Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Las cifras reales de muertes a causa del COVID-19 requieren de diversos análisis en las bases de datos y un llenado especial en las actas de defunción por lo que la información se va construyendo en el tiempo
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM
9 de mayo, 2020
Comparte

“No estamos ocultando datos, las cifras de fallecimientos por este coronavirus requieren un proceso de análisis que está en curso”, aseguró el subsecretario de Salud. 

Frente a los señalamientos de que el gobierno federal está ocultando información sobre la cifra real de fallecidos por COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que las cifras reales de muertes a causa de este virus requieren del análisis de diversas bases de datos y de un proceso de llenado especial de actas de defunción y posterior rectificación de las mismas por un comité de especialistas.

Por lo que esta información se va a ir construyendo en el tiempo, con base en esos certificados de causa de muerte, los anexos que los componen y el análisis de ese grupo de expertos.

El funcionario aseguró, durante la conferencia sobre COVID-19 de este viernes, que eso mismo sucedió durante la epidemia de influenza en 2009, cuando el registro de muertes por esta causa fue parcial, y después se corrigió, ya con un análisis retrospectivo.

López-Gatell precisó que la principal causa de la desconfianza con los números actuales de muerte por COVID es la Inquietud por las personas que fallecen y a quienes no da tiempo de tomarles la muestra para realizar la prueba de laboratorio y descartar o confirmar si tenían la infección.

Entérate: El pico de contagios de COVID en CDMX durará hasta el 20 de mayo: AMLO

“Esa inquietud se ha visto incluso reflejada en notas de medios internacionales y en la sospecha de que el gobierno está ocultando información, pero no es así”, aseveró.

Para probar que el gobierno federal no miente sobre la cifra de fallecidos, el subsecretario describió el procedimiento que se sigue para contar las muertes por COVID, ahora y a lo largo de los meses.

El 13 de abril de 2020, señaló, se publicó un documento con los lineamientos para el correcto llenado de los certificados de defunción por virus SARS-COV2 (COVID-19).

En este documento se incorpora información de aquellas personas que fallecen por COVID, sin que se pueda demostrar por laboratorio. Fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que definieron los códigos de la clasificación internacional de enfermedades.

El código número 10 es el vigente e incluye tres tipos para COVID-19: los casos confirmados (en los que hay diagnóstico por laboratorio), los sospechosos (que no requieren confirmación por laboratorio) y los casos probables (en los que no hay evidencia de que el informe de las pruebas de laboratorio es concluyente).

Lee más: El 84% de los estados no reporta sus gastos para atender pandemia de COVID-19

Desde ese 13 de abril, recalcó López Gatell, se están llenando los certificados de defunción con base en estos lineamientos, que incluyen la categoría muerte por COVID, basada en estas definiciones.

El subsecretario describió que el procedimiento para tener mayor certeza de las causas de la muerte es que comités técnicos especializados, tanto en los estados (donde le corresponde al  Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica, CEVE) como a nivel país (por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, Conave) hacen dictaminaciones.

“La vigilancia no es una sola base de datos, son múltiples sistemas y todos en conjunto construyen la información necesaria para una apreciación panorámica integral de un fenómeno de salud como la pandemia de COVID”, explicó López-Gatell.

Hay dos sistemas, en específico, el Sisver (Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria) y el Redve (Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica).

“Son estos dos sistemas los que producen información complementaria que viene de las unidades médicas y las jurisdicciones sanitarias y tenemos, además, documentos que prueban lo que se pone en esta información”.

Te puede interesar: Un adulto mayor fallecido y 5 graves por brotes de COVID-19 en asilos de Tabasco y NL

Esos documentos, precisó el subsecretario, son el certificado de defunción y un documento anexo a este, el Anexo 8, “que es el de ratificación y rectificación de la causa de muerte. Hay un grupo especializado que clasifica y codifican, se les llama codificadores, la causa de fallecimiento, usando la clasificación internacional de enfermedades”.

Por ahora, subrayó, los datos de los dos sistemas no necesariamente coinciden, dada la temporalidad del flujo de información, “pero al final llegan a coincidir al recuperarla por las dos vías diferentes, el anexo 8 y el certificado”.

Los datos actuales, y que están en proceso de ratificación, arrojan de acuerdo a Redve que hay 1440 fallecimientos por COVID y por Sisver son 2516.

“Si se suman la cifra es un poco mayor, por cerca de 360 muertes, a lo que informamos todos los días, porque se está en espera del proceso de certificación o revisión de la certificación o de la clasificación por dictamen”, explicó el funcionario.

Para cerrar López-Gatell volvió a señalar que la inteligencia de datos en salud no es contar casos y muertes, sino analizar los datos para tener información que permita diseñar mejores políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.