Home
>
Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias
Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias
4 minutos de lectura
Salud explica proceso para certificar defunciones por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias
09 de mayo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

“No estamos ocultando datos, las cifras de fallecimientos por este coronavirus requieren un proceso de análisis que está en curso”, aseguró el subsecretario de Salud. 

Frente a los señalamientos de que el gobierno federal está ocultando información sobre la cifra real de fallecidos por COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que las cifras reales de muertes a causa de este virus requieren del análisis de diversas bases de datos y de un proceso de llenado especial de actas de defunción y posterior rectificación de las mismas por un comité de especialistas.

Por lo que esta información se va a ir construyendo en el tiempo, con base en esos certificados de causa de muerte, los anexos que los componen y el análisis de ese grupo de expertos.

El funcionario aseguró, durante la conferencia sobre COVID-19 de este viernes, que eso mismo sucedió durante la epidemia de influenza en 2009, cuando el registro de muertes por esta causa fue parcial, y después se corrigió, ya con un análisis retrospectivo.

López-Gatell precisó que la principal causa de la desconfianza con los números actuales de muerte por COVID es la Inquietud por las personas que fallecen y a quienes no da tiempo de tomarles la muestra para realizar la prueba de laboratorio y descartar o confirmar si tenían la infección.

“Esa inquietud se ha visto incluso reflejada en notas de medios internacionales y en la sospecha de que el gobierno está ocultando información, pero no es así”, aseveró.

Para probar que el gobierno federal no miente sobre la cifra de fallecidos, el subsecretario describió el procedimiento que se sigue para contar las muertes por COVID, ahora y a lo largo de los meses.

El 13 de abril de 2020, señaló, se publicó un documento con los lineamientos para el correcto llenado de los certificados de defunción por virus SARS-COV2 (COVID-19).

En este documento se incorpora información de aquellas personas que fallecen por COVID, sin que se pueda demostrar por laboratorio. Fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que definieron los códigos de la clasificación internacional de enfermedades.

El código número 10 es el vigente e incluye tres tipos para COVID-19: los casos confirmados (en los que hay diagnóstico por laboratorio), los sospechosos (que no requieren confirmación por laboratorio) y los casos probables (en los que no hay evidencia de que el informe de las pruebas de laboratorio es concluyente).

Desde ese 13 de abril, recalcó López Gatell, se están llenando los certificados de defunción con base en estos lineamientos, que incluyen la categoría muerte por COVID, basada en estas definiciones.

El subsecretario describió que el procedimiento para tener mayor certeza de las causas de la muerte es que comités técnicos especializados, tanto en los estados (donde le corresponde al  Comité Estatal para la Vigilancia Epidemiológica, CEVE) como a nivel país (por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, Conave) hacen dictaminaciones.

“La vigilancia no es una sola base de datos, son múltiples sistemas y todos en conjunto construyen la información necesaria para una apreciación panorámica integral de un fenómeno de salud como la pandemia de COVID”, explicó López-Gatell.

Hay dos sistemas, en específico, el Sisver (Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria) y el Redve (Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica).

“Son estos dos sistemas los que producen información complementaria que viene de las unidades médicas y las jurisdicciones sanitarias y tenemos, además, documentos que prueban lo que se pone en esta información”.

Te puede interesar: Un adulto mayor fallecido y 5 graves por brotes de COVID-19 en asilos de Tabasco y NL

Esos documentos, precisó el subsecretario, son el certificado de defunción y un documento anexo a este, el Anexo 8, “que es el de ratificación y rectificación de la causa de muerte. Hay un grupo especializado que clasifica y codifican, se les llama codificadores, la causa de fallecimiento, usando la clasificación internacional de enfermedades”.

Por ahora, subrayó, los datos de los dos sistemas no necesariamente coinciden, dada la temporalidad del flujo de información, “pero al final llegan a coincidir al recuperarla por las dos vías diferentes, el anexo 8 y el certificado”.

Los datos actuales, y que están en proceso de ratificación, arrojan de acuerdo a Redve que hay 1440 fallecimientos por COVID y por Sisver son 2516.

“Si se suman la cifra es un poco mayor, por cerca de 360 muertes, a lo que informamos todos los días, porque se está en espera del proceso de certificación o revisión de la certificación o de la clasificación por dictamen”, explicó el funcionario.

Para cerrar López-Gatell volvió a señalar que la inteligencia de datos en salud no es contar casos y muertes, sino analizar los datos para tener información que permita diseñar mejores políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
defunciones
López-Gatell
secretaria de salud
image