de sobrepoblación en Jalisco, la segunda cifra mas alta a nivel nacional, solo detrás del Estado de México que reporta una sobrepoblación de 15 mil 500 internos.

Además, en la Comisaría de Sentenciados del Penal Estatal de Puente Grande, donde hubo el enfrentamiento, el problema es mucho más grave.

De acuerdo con las cifras oficiales, dicho complejo solo está habilitado para albergar a 2 mil 87 internos, sin embargo, su población es de 4 mil 147 reos, lo que equivale a un nivel de sobrepoblación del 98.7%, prácticamente hay el doble de internos por encima de los que debería de estar.

Este problema se agrava, en buena medida, porque en dicha cárcel hay 817 internos del fuero federal que no deberían estar ahí, pues los penales locales no cuentan ni con espacio ni con las medidas de seguridad adecuadas para dar cabida a internos de este tipo.

Con información de Arturo Angel (@arturoangel20)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacinamiento
heridos
jalisco
muertos
penal
personas privadas libertad
Puente Grande
reinserción social
rina
saturación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image