Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

Las cifras reales de muertes a causa del COVID-19 requieren de diversos análisis en las bases de datos y un llenado especial en las actas de defunción por lo que la información se va construyendo en el tiempo
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM
9 de mayo, 2020
Comparte

“No estamos ocultando datos, las cifras de fallecimientos por este coronavirus requieren un proceso de análisis que está en curso”, aseguró el subsecretario de Salud. 

Frente a los señalamientos de que el gobierno federal está ocultando información sobre la cifra real de fallecidos por COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que las cifras reales de muertes a causa de este virus requieren del análisis de diversas bases de datos y de un proceso de llenado especial de actas de defunción y posterior rectificación de las mismas por un comité de especialistas.

Por lo que esta información se va a ir construyendo en el tiempo, con base en esos certificados de causa de muerte, los anexos que los componen y el análisis de ese grupo de expertos.

El funcionario aseguró, durante la conferencia sobre COVID-19 de este viernes, que eso mismo sucedió durante la epidemia de influenza en 2009, cuando el registro de muertes por esta causa fue parcial, y después se corrigió, ya con un análisis retrospectivo.

López-Gatell precisó que la principal causa de la desconfianza con los números actuales de muerte por COVID es la Inquietud por las personas que fallecen y a quienes no da tiempo de tomarles la muestra para realizar la prueba de laboratorio y descartar o confirmar si tenían la infección.

Entérate: El pico de contagios de COVID en CDMX durará hasta el 20 de mayo: AMLO

“Esa inquietud se ha visto incluso reflejada en notas de medios internacionales y en la sospecha de que el gobierno está ocultando información, pero no es así”, aseveró.

Para probar que el gobierno federal no miente sobre la cifra de fallecidos, el subsecretario describió el procedimiento que se sigue para contar las muertes por COVID, ahora y a lo largo de los meses.

El 13 de abril de 2020, señaló, se publicó un documento con los lineamientos para el correcto llenado de los certificados de defunción por virus SARS-COV2 (COVID-19).

En este documento se incorpora información de aquellas personas que fallecen por COVID, sin que se pueda demostrar por laboratorio. Fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que definieron los códigos de la clasificación internacional de enfermedades.

El código número 10 es el vigente e incluye tres tipos para COVID-19: los casos confirmados (en los que hay diagnóstico por laboratorio), los sospechosos (que no requieren confirmación por laboratorio) y los casos probables (en los que no hay evidencia de que el informe de las pruebas de laboratorio es concluyente).

Lee más: El 84% de los estados no reporta sus gastos para atender pandemia de COVID-19

Desde ese 13 de abril, recalcó López Gatell, se están llenando los certificados de defunción con base en estos lineamientos, que incluyen la categoría muerte por COVID, basada en estas definiciones.

El subsecretario describió que el procedimiento para tener mayor certeza de las causas de la muerte es que comités técnicos especializados, tanto en los estados (donde le corresponde al  Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica, CEVE) como a nivel país (por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, Conave) hacen dictaminaciones.

“La vigilancia no es una sola base de datos, son múltiples sistemas y todos en conjunto construyen la información necesaria para una apreciación panorámica integral de un fenómeno de salud como la pandemia de COVID”, explicó López-Gatell.

Hay dos sistemas, en específico, el Sisver (Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria) y el Redve (Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica).

“Son estos dos sistemas los que producen información complementaria que viene de las unidades médicas y las jurisdicciones sanitarias y tenemos, además, documentos que prueban lo que se pone en esta información”.

Te puede interesar: Un adulto mayor fallecido y 5 graves por brotes de COVID-19 en asilos de Tabasco y NL

Esos documentos, precisó el subsecretario, son el certificado de defunción y un documento anexo a este, el Anexo 8, “que es el de ratificación y rectificación de la causa de muerte. Hay un grupo especializado que clasifica y codifican, se les llama codificadores, la causa de fallecimiento, usando la clasificación internacional de enfermedades”.

Por ahora, subrayó, los datos de los dos sistemas no necesariamente coinciden, dada la temporalidad del flujo de información, “pero al final llegan a coincidir al recuperarla por las dos vías diferentes, el anexo 8 y el certificado”.

Los datos actuales, y que están en proceso de ratificación, arrojan de acuerdo a Redve que hay 1440 fallecimientos por COVID y por Sisver son 2516.

“Si se suman la cifra es un poco mayor, por cerca de 360 muertes, a lo que informamos todos los días, porque se está en espera del proceso de certificación o revisión de la certificación o de la clasificación por dictamen”, explicó el funcionario.

Para cerrar López-Gatell volvió a señalar que la inteligencia de datos en salud no es contar casos y muertes, sino analizar los datos para tener información que permita diseñar mejores políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Braile: la historia del ingenioso niño que inventó el sistema para las personas invidentes

Perdió la vista cuando tenía 3 años, pero él mismo se ocupó de que eso no le impidiera poder leer y escribir, e interpretar música.
4 de enero, 2021
Comparte
Louis Braille niño y adulto.

BBC
Louis Braille perdió la vista cuando tenía 5 años y a los 15 años ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir.

Un día de 1812, en la comuna de Coupvray, cerca de París, Francia, Louis Braille estaba jugando en el taller en el que su padre fabricaba arneses.

A sus 3 años de edad, no era raro que le atrajeran las herramientas con las que se trabajaba el cuero e, imitando lo que había visto, tomó una de las más puntiagudas y empezó a jugar a “ser papá”.

Quizás no era la primera vez que lo hacía, y probablemente le habían dicho que no lo hiciera, pero a esa edad, no se miden las consecuencias.

Y, en esta ocasión, ocurrió un accidente que le cambiaría la vida a él y, unos años más tarde, a muchos otros.

Al tratar de hacer un hueco en el cuero, la lezna se le resbaló de las manos y le perforó un ojo.

Lezna y cuerda

BBC
La herramienta con la que no debió haber jugado.

El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo.

A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para invidentes, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases.

Louis Braille y compañeros de clase en la escuela.

BBC
A pesar de las dificultades, a Louis Braille le fue bien en la escuela.

A pesar de que la mayor parte del aprendizaje lo hacía valiéndose de la recitación, resultó ser un pupilo apto. Pero sin poder leer o escribir, estaba siempre en desventaja.

Finalmente pasó lo mejor que le podía pasar: se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia.

A París

Braille llegó a París y al RIJC cuando tenía 10 años.

La casa donde nació Braille es hoy un museo.

Getty Images
Braille tuvo que dejar su casa para irse a vivir lejos de su familia cuando era todavía un niño. (Esta es la casa donde nació Braille, que es hoy un museo).

En esa época, el sistema para leer que se utilizaba incluso en ese instituto era muy básico: los pocos libros que tenían habían sido impresos con letras en relieve, un sistema inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil desarrollado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla en la oscuridad, sin alertar al enemigo encendiendo linternas.

Se le había ocurrido que su “escritura nocturna“, como la había llamado, podía ser de provecho para los invidentes.

Puntos y líneas en vez de letras

En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve.

Real Instituto para la Juventud Ciega

BBC
En el Real Instituto para la Juventud Ciega podría estudiar y aprender un oficio.

Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille, sin embargo, persistió.

Tomó el código como base y lo fue afinando.

Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Los cambios

La primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada en 1829.

Letras con sus símbolos en puntos.

BBC
De letras a puntos.

Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve.

La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.

Dedos mostrando el cambio que le hizo Braille al sistema nocturno.

BBC
Menos puntos, más claridad.

Para crear sus puntos en relieve en la hoja de papel usó una lezna, la misma herramienta puntiaguda que le había causado la ceguera.

Y, para asegurarse de que las líneas quedaran rectas y legibles, utilizó una rejilla plana.

Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios

BBC
Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios.

Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.

Notas en braille

BBC

El tiempo pasa…

El mundo de la medicina era muy conservador y tardó en adoptar la innovación de Braille.

Tanto que él murió 2 años antes de que finalmente empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Lo mató una tuberculosis a los 43 años.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.

una niña india escribe en braille

Getty Images
El sistema braille se extendió por todo el mundo: en la imagen, una niña india escribe en braille.

Un sistema adaptable

El sistema braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo.

Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

Y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

No obstante, con el advenimiento de nuevas tecnologías, incluidas las computadoras parlantes, las tasas de alfabetización en este sistema están disminuyendo.

Honor póstumo

Tumba de Braille

BBC
Hoy, los restos de Braille están enterrados en París, menos sus manos, que están en Coupvray.

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.

No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide “9969 Braille”, un tributo eterno para un gran ser humano.

Asteroide con el nombre de Braille

BBC
Un asteroide llamado Braile.

* Si quieres ver la animación de BBC Ideas “The incredible story of the boy who invented Braille”, haz clic aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.